Rugby
Tomás Fontana 8y

Orlando: "Que Los Pumas jueguen así, motiva"

BUENOS AIRES--La caída ante Buenos Aires pegó duro en el seno del corazón tucumano. La charla de más de quince minutos entre los propios jugadores a un costado de los festejos porteños lo demuestra. Pero en medio de la derrota dolorosa hay un hombre que logró su propia victoria, un logro que anhelaba de modo desenfrenado. Matías Orlando, capitán y referente del equipo lo deja en caro en cada palabra, en cada frase. “Después de un año malo, sumar cuatro partidos seguidos, hace que me vaya contento”, dice el centro de Huirapuca R.C. que volvió a principio de año de una rotura de ligamentos y luego sufrió esparcidas lesiones que lo mantuvieron al margen.

Es por eso que la continuidad lo comienza a fortalecer mentalmente y así, le permite desarrollar todas sus cualidades que lo llevaron más de una vez a jugar en Los Pumas. El próximo desafío será la franquicia argentina en el Super Rugby, donde Orlando fue uno de los primeros en poner su firma. Con el dolor de la derrota de su equipo pero la felicidad de su futuro, dialogó con Scrum sobre el duro año que tuvo y el nuevo proyecto del año venidero.

-¿Cómo viviste este Campeonato Argentino?
-La verdad es que lo tomé con mucho compromiso siempre. Me gusta mucho jugar el Argentino, en el seleccionado y trato de disfrutarlo siempre al máximo. Sé que a veces las cosas no se dan, como ante Buenos Aires que es un resultado en contra bastante amplio. Pero eso no impide uno disfrute de las pequeñas cosas que se viven en el rugby.

-¿Por qué se terminó dando esta diferencia tan abultada? ¿Influyó algo la dura derrota ante Rosario?
-Jugamos con un equipo realmente superior y se sintió adentro de la cancha. Buenos Aires tiene una propuesta muy buena, están convencidos de lo que hacen. Nosotros no arrancamos bien el Torneo Argentino desde el principio y nos costó mucho mejorar semana a semana. Por eso Buenos Aires es mejor equipo que nosotros y merecido lo tienen.

-¿Tomaste como objetivo también sumar minutos para demostrar que los problemas físicos quedaron a un lado?
-Sí, este año me costó mucho porque después que volví de la cirugía tuve un par de lesiones musculares. Eso me condicionaba a conseguir el ritmo. Pero lo tomé, como decís vos, a sumar minutos, a disfrutarlo. Después de un año malo, sumar cuatro partidos seguidos, hace que me vaya contento. Pero no así por lo grupal, porque a mí me gusta ganar y no se dio.

-Ahora se viene un lindo proyecto con la franquicia argentina en la que formarás parte. ¿Con qué ansiedad lo esperas?
-Ahora quiero descansar porque también estuve jugando con el club y se me hicieron un poco largos estos últimos tres meses. Ahora tengo dos semanas de descanso y luego sí arranco la temporada con la cabeza puesta en la franquicia. Es algo totalmente nuevo para los jugadores y para el rugby argentino. Estoy muy entusiasmado.

-¿Te imaginas cómo va a ser?
-Tengo mucha incertidumbre porque no sé cómo va a ser, dónde se va a jugar y todo eso. La localía va a ser muy importante. Me imagino un torneo realmente muy duro, pero sobre todo un crecimiento rugbístico de todos los jugadores. En este torneo vamos a aprender mucho más de lo que vamos a perder.

-Estuviste hasta último momento con chances de ir al Mundial. ¿Cómo lo viviste de afuera y cómo viste el partido ante Barbarians, ya que con ese grupo vas a afrontar el nuevo desafío en el Super Rugby?
-Sí, las lesiones me condicionaron mucho y nunca pude agarrar ritmo. Siempre que estuve lo disfruté y el Mundial también lo hice de afuera porque todos los que estaban son amigos míos. Con Barbarians también lo disfruté, porque lo vi ganar, jugar un gran rugby y que Los Pumas jueguen así motiva mucho para lo que viene.

^ Al Inicio ^