Rugby
Maximiliano de Mingo 8y

Canadá, una incógnita en la antesala del Americas Rugby Championship

TORONTO-- Canadá se prepara para el Americas Rugby Championship (ARC) con coach interino y muchas caras nuevas. Tras un proceso de ocho años -que incluyó dos Mundiales- y apenas dos semanas después de haber firmado la renovación de su contrato por dos años más, el head coach neozelandés Kieran Crowley dio marcha atrás con su decisión y el 6 de enero rescindió el vínculo que lo unía a la Unión de rugby de aquel país para aceptar una tentadora oferta del Benetton Treviso, de Italia. En su lugar, las autoridades nombraron como coach interino a Francois Ratier para que se hiciera cargo del equipo durante la ARC.

Ratier es también el coach del seleccionado femenino, con quien obtuvo en 2014 el segundo lugar de la Copa del Mundo para mujeres, la mejor marca de su historia. Aunque no se trata de su primera experiencia con el combinado masculino de XV, porque hace dos años los dirigió en la Pacific Rugby Challenge disputada en Suva, Fiji. Ante el imprevisto que significó la renuncia de Crowley, los dirigentes decidieron tomarse un tiempo prudente para designar al sucesor, con la intención que se haga cargo del equipo hasta la próxima RWC a disputarse en Japón en 2019.

Así lo explicó el Manager General de Operaciones y Desempeño, Jim Dixon: "Canadá ya comenzó una búsqueda global para contratar a un head coach de manera permanente. La expectativa es que habrá muchos interesados en cumplir este importante rol y nos tomaremos el tiempo necesario para encontrar el candidato correcto”.

Por su parte, el Director de Programa, Gareth Rees, reconoció: “Durante la Copa del Mundo de 2015 no obtuvimos los resultados que necesitábamos, pero el equipo jugó al máximo nivel y fue una amenaza para los mejores equipos del mundo. Nos estamos preparando para un gran desafío que es la clasificación a Japón 2019”.

Durante la última RWC disputada en Inglaterra, los Canucks integraron la Zona D, donde cayeron en sus cuatro encuentros: con Irlanda (50-7), Italia (23-18), Francia (41-18) y la más dolorosa para ellos, con Rumania (17-15), luego de estar en ventaja por 15-0.

El listado de 28 jugadores convocados para el Americas Rugby Championship fue anunciado por Ratier la semana pasada y desde un primer momento, el entrenador dejó claro el estilo que quiere para su equipo: “Busco total compromiso y arduo trabajo, tanto dentro como fuera del campo. No tenemos demasiado tiempo juntos antes del primer partido, pero si lo usamos para trabajar duro, con la actitud correcta, no tengo dudas sobre este grupo y sus habilidades para pelear por el compañero. El jugador canadiense tiene un gran corazón y mucha pasión, y esta será una buena ocasión para demostrar esos valores”.

Del total de jugadores seleccionados, 18 de ellos tendrán sus primeros minutos en partidos de nivel internacional y 14 no superan los 25 años. Completan la nómina: Ray Barkwill, Nick Blevins, Jake Ilnicki, Phil Mackenzie, Gordon McRorie, Callum Morrison, Kyle Gilmour, Pat Parfrey, Djustice Sears-Duru and Buydens.

Todos los debutantes son producto del Canadian Rugby Championship, la mayor competencia doméstica en Canadá que se disputa anualmente desde 2009. Rees remarca que el ARC “es una oportunidad para desarrollar los talentos del programa senior y que es un paso importante para preparar a la próxima generación de atletas”.

Además, agrega que “estos jugadores tienen una oportunidad increíble para medir sus habilidades en cinco partidos de alto nivel y esperamos poder renovar viejas rivalidades y establecer también algunas nuevas”. Las ideas del coach interino para estas semanas buscan ser sencillas y claras: “Junto a los entrenadores de ataque y defensa, pusimos todas las piezas en orden durante la primera semana para asegurarnos que los jugadores entiendan los conceptos y la organización que queremos llevar a cabo. Queremos ir directo al grano. Atacar con el físico y la velocidad, defender con el corazón y la disciplina."

Entre tanta renovación, hubo una noticia que ayudó a fortalecer la experiencia hacia el interior del plantel. Es que el veterano Jamie Cudmore, a sus 37 años, formará parte del cuerpo técnico en la función de coach de forwards y defensa. “Quiero usar la experiencia adquirida durante mi carrera para ayudar a otros jugadores durante el torneo y también para poner a Canadá en marcha en esta competencia”, declaró el segunda línea del Clermont, que suma 39 y 4 Copas del Mundo con su selección.

