Rugby
Maximiliano de Mingo 8y

¿Cómo fueron los cierres de año Puma?

BUENOS AIRES-- A pocos días del último partido de Argentina en el año, el 21 frente a Barbarians en Twickenham, en Scrum.com te proponemos un repaso por los cierres de temporada de Los Pumas, desde el histórico tercer puesto en 2007 hasta la fecha.

2007

El último match de Los Pumas en ese año fue el 19 de octubre, en el recordado triunfo sobre Francia por 34-10 en el Parque de los Príncipes, que le otorgó el tercer puesto en la Copa del Mundo al equipo dirigido por Marcelo Loffreda. Aquel hito, le abrió las puertas de la elite del rugby mundial al seleccionado argentino.

2008

En un año donde Argentina todavía disputaba pocos partidos por año – la situación cambió recién en 2012, con la inclusión en el Rugby Championship-, la conducción del equipo cambió de manos y pasó a las órdenes de Santiago Phelan. Cerró el año en la ventana de noviembre, con balance negativo: derrota con Francia (una pequeña revancha para los galos, luego de lo ocurrido en el Mundial) por 12-6 en Marsella, triunfo sobre Italia 22-14 y el último duelo con Irlanda, donde perdió 17-3, en Croke Park.

2009

La ventana de noviembre del 2009 también fue con saldo negativo: en Twickenham hubo derrota argentina ante Inglaterra por 16-9. Una semana después, Argentina tampoco pudo con Gales, que en el Millennium no dejó dudas y se impuso por 33-16. El último partido del año, sí dejó una sonrisa: Los Pumas se impusieron por un ajustado 9-6 a Escocia, en Murrayfield, gracias a un drop de Martín Rodríguez Gurruchaga a falta de tres minutos –además sumó dos penales-, para terminar con la frente en alto.

2010

En 2010, Argentina viajó una vez más a Europa, y comenzó con el pie derecho en Verona, 22-16 arriba frente a Italia. A eso, siguieron dos traspiés: 9-15 con Francia en Montpellier y 9-29 con Irlanda en Lansdowne Road. La principal falencia del equipo en ambos partidos fue la fase ofensiva, sin tries en los últimos dos encuentros y sumando sólo a través de los penales de Felipe Contepomi.

2011

En un nuevo año de Copa del Mundo, la competencia oficial para Los Pumas finalizó el 9 de octubre, cuando los All Blacks cumplieron con la lógica y dejaron fuera del torneo al equipo argentino con un amplio 33-10, en Auckland, en cuartos de final. Pese a un arranque de partido esperanzador que incluyó el try de Julio Farías y un parcial desfavorable de 7-9 en el entretiempo, la segunda mitad fue dominada ampliamente por los neozelandeses que tuvieron como mayor virtud la efectividad a los palos del medio scrum, Piri Weepu, quien acertó siete penales. Los hombres de negro, se consagrarían luego como campeones en su propia casa.

2012

El 2012 marcó la inclusión de Los Pumas en el Rugby Championship, un año de cambios y el principio de una nueva etapa para el seleccionado. En noviembre, otra vez hubo un triunfo y dos derrotas. La víctima fue Gales en el Millennium, por 26-12. Pero el equipo no pudo mantener el nivel y cayó con Francia 22-39, en Lille, y con Irlanda 46-24 en Lansdowne Road. Los destacados en el cierre de ese año fueron los cinco tries en tres partidos y la efectividad de Nicolás Sánchez quien se consolidó en la posición de apertura: tres conversiones, 9 penales y 3 drops.

2013

La etapa final de 2013 tuvo un cambio de peso: Daniel Hourcade fue nombrado como nuevo coach en octubre, tras la renuncia de Santiago Phelan y en pocos días debió acostumbrarse al manejo del primer equipo. Aunque no se trató de un improvisado, ya que sumaba tres años al frente de Pampas XV y fue el formador de muchos jóvenes a quienes luego llevó al seleccionado mayor. En su primera gira como entrenador, no pudo con el poderío de Inglaterra y sufrió su primera caída por 31-12. Las cosas empeoraron contra Gales, quien dominó a voluntad con una contundente goleada: 40-6. El cierre de año dejó una luz de esperanza y la víctima elegida fue nuevamente Italia. Un 19-14 trabajoso, para evitar que el grupo se desmoralice. Otra vez, el aporte de Nico Sánchez fu fundamental con una conversión, un drop y tres penales. Juan Imhoff, apoyó el único try en la noche del 23 de noviembre, en Roma.

2014

El tercer año en el Rugby Championship trajo el primer triunfo, sobre Australia por 21-13, en la competencia que significó un impulso para el cierre del año. Tras un paso en falso, 31-41 con Escocia, siguieron dos triunfos contra Italia 20-18 y con Francia, 18-13. En ese último partido, en el Stade de France, Los Pumas jugaron un partido fantástico, enaltecido por los cuatro drops -3 de Nicolás Sánchez y uno de Juan Martín Hernández-. En el año previo al Mundial, Argentina cerró su calendario de manera positiva.

2015

En un nuevo año de Copa del Mundo y tras alcanzar por segunda vez una semifinal y el partido por el tercer puesto, los dirigidos por Hourcade fueron a Twickenham y golearon a un XV de Barbarians repleto de estrellas. El equipo argentino confirmó lo hecho en la Copa del Mundo y dejó una buena imagen pensando en el Super Rugby de 2016.

^ Al Inicio ^