Rugby
Tomás Fontana 8y

McCaw: una carrera marcada por el éxito

BUENOS AIRES --Richie McCaw, que llega a Argentina para dar una clínica de rugby este miércoles, es considerado como uno de los hombres más valiosos de la historia de los All Blacks. De por sí, es el único capitán que levantó dos veces la Copa del Mundo de manera consecutiva. Inició su carrera en el seleccionado con tan sólo 20 años y desde aquel entonces el potencial vislumbraba en cada uno de sus movimientos.

De aquel debut en Lansdowne Road, un 17 de noviembre de 2001, a este final en Twickenham transcurrieron muchísimas cosas, entre ellas, 148 partidos. Con esta cantidad, McCaw es el jugador con mayor número de presencias con la camiseta negra. Las estadísticas son impactantes: ganó 131 encuentros, perdió 15 y empató tan sólo dos, lo que da un porcentaje del 89,18%. De esos 148 partidos, 110 fueron como capitán, lo que establece la personalidad que demostró desde muy joven el oriundo de Oamaru. Además, de los 413 partidos que disputaron los All Blacks desde 1903, McCaw dijo presente en el 32% del total.

Pese a su gran cantidad de presencias, McCaw nunca se identificó por ser un hombre de marcar muchos tries. A lo largo de su carrera, apenas apoyó en 27 ocasiones, un número aceptable, pero lejano a lo que uno puede imaginarse siendo el máximo jugador de la historia de los All Blacks. Con este número, McCaw se ubica decimotercero en la lista histórica de los tryman de los Hombres de Negro, uno por delante de Conrad Smith y tercero en la lista de forwards. Además, nunca marcó más de dos tries en un partido (simplemente ante Italia en dos oportunidades y ante Australia).

El estado atlético de McCaw también forma parte de una de sus virtudes. El tercera línea faltó a 37 partidos desde el inicio de su carrera con los All Blacks, lo que hace un promedio de dos partidos por año, aunque la mayoría se dio en el epílogo de su ciclo. De los 61 encuentros en tierras neozelandesas, simplemente fueron dos las ausencias.

Su gran número de tests también desglosa diferentes récords en relación a los oponentes que tuvo en carrera. Un ejemplo claro, son los 37 encuentros que disputó ante Australia, el máximo número de un jugador ante un mismo rival. Por su parte, dieciocho seleccionados diferentes se midieron cara a cara con el “siete bravo”, incluyendo a British and Irish Lions. Con los únicos equipos que nunca se enfrentó del top 20 del ranking mundial, son Uruguay y Estados Unidos.

Como capitán, además de las dos Copas del Mundo, McCaw llegó a levantar diez Bledisloe Cup, cuatro Tres Naciones y tres Rugby Championship, convirtiéndolo en el más exitoso de la historia. Pero no fueron simplemente los fanáticos los que vieron a McCaw como un jugador de grandes dotes. La World Rugby también se vislumbró con los movimientos y la personalidad del tercera línea, por lo que fue elegido como mejor jugador del mundo en tres ocasiones: 2006, 2009 y 2010.

La historia y los números lo marcan. Richie McCaw es el jugador más ganador de la historia de los All Blacks y uno de los mejores del rugby mundial. Sin dudas que sus pergaminos y récords se mantendrán en el tiempo y serán difíciles de superarlos. No obstante, la gloria y su firma en el libro grande, ya los impregnó.

^ Al Inicio ^