<
>

Un nuevo Inglaterra se prueba contra un ascendente Escocia

Laidlaw y Hartley, los capitanes de la esperanza en el torneo Getty Images

EDIMBURGO-- Murrayfield será el escenario donde Escocia e Inglaterra pondrán primera en el Seis Naciones. Después de lo hecho en el Mundial, el Cardo llega con una gran ilusión y en ascenso desde que arribó Vern Cotter como entrenador, y quiere sorprender a un seleccionado de la Rosa que tendrá por primera vez en el banco a Eddie Jones. El sábado, desde las 13.50, por ESPN, ESPN+ y Play. La previa, en Scrum.

CÓMO LLEGAN:
Llegan con estados de ánimos bien diferentes luego de la última RWC. Escocia con un Mundial más que aceptable y a muy poco de hacer historia, luego de tener contra las cuerdas a Australia, finalmente subcampeón. Se fue en cuartos de final, con un controvertido penal de Bernard Foley y una sola derrota en la fase de grupos ante Sudáfrica. Vern Cotter le dio una nueva filosofía a un equipo que tenía muy poco en ataque y que encarará el 6N con mejores expectativas. El caso opuesto es Inglaterra, la gran decepción de la última Copa, eliminado en primera rueda y con profundos cambios en su estructura. Tuvo que irse Stuart Lancaster y llegó el australiano Eddie Jones, el primer entrenador extranjero de la historia. De gran producción con Japón en el Mundial, tratará de hacer de Inglaterra un equipo más parecido a los del Hemisferio Sur y sin tantas mezquindades como las demostradas en los últimos tiempos.

QUÉ BUSCAN:
Para Escocia es una gran posibilidad este torneo por los progresos que mostró en su juego de ataque en la última Copa. Además, el equipo del Cardo buscará cortar una racha negativa desde que se instauró este formato con seis equipos: nunca fue campeón y sólo en tres ocasiones finalizó 3º (2013, 2006 y 2001). Para los ingleses el clásico en Murrayfield será una dura prueba para el comienzo de un nuevo ciclo. Luego del fracaso habrá nuevo entrenador y capitán, Dylan Hartley, y un plantel que también pone muchas caras nuevas en sintonía con la renovación que implementó la federación inglesa.

LAS CLAVES:
Las expectativas que hay en Escocia luego de la RWC. Vern Cotter le dio otro espíritu al equipo desde que empezó su mandato, sin embargo el 6N del 2015 fue un fracaso (perdió los cuatro que jugó). Es que los del Cardo sólo ganaron ocho partidos en los últimos nueve torneos y en Murrayfield no le anotan una try a los ingleses desde el 2004, quedando en cero en las últimas cinco visitas del elenco de la Rosa. Apoyado en lo que hicieron en el Mundial y con jugadores que llegan en buen nivel esperan torcer la historia y empezar con esperanzas un torneo que quieren ganar por primera vez. Inglaterra tiene un gran potencial en la competencia interna y calidad en sus jugadores. Pero habrá que ver cuál será el nivel cuando vuelvan a competir por los puntos luego de la debacle que significó la eliminación en la RWC. Ese será su mayor desafío, en un estadio que será una verdadera caldera y ante un rival con sed de revancha y ganas de cortar una serie muy adversa en los últimos tiempos.

LOS ANTECEDENTES:
Será el 134º test entre ambos en el duelo con más historia del rugby. Amplia es la ventaja para el equipo de la Rosa, que acumula 73 éxitos contra 42 derrotas. La lista de 18 empates completa el histórico duelo. Desde el 2008 que los del Cardo no ganan en casa (15-9). En la general como local es más pareja la situación, ya que ambos equipos ganaron 28 encuentros y empataron en 11 ocasiones. Por el 6 Naciones, Escocia sólo pudo ganar tres veces (2008-2006-2000), empató en el 2010 y luego perdió los restantes 12 partidos.

LOS ULTIMOS CINCO
14/3/2015 Escocia 13 v. Inglaterra 25 - Twickenham, Londres
8/2/2014 Escocia 0 v. Inglaterra 20 - Murrayfield, Edimburgo
2/2/2013 Escocia 18 v. Inglaterra 38 - Twickenham, Londres
4/2/2012 Escocia 6 v. Inglaterra 13 - Murrayfield, Edimburgo
1/10/2011 (RWC) Escocia 12 v. Inglaterra 16 - Eden Park, Auckland


EQUIPOS:

ESCOCIA: 15 Stuart Hogg, 14 Sean Maitland, 13 Mark Bennett, 12 Matt Scott, 11 Tommy Seymour, 10 Finn Russell, 9 Greig Laidlaw (c), 8 David Denton, 7 John Hardie, 6 John Barclay, 5 Jonny Gray, 4 Richie Gray, 3 Willem Nel, 2 Ross Ford, 1 Alasdair Dickinson.

Suplentes: 16 Stuart McInally, 17 Gordon Reid, 18 Zander Fagerson, 19 Tim Swinson, 20 Blair Cowan, 21 Sam Hidalgo-Clyne, 22 Duncan Weir, 23 Duncan Taylor.

Entrenador: Vern Cotter

INGLATERRA: 15 Mike Brown, 14 Anthony Watson, 13 Jonathan Joseph, 12 Owen Farrell, 11 Jack Nowell, 10 George Ford, 9 Danny Care, 8 Billy Vunipola, 7 James Haskell, 6 Chris Robshaw, 5 George Kruis, 4 Joe Launchbury, 3 Dan Cole, 2 Dylan Hartley (c), 1 Joe Marler

Suplentes: 16 Jamie George, 17 Mako Vunipola, 18 Paul Hill, 19 Courtney Lawes, 20 Jack Clifford, 21 Ben Youngs, 22 Alex Goode, 23 Ollie Devoto

Entrenador: Eddie Jones