Rugby
Tomás Fontana 8y

La historia de Richie McCaw ante Los Pumas

BUENOS AIRES --La historia de Richie McCaw frente al seleccionado argentino viene de larga data y, pese a que en los últimos cuatro años se acrecentó el número de enfrentamientos por el Rugby Championship, hay que remontarse al 2001 para ver a un joven McCaw saliendo a la cancha en Buenos Aires.

Diez jugados, diez ganados en 14 años marcan la estadística general del tercera línea de Nueva Zelanda frente a Los Pumas. El estadio Monumental de River fue el primer escenario que los encontró frente a frente para dar inicio a una historia rica de duelos entre sí. Aquel primero de diciembre de 2001, más de 55.000 almas colmaron las butacas para ver el duelo más delirante de Los Pumas ante los mejores del mundo de los últimos 20 años. Por aquel entonces el gran Richie sumaba apenas dos partidos con el seleccionado mayor y tenía escasos 20 años.

Argentina estuvo a una jugada de quedarse con la primera victoria de la historia ante Nueva Zelanda, pero una mala salida y muchos espacios le permitieron a Scott Roberson dar vuelta el marcador y quedarse con el 24-20 final. En ese momento, los All Blacks eran representados por estrellas consagradas como Jonah Lomu, Tana Umanga y Andrew Mehrtens. McCaw fue titular y disputó los ochenta minutos.

La segunda cita se dio dos años y medio más tarde, pero esta vez, la localía era de Nueva Zelanda. El estadio Waikato fue sede de una victoria holgada de los All Blacks que demostraron todo su repertorio para quedarse con el 41-7 final. En aquel duelo, McCaw, que salió a los 31 minutos del complemento en lugar de Marty Holah, conformó la tercera línea junto a Jerry Collins y Mose Tuiali’i.

En el 2006 Los Pumas volvieron a estar cerca de vencer a Nueva Zelanda de local (esta vez en cancha de Vélez), pero en aquel cotejo, el por aquel entonces electo mejor jugador del mundo, no dijo presente. Por eso, recién en 2011 y nada menos que en los cuartos de final de la Copa del Mundo, McCaw y Argentina volvieron a estar frente a frente.

Los Hombres de Negro llegaban como claros favoritos, en su casa, con un equipo que erizaba la piel: Sonny Bill Williams en una de las puntas, Ma’a Nonu y Conrad Smith en el centro, Colin Slade reemplazando al lesionado Dan Carter, Mils Muliaina festejando su centenar de partidos y Richie McCaw sumando 101. No obstante, la sorpresa inicial fue de Los Pumas que, tras arrancar seis cero abajo en el marcador, anotó el primer try del partido a través de Julio Farías Cabello. El Eden Park enmudeció, ya que los All Blacks por primera vez en el certamen quedaron abajo en el marcador. Pero la reacción no tardó en llegar y con un Piri Weepu inspirado y disfrazado de Dan Carter, los All Blacks pasaron al frente. La historia concluyó 33-10 en favor del, en definitiva, campeón del mundo. Los fanáticos despidieron al conjunto argentino de pie para darles la bienvenida de lo que ya se conocía como The Rugby Championship.

Por primera vez en su carrera McCaw debió medirse ante Argentina dos veces en un mismo año. La primera fue en Wellington, un 8 de septiembre de 2012 ante casi 30 mil espectadores. La incertidumbre por develar el nivel de Los Pumas ante los mejores del mundo y en reiteradas ocasiones, era muy grande. Ya florecía el tridente Messam-McCaw-Read, aunque esta vez, Vito reemplazaba a Liam. Argentina llegaba con grandes aspiraciones tras el empate ante Sudáfrica en Mendoza. El nivel argentino fue de lo mejor en mucho tiempo, logró ponerse arriba en el marcador gracias al try de Roncero y luego, el cansancio y la falta de experiencia le volvieron a jugar una mala pasada para que Nueva Zelanda se quede con la victoria por 21-5. En aquel entonces, Hansen calificó a la Argentina como “la mejor defensa del mundo”.

En el partido de vuelta, la historia fue totalmente diferente. El try de Landajo de entrada fue simplemente una ilusión que se apagó rápidamente. McCaw fue nuevamente titular y en el Estadio Único de La Plata, el capitán levantó el primer Rugby Championship tras la victoria por 54-15.

En 2013, el tercera línea estuvo presente tan sólo en el encuentro de ida, en Hamilton, ya que por una lesión en su rodilla no pudo viajar a Sudamérica. En el duelo disputado un 6 de septiembre, McCaw fue titular pero salió a los veinte minutos del segundo tiempo por Sam Cane, inmerso en el agotamiento y desgaste físico. El resultado final fue 28-13 y nuevamente Argentina no podía dar el batacazo ante los oceánicos.

Al año siguiente, McCaw llegó mejor desde lo físico, jugó ambos partidos en gran nivel y simplemente en el segundo salió en el complemento. Ya con 33 años y con todos los galardones en sus espaldas, el nacido en Oamaru dio clases magistrales tanto en Napier como en La Plata. En el partido disputado en Oceanía, los All Blacks vencieron 28-9, mientras que en la “Ciudad de las Diagonales” el triunfo fue 34-13.

Finalmente, el 2015 marcó los últimos duelos del forward de 106 kilos ante Argentina. El primero fue el correspondiente al Rugby Championship, donde el histórico tercera línea anotó sus primeros (y únicos) cinco puntos antes el seleccionado argentino. Line, maul y el hombre con el siete en la espalda se desplomó en el ingoal rival. El final marcó un 39-18 que le dejó sabor a poco a la Argentina pero que lo predisponía para afrontar el debut de la Copa del Mundo.

La última cita se dio en Wembley, en el inicio del máximo certamen. Nueva Zelanda llegaba como favorita, siendo el campeón defensor y con las estadísticas favorables. Como bandera estaba nuevamente McCaw, empecinado con ir por el primer bicampeonato del mundo. El duelo fue parejo, Argentina supo dominarlo en varios pasajes pero nuevamente el físico fue determinante para que los All Blacks se queden con la victoria final. Fue el inicio de un nuevo título pero el final de los duelos entre Richie McCaw y Los Pumas.

^ Al Inicio ^