Rugby
Scrum.com 8y

El URBA Top 14 retoma su camino

BUENOS AIRES-- Tras una semana de descanso, este sábado se juega la sexta fecha del URBA Top 14 Copa DIRECTV presentada por QBE Seguros La Buenos Aires. Conocé la previa de los partidos. 

San Luis (17) v. Hindú (21)

COMO LLEGAN: sin dudas que es muy buena la campaña Marista. Llegaba invicto al SIC y estuvo a un minuto de festejar el quinto triunfo consecutivo, pero se le fue en el final con la conversión de Méndez por 26-25. San Luis está en el podio y va a ser un rival muy complicado para Hindú. El Elefante sufrió como pocas veces para vencer a CUBA por 15-11. Lo perdió en todo el trámite y lo ganó en el cierre, con el try de Bautista Álvarez. Al no lograr el bonus, perdió la punta a mano de Belgrano.

QUE BUSCAN: es un gran choque por el momento que vive San Luis. Los platenses jugaron un flojo Nacional de Clubes, sin grandes lucimientos. Pero potenciaron sus fortalezas. Y dominan scrum y line, ponen el juego en campo rival con las patadas de los Campodónico y presionan bien arriba. Hindú hace lo de siempre. Un enorme trabajo de sus forwards ganando los duelos individuales. El scrum muy fuerte y la pelota viva a las puntas cuando puede. Tendrá una parada complicada en la Cumbre.

LAS CLAVES: el buen inicio de San Luis en el certamen. Sólido en las formaciones, una buena defensa (sólo le hicieron 77 puntos en las cinco fechas) y dominante con los forwards alimenta la ilusión de volver a las finales. Hindú mantiene el nivel y eso no es poco para un equipo que lleva cuatro títulos seguidos. Maneja muy bien el equilibrio de los que entran con los viejos referentes –liderados en la cancha por el eterno Chori Senillosa-. Es una buena prueba para el campeón, en una cancha y ante un rival incómodo.

ANTECEDENTES: sólo tres veces los maristas le ganaron a Hindú en las dos décadas doradas del Elefante. Y en la Cumbre no lo hace desde el 2006 (27-22) con tres caídas en las últimas visitas del elenco de Torcuato. Hindú lo venció 18 veces en este lapso.


CUBA (10) v. Los Tilos (9)

COMO LLEGAN: llegan parejos en puntos y con sensaciones encontradas de la quinta fecha. CUBA lo tuvo contra las cuerdas a Hindú. Lo conoce bien y sabe como incomodarlo. Y lo tuvo 11-10 hasta el epílogo, cuando el veloz Álvarez encontró el hueco para dejarlo sin nada. Los Tilos recibió en Barrio Obrero a Moreno y lo venció muy bien, con mucha más facilidad que en la primera rueda. Fue 29-7 con ventaja 29-0, la efectividad de Sarasola y el desequilibrio de Mateo Tuculet.

QUE BUSCAN: los dos necesitan recuperar puntos. Llegan con el mismo récord (2-3) aunque CUBA con mayores urgencias. Los Tilos de a poco cumple su objetivo de despegarse de los últimos dos lugares, que son los que decidirán los descensos a Primera A del 2017.

LAS CLAVES: CUBA no es el equipo picante de otros tiempos pero mantiene la virtud de la vigencia. Maniató a Hindú y lo tuvo al borde del knock-out. Pero no le alcanzó la defensa en la última jugada. Sigue homogéneo en las formaciones con el maul ofensivo como bandera. Y es un equipo aguerrido desde los forwards y Jotón González siempre inventando para el lucimiento de sus backs. Enfrente estará Los Tilos, un rival que creció con respecto al año pasado. Está mejor en defensa y con el manejo de Sarasola cumple lo que busca. 

ANTECEDENTES: se midieron 15 veces desde el 2000 con mayoría de triunfos cubanos (nueve y un empate). En Villa de Mayo no se enfrentan desde 2012 (42-25 triunfo local). Los platenses no ganan de visitantes desde 2004, cuando lo hicieron por 15-10.


M. Moreno (0 pts) v. Regatas (12 pts)

COMO LLEGAN: no fue la mejor actuación de Moreno en Barrio Obrero, en lo que era su primer partido ante un rival de su nivel. Llegaba sin sumar, producto de las caídas ante CUBA, San Luis, SIC e Hindú. Fue su peor partido: derrota