Rugby
Tomás Fontana 8y

¡Buenos Aires es campeón del Argentino!

BUENOS AIRES--Tras siete años de espera, Buenos Aires volvió a gritar campeón al vencer por goleada a Tucumán, 57-14. Las Águilas fueron claramente superiores y se deleitaron con ocho tries para lograr el Campeonato Argentino de la mejor manera.

El comienzo fue un tanto desordenado, con poco control de la pelota y donde las imprecisiones dominaron la escena. En medio de la desprolijidad, Tucumán fue el primero en aprovechar el error ajeno para ponerse arriba por un penal de Juan León Novillo frente a los postes. La falta de orden y el apuro a la hora de defender se notó en el comienzo de ambos equipos y Pedro Marcerat respondió por la misma vía para empatar el partido.

Buenos Aires mostraba que en ataque era hiriente ante un Tucumán que perdió terreno y posesión, pese a lograr una segunda infracción que León Novillo no desperdició. La Águilas tuvieron un primer avance serio con Gutiérrez Taboada que se fue de la cancha a centímetros del ingoal. Pero, en la jugada siguiente, el local recuperó la pelota y tras una segunda fase, Tomás De La Vega apoyó debajo de los palos.

Tucumán intentó no quedarse atrás y desde la salida buscó una nueva infracción que logró para descontar. Buenos Aires mostraba superioridad en el juego pero se perjudicaba por las infracciones innecesarias en campo propio. Pero nuevamente la réplica fue letal: juego abierto, prolijidad en el juego de manos y tras superar dos tackles, Bruno Devoto apoyó el primero de los tres tries que lograría en la tarde calurosa de Don Torcuato. Las Águilas encontraron su momento y fueron por todo. Primero, un contragolpe le permitió a Gutiérrez Taboada explotar su velocidad y marcar una nueva conquista. Luego, llegó el turno de Devoto y finalmente de Gutiérrez Taboada, nuevamente, para irse al descanso con una diferencia abultada, pese al descuento de Cortés.

En el complemento la historia prosiguió por decantación, sin riesgo en ninguno de los campos y con intenciones de ambos equipos de lograr la posesión. Los Naranjas no arriesgaban y las Águilas desaceleraron. Así, transcurrieron veintidós minutos hasta que Juan Cruz González quebró la tranquilidad con un try que se gestó en la base del line. La historia estaba liquidada y las conquistas sobre el final de Díaz Bonilla y Devoto marcaron un resultado abultado, justificado y que decreta el título de Buenos Aires tras siete años de sequía. 


SÍNTESIS:

BUENOS AIRES (57): 1- Francisco Ferronato, 2- Facundo Bosch, 3- Leandro Assi, 4- Sebastián Médica, 5- Sacha Casañas, 6- Miguel Urtubey, 7- Lautaro Bávaro, 8- Tomás De La Vega ©, 9- Lucas Camacho, 10- Juan Cruz González, 11- Gonzalo Gutiérrez Taboada, 12- Bruno Devoto, 13- Juan Cappiello, 14- Matías Massera, 15- Pedro Mercerat.

Cambios: ST: 4’ Carlos Cáceres por Sebastián Médica, 17’ Marcelo Brandi por Facundo Bosch, 27’ Lucas Maguire por Tomás De La Vega, 31’ Joaquín Díaz Bonilla por Juan Cruz González, 31’ Tomás Keena por Juan Cappiello, 35’ Joaquín Hardoy por Lucas Camacho, 35’ Francisco Molinari por Leandro Assi, 35’ Ariel Del Cerro por Francisco Ferronato.

Entrenadores: Agustín Ezcurra, Esteban Meneses, Alejandro Conti y Ramiro Varela.

TUCUMÁN (14): 1- Javier Díaz, 2- Diego Vidal, 3- Francisco Trejo, 4- Juan Martín Guerineau, 5- Rodrigo Ferro, 6- Juan Simón, 7- Nicolás Proto, 8- Lisandro Ahualli, 9- Joaquín López Islas, 10- Juan León Novillo, 11- Augusto López, 12- Matías Frías Silva, 13- Matías Orlando, 14- Agustín Cortés, 15- Lucas Barrera Oro.

Cambios: PT: 27’ Máximo Ledesma por Matías Frías Silva. ST: 9’ Nicolás Ortolani por Joaquín López Salas, 9’ Gabriel Saracho por Rodrigo Ferro, 27’ Matías López por Juan Simón, 31’ Lisandro Faralle por Javier Díaz, 31’ José Carro por Francisco Trejo, 35’ Lucas Cartier por Lucas Barrera Oro, 35’ Ignacio Fordhan por Diego Vidal.

Entrenadores: Diego Ternavesio, Mariano Odsrecil y Álvaro Galindo.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 2’ penal León Novillo (T), 6’ penal Mercerat (BA), 8’ penal León Novillo (T), 11’ try De La Vega convertido por Mercerat (BA), 20’ penal León Novillo (T), 21’ try Devoto convertido por Marcerat (BA), 26’ try Gutiérrez Taboada convertido por Mercerat (BA), 34’ try Devoto convertido por Mercerat (BA), 36’ try Cortés (T), 39’ try Gutiérrez Taboada convertido por Mercerat (BA).

Resultado Parcial: Buenos Aires 38-14 Tucumán.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 22’ try González convertido por Mercerat (BA), 38’ try Díaz Bonilla convertido por Mercerat (BA), 41’ try Devoto (BA)

FIGURA: Tomás De La Vega (BA)
ÁRBITRO: Juan Sylvestre (Rosario).
CANCHA: Hindú (Buenos Aires).

^ Al Inicio ^