Ramiro Guillot 8y

El mundo se tiñó de negro

LONDRES (Enviado especial)-- El historial entre ellos es extenso, bien extenso: 155 capítulos (el primero fue en 1903), con 106 victorias neocelandesas, 42 aussies y siete empates. Los Wallabies levantaron dos Copas del Mundo (1991 y 1999), mientras que los All Blacks lo hicieron en tres (1987, 2011 y 2015). Tanto Australia como Nueva Zelanda son dos de las máximas potencias del mundo rugbístico desde que se tiene memoria, pero nunca se habían enfrentado en la final de un Mundial. La racha se rompió en Inglaterra, más precisamente en el mítico estadio de Twickenham, con todo lo que esto significa.

De movida los All Blacks presentaron sus credenciales metiendo una sofocante presión sobre su rival, al que le costaba romper la línea debido a la muy buena defensa kiwi, que en diez minutos recuperó tres pelotas (Richie McCaw, Brodie Retallick y Conrad Smith).

Al cero lo rompió el eterno Dan Carter con un penal, aunque los tres porotos facturados por el apertura parecieron ser contraproducentes para los del negro. Porque a partir de allí Australia ajustó sus clavijas, Michael Hooper se puso la pilcha de pesadilla en cada ruck, Scott Fardy y David Pocock lo acompañaron en el trabajo sucio y la paridad en el tablero terminó decantando gracias a un penal de Bernard Foley.

Los neocelandeses, siempre con la iniciativa, el dominio territorial y la posesión de pelota como aliados -Australia casi no pasó la mita de la cancha-, no se cansaron de chocar contra el arsenal de tackles amarillos. Pero no pudieron quebrarlos. Ante este panorama de poca efectividad, los campeones del mundo optaron por ponerle fichas a la puntería de Carter, que se despachó con dos penales más: a los 25 y a los 35 minutos.

Pero en el final del primer parcial, y ya con los brazos australianos bastante cansados, Nueva Zelanda rompió el molde, sacó de foco a su rival e hilvanó una jugada para poner en un cuadrito. Luego de varias fases, el circuito final estuvo compuesto por McCaw, Conrad Smith, Carter, Aaron Smith y Nehe Milner-Skudder, que dio la puntada final apoyando en la bandera. Belleza, ovación y cierre de telón.

La marea negra con la que se terminó el primer capítulo tendría su onda expansiva en el inicio del complemento. Porque, de arranque, cuando los músculos todavía estaban fríos, Sonny Bill Williams, que reemplazó a Conrad Smith, le dio una asistencia genial a Ma´Nonu, para que éste se filtre por el centro de la cancha, desacomode a Kurtley Beale con un amago y termine desparramado dentro del mismísimo corazón australiano.

A los 11 minutos fue amonestado Ben Smith por un tackle ascensor y la tarjeta amarilla pareció desacomodar a los de negro. Australia aprovechó el bajón y apoyó dos veces. El primero, line y maul para que David Pocock consolide su gran momento con un try; y el segundo fue obra de Tevita Kuridrani, luego de un mágico kick de Will Genia y una asistencia todavía más mágica de Bernard Foley -muy flojo Julian Savea en la marca-.

La arremetida wallaby (21-17), no desesperó a los All Blacks. Porque apareció la experiencia de Carter para cargarse la acción al hombro y, con su pie, manejar los hilos, los tiempos, del partido El Diez clavó un formidable drop y un penal para volver a ampliar distancias. Y todo volvió a la normalidad.

En el final, como si fuera la frutilla de la consagración, llegó el try, a puro rastrón, de Beauden Barrett para sentenciar un partido que ya estaba definido desde mucho antes.

Nueva Zelanda festejó su tercera Copa del Mundo -es el primer seleccionado en sumar esa cantidad- y logró revalidad su título de 2011 -ninguna otra Selección logró hacerlo-. Los All Blacks son, lejos, el mejor equipo de la década. Y bien merecida tienen la celebración. ¡Salud!


SÍNTESIS

NUEVA ZELANDA (34): 15 Ben Smith, 14 Nehe Milner-Skudder, 13 Conrad Smith, 12 Ma'a Nonu, 11 Julian Savea, 10 Daniel Carter, 9 Aaron Smith, 8 Kieran Read, 7 Richie McCaw (c), 6 Jerome Kaino, 5 Sam Whitelock, 4 Brodie Retallick, 3 Owen Franks, 2 Dane Coles y 1 Joe Moody.

Cambios: ST: 1’ Sonny Bill Williams por Conrad Smith, 15’ Charlie Faumuina por Owen Franks, 18’ Ben Franks por Moody, 25’ Keven Mealamu por Coles y Beauden Barrett por Milner-Skudder, 31’ Victor Vito por Kaino y Tawera Kerr-Barlow por Aaron Smith, 

Entrenador: Steve Hansen.

AUSTRALIA (17): 15 Israel Folau, 14 Adam Ashley-Cooper, 13 Tevita Kuridrani, 12 Matt Giteau, 11 Drew Mitchell, 10 Bernard Foley, 9 Will Genia, 8 David Pocock, 7 Michael Hooper, 6 Scott Fardy, 5 Rob Simmons, 4 Kane Douglas, 3 Sekope Kepu, 2 Stephen Moore (c) y 1 Scott Sio.

Cambios: PT: 15´Dean Mumm por Kane Douglas y 26´ Kurtley Beale por Matt Giteau. ST: 15’ Tatafu Polota-Nau por Moore, 18’ James Slipper por Sio, 19’ Greg Holmes por Kepu, 20’ Ben McCalman por Fardy, 25’ Matt Toomua por Mitchell, 30’ Nick Phipps por Genia.

Entrenador: Michael Cheika.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 6´, 25´, 35´penales de Dan Carter, 12´penal de Bernard Foley (A) y 38´try de Nehe Milner-Skudder, convertido por Dan Carter (NZ).

Resultado parcial: Nueva Zelanda 16-3 Australia

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 2´try de Ma´Nonu, convertido por Dan Carter (NZ), 12´try de David Pocock, convertido por Bernard Foley (A), 23´try de Tevita Kuridrani, convertido por Bernard Foley (A), 29´ drop de Dan Carter (NZ), 34´penal de Dan Carter (NZ), 38´try de Beauden Barrett, convertido por Dan Carter (NZ)-

Amonestado:ST:  11´ Ben Smith (NZ).

Estadio: Twickenham.
Árbitro: Nigel Owens (Gales)
Jueces de touch: Jérôme Garcès (Francia), Wayne Barnes (Inglaterra).
TMO: Shaun Veldsman (Sudáfrica)

^ Al Inicio ^