El Americas Rugby Championship, sin embargo, no es la única competencia que promete un futuro promisorio para el desarrollo del rugby canadiense. El próximo abril comenzará a disputarse la Pro Rugby, la primera liga profesional de América del Norte, que en un comienzo tendrá seis equipos sólo de Estados Unidos, pero que a partir de 2017 se sumará una franquicia canadiense. “Esperamos con interés trabajar con Pro Rugby para que la competencia sea consagrada en Canadá para la temporada 2017 y las siguientes”, remarcó Jim Dixon.


Plantel de 28 jugadores:

1. Kyle Baillie – (Halifax Tars/Atlantic Rock) Summerside, PEI
2. Ray Barkwill – (Castaway Wanderers/Ontario Blues) Niagara Falls, ON
3. Nick Blevins – (Calgary Hornets/Prairie Wolf Pack) Calgary, AB
4. Gradyn Bowd – (UVIC Vikes/Prairie Wolf Pack) Calgary, AB
5. Rob Brouwer – (Lindsay RFC/Ontario Blues) Lindsay, ON
6. Hubert Buydens – Captain (Castaway Wanderers/Prairie Wolf Pack) Saskatoon, SK
7. Liam Chisholm – (UVIC Vikes) Kenora, ON
8. Alistair Clark – (Bay Street Pigs/Ontario Blues) Oakville, ON
9. Paul Ciulini – (Aurora Barbarians/Ontario Blues) Vaughan, ON
10. Andrew Ferguson – (Oakville Crusaders/Ontario Blues) Mississauga, ON
11. Kyle Gilmour – (Rotherham Titans/Prairie Wolf Pack) St. Albert, AB
12. Michael Hamson – (Halifax Tars/Atlantic Rock) Halifax, NS
13. Eric Howard – (Brantford Harlequins/Ontario Blues) Ottawa, ON
14. Jake Ilnicki – (Castaway Wanderers/BC Bears) Williams Lake, BC
15. Brett Johnson – (Truro Saints/Atlantic Rock) Truro, NS
16. Ryan Kotlewski – (Calgary Saints/Prairie Wolf Pack) Calgary, AB
17. Phil Mackenzie – (Sale Sharks/Ontario Blues), Oakville, ON
18. Duncan Maguire – (St. Albert RFCC/Prairie Wolf Pack) St. Albert, AB
19. Alex Mascott – (UBC Thunderbirds/BC Bears) Langley, BC
20. Gordon McRorie – (Calgary Hornets/Prairie Wolf Pack) Calgary, AB
21. Dan Moor – (Balmy Beach RFC/Ontario Blues) Toronto, ON
22. Callum Morrison – (UBCOB Ravens/BC Bears) Victoria, BC
23. Clay Panga – (Castaway Wanderers/Prairie Wolf Pack) Calgary, AB
24. Pat Parfrey – (Swilers RFC/Atlantic Rock) St. John’s, NL
25. Jacob Robinson – (St. Albert RFC/Prairie Wolf Pack) St. Albert, AB
26. Lucas Rumball – (Balmy Beach RFC/Ontario Blues) Scarborough, ON
27. Mozac Samson – (Calgary Saints/Prairie Wolf Pack) Calgary, AB
28. Djustice Sears-Duru – (Oakville Crusaders/Ontario Blues) Oakville, ON

Francois Ratier – Head Coach 


 Fixture

Fecha 1 - 6 de febrero
Canadá vs Uruguay, en el Westhills Stadium, Langford, British Columbia.
Referí: Juan Sylvestre (Argentina).
Asistentes: David Smortchevsky y Harry Mason.

Fecha 2 - 13 de febrero
Estados Unidos vs Canadá, en el Dell Diamond, Round Rock, Texas.
Referí: Juan Sylvestre (Argentina).
Asistentes: Derek Summers y Scott Green

Fecha 3 - 20 de febrero
Canadá vs Brasil, en el Westhills Stadium, Langford, British Columbia.
Referí: Joaquín Montes (Uruguay).
Asistentes: Harry Mason y Doug Hamre

Fecha 4 - 27 de febrero
Argentina XV vs Canadá, en Duendes Rugby Club, Rosario.
Referí: Joaquín Montes (Uruguay).
Asistentes: Mauro Rivera y Andrés Sutto

Fecha 5 - 5 de marzo
Chile vs Canadá, en Estadio Municipal de La Pintana, Santiago.
Referí: Kurt Weaver (USA).
Asistentes: Ignacio Calle y Francisco Saavedra

^ Al Inicio ^