<
>

Hindú derrotó a Atlético del Rosario con el tiro del final

Severiano Escobio fue el héroe de la tarde. Con un penal, selló el resultado favorable para Hindú. Alex Gallardo

ROSARIO--En el segundo capítulo del Top 14 de la URBA Copa DIRECTV, presentada por QBE seguros la Buenos Aires, el equipo de Don Torcuato no la pasaba bien y perdía 23-7 ante Atlético del Rosario. Sin embargo, reaccionó en el complemento y, en la última jugada, se llevó el triunfo. Fue 31 a 29 con el penal de Escobio, el héroe de la tarde.

Hindú volvió a festejar en Rosario. La última vez había sido el 12 de julio del 2014, cuando se impuso ante Plaza Jewell por 26 a 19. Sin dudas, el Pasaje Gould se ha convertido en una cancha muy difícil para el campeón defensor. Esta vez, sin jugar bien, obtuvo la victoria con lo justo, sobre el final, sin sobrarle nada. Ante la ausencia de Joaquín Díaz Bonilla, el que apareció fue Severiano Escobio, quien se encargó de darle el triunfo al elefante con un penal agónico.

Desde el vamos, los rosarinos pisaron el acelerador. Con la dinámica de Juan Manuel Lescano, el local impuso su ritmo y causó daño en la defensa de Hindú, que cometía algunos penales. Martín Rodríguez no perdonó y, en 15 minutos, Plaza ya ganaba 6 a 0. Pero eso no iba a ser todo, porque Atlético siguió intentando hasta llegar al try por medio de Sebastián Dorigón, luego de una gran jugada que incluyó una asistencia con el pie del ex jugador del Stade Francais.

Los dirigidos por Mauro Cingolani y Nicolás Torno eran los dueños del partido. La visita se sentía incómoda, cuando atacaba se volvía con penales en contra y, por momentos, no encontraba respuestas ante el dominio de Plaza. Pero en una desconcentración de Juan Manuel Lescano, Hindú encontró el descuento gracias al try de Bautista Ezcurra. La chapa quedaba 13-7.

Fue un primer tiempo atípico, que terminó en favor de Atlético del Rosario (23-14), aunque con una sensación extraña: el campeón de la URBA, con menos juego que su rival, también lograba generar situaciones de peligro. Una clara señal de lo que pasaría en el complemento. Una amenaza que quizá no fue detectada a tiempo.

La segunda etapa mostró lo mejor de Hindú. El equipo comandado por los hermanos Fernández Miranda y Lucas Ostiglia sabía que estaba en deuda y necesitaba dar vuelta el resultado. De arranque, llegó el try de Hernán Senillosa. Luego, las amarillas a Lucas Camacho y Severiano Escobio. Sí, los de Don Torcuato jugaban con 13 hombres.

Sin embargo, Plaza pagó caro su error. Jugó casi diez minutos con dos jugadores más y no pudo sacarle rédito. Todo indicaba que era el momento para aumentar la distancia en el marcador, pero no lo pudo hacer e Hindú respiró con alivio. Supo bancar una parada brava en un momento muy delicado, donde se le podría haber ido el partido de las manos.

Luego, fue palo y palo. El dueño de casa volvió a sumar con el pie de Martín Rodríguez y lo ganaba 26 a 21. Hindú pasó al frente, por primera vez, con el try de Bautista Álvarez (28 a 26). Casi sobre el final, Rodríguez volvió a poner arriba a Plaza con un penal a distancia. Era triunfo del Atlético, después de tanto sufrimiento. Pero no.

El reloj marcaba 80 minutos y el partido continuaba. No tenía fin. Plaza defendía e Hindú iba en búsqueda de la heroica. Lucas Galán, el referee, le dio el penal y Severiano Escobio se encargó de poner el 31 a 29 para el delirio de todo Don Torcuato. Pudo haber sido para cualquiera. Esta vez, Plaza no pudo aguantarlo y se lo arrebataron en el final.


SÍNTESIS:

Atlético del Rosario (29): 1- Guillermo Macchi, 2- Carlos Ciochetto, 3- Roberto Almeira, 4- Luciano Navarra, 5- Gastón Moreno, 6- Juan Cruz Peretti, 7- Matías Kremer, 8- Santiago Casals, 9- Juan Manuel Lescano, 10- Martín Rodríguez, 11- Joaquín Ameijeiras, 12- Ramiro Musio, 13- Juan Pablo Estellés (c), 14- Ignacio Beltramino, 15- Sebastián Dorigón.

Ingresaron: ST: 25’ Lucio Leone por Juan Cruz Peretti; 40’ Lucas Malanos por Gastón Moreno.

Suplentes: Joaquín Viola, Guido Vidallé, Francisco Taleb, Gastón Zeida, Román Martínez y Felipe Nogués.

Entrenadores: Mauro Cingolani y Nicolás Torno.

Hindú (31): 1- Mariano de la Fuente, 2- Agustín Capurro, 3- Pablo Henn, 4- Nicolás Guisasola, 5- Augusto Bavaro, 6- Patricio Guisasola, 7- Diego Liberato, 8- Gonzalo Delguy (c), 9- Lucas Camacho, 10- Bautista Ezcurra, 11- Justo Salas, 12- Hernán Senillosa, 13- Severiano Escobio, 14- Santiago Mourín, 15- Francisco Bosch.

Ingresaron: ST: 0’ Federico Aguiar por Diego Liberato; 5’ Bautista Álvarez por Santiago Mourín; 28’ Ignacio Martínez Sosa por Mariano de la Fuente y Martín Cancelliere por Francisco Bosch; 35’ Leonardo Pesente por Pablo Henn; 37’ Manuel Pulido por Bautista Ezcurra.

Suplentes: Eduardo Honores y Carlos Repetto.

Entrenadores: Nicolás Fernández Miranda, Juan de la Cruz Fernández Miranda y Lucas Ostiglia.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 11’ penal de Martín Rodríguez (CAR); 15’ penal de Martín Rodríguez (CAR); 21’ try de Sebastián Dorigón convertido por Martín Rodríguez (CAR); 28’ try de Bautista Ezcurra convertido por Severiano Escobio (H); 31’ drop de Martín Rodríguez (CAR); 34’ try de Ignacio Beltramino convertido por Martín Rodríguez (CAR); 39’ try de Mariano de la Fuente convertido por Severiano Escobio (H).

Resultado parcial: Atlético del Rosario 23-14 Hindú.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 5’ try de Hernán Senillosa convertido por Severiano Escobio (H); 10’ penal de Martín Rodríguez (CAR); 32’ try de Bautista Álvarez convertido por Severiano Escobio (H); 39’ penal de Martín Rodríguez (CAR); 49’ penal de Severiano Escobio (H).

AMONESTADOS: 37’ Martín Rodríguez (CAR), 49’ Lucas Camacho (H); 52’ Severiano Escobio (H).
FIGURA: Severiano Escobio (H).
ÁRBITRO: Lucas Galán.
CANCHA: Pasaje Gould (Atlético del Rosario).