<
>

Jaguares, un staff unido y feliz

Pérez, Pellicena, Contepomi y Gaitán, un staff que disfruta el presente Ignacio Izaguirre / ProFocus

BUENOS AIRES-- Los Jaguares están listos. En pocos días, un grupo de jugadores cargados de ilusión emprenderán el vuelo que los llevará a Sudáfrica para jugar dos amistosos, y luego comenzar oficialmente el Super Rugby. Pero, éste plantel no viaja solo, sino que junto a ellos está un gran staff de entrenadores, que tiene a Raúl “Aspirina” Pérez, como cabeza –aunque a él no le guste decirlo-, y a Felipe Contepomi, Martín Gaitán, y José Pellicena, completando un cuarteto de lujo. Junto a ellos, obviamente también están los preparadores físicos, analistas, médicos, kinesiólogos, todos trabajando en conjunto y con un objetivo en común: el crecimiento del rugby argentino.

Finalizado el entrenamiento, y luego de una pequeña reunión con sus laderos, Aspirina, le cuenta a Scrum: "Los grupos de trabajo tanto en Los Pumas como acá están formados por buena gente, y la verdad es que si hay buena madera hace mucho más fácil todo, eso es lo que nos pasa. Nunca cortamos la comunicación, siempre charlamos, si alguno está viendo un partido le comenta algo al otro, tenemos mucha vivencias previas, y eso hace que tengamos muy buena relación".

Por su parte, Cochi Pellicena, analiza: "Nos acoplamos muy bien, sobre la base del trabajo en conjunto, el respeto mutuo, queremos construir un buen grupo de trabajo, donde cada uno aporte de su lado, su visión y su experiencia, todos sumamos. Somos muy críticos con nosotros mismos, y siempre encontramos cosas para seguir mejorando en la manera de entrenar y planificar, pero en el análisis en general, estamos muy contentos".

A un mes del comienzo de los entrenamientos, Martín Gaitán se aleja unos segundos del gran asado que disfruta el plantel, y reflexiona: "Me pareció que este comienzo en general estuvo muy lindo, los chicos tienen mucho entusiasmo, entrenaron con muchas ganas. La pretemporada es dura, corren y se golpean mucho, y la actitud frente a eso fue excelente. La realidad es que vos podés tener muchas ideas, la mejor intención, pero si los chicos no tienen esa actitud y esas ganas de progresar es imposible. Además, el lugar es excepcional, en Biei fuimos recibidos de muy buena forma".

Felipe, con quien compartió cancha en muchos partidos, coincide con el Negro: "El balance hoy por hoy es positivo desde lo que nosotros pensamos por cómo están trabajando los chicos, las cosas que quisimos trabajar, después como estamos yendo a algo desconocido tendremos que hacerlo al final de temporada. Un análisis para ver si lo que hicimos fue lo suficiente bueno".

El Negro respira, se tienta con unos interesantes sándwiches, pero continúa: "Los aspectos en los que más se hizo foco fueron el ritmo, y la intensidad con la cual se entrena, después hay muchos aspectos técnicos de los que tenemos un diagnóstico hecho, y que por supuesto los trabajamos, pero siempre con un ritmo y una intensidad en la cual se supone que el torneo nos hace jugar. Está todo basado en ese ritmo y en esa intensidad".

El ex 10 de Los Pumas destaca la importancia de que jugadores de la experiencia de Hernández, Leguizamón o Creevy sean parte de Jaguares: "Es crucial. Hay dos aspectos importantísimos: que jugadores con tanta experiencia hayan apostado a seguir con el proyecto del crecimiento nacional, y el otro, es que si bien es un plantel muy joven, hay muchos de los chicos que han tenido una experiencia internacional importante, con algún Mundial, 20 ó 40 partidos internacionales. Todo eso ayuda a que haya un equipo joven y experimentado, y eso es una de las mejores combinaciones. Nuestro gran desafío es que si en el Mundial había dos jugadores por puesto, en el futuro sean tres y que Huevo (Daniel Hourcade) y los selectores nacionales tengan un dolor de cabeza a la hora de armar los planteles".

A su vez, para Pellicena "la expectativa es muy grande, de algo que todos consideramos que va a ser un gran desafío, y un gran aprendizaje al mismo tiempo. Es un desafío porque vamos a enfrentar a los mejores franquicias del hemisferio Sur, y un gran aprendizaje porque a lo largo de los partidos iremos aprendiendo y puliendo detalles que por ahí inicialmente no habíamos tenido en cuenta".

El calendario marca dos amistosos muy interesantes en el horizonte de Jaguares, y el Head Coach, cuenta: "Nos van a servir para ultimar los detalles de la puesta a punto. El primer partido contra Stormers completo nos va a dar una buena medida de dónde estamos, y después con Lions, más allá de que no están todos ellos, nos va a servir igual para seguir trabajando. En estos dos partidos la idea es tratar de poner a prueba toda la toma de riesgo que venimos hablando, el protagonismo que queremos tener. Por supuesto que siempre habrá ajustes, porque somos un grupo humano, pero hoy estamos muy bien para empezar".

Un gran equipo para crecer y trascender siempre necesita un gran grupo de entrenadores. Los Jaguares lo tienen, y el Super Rugby los espera. Una nueva historia comienza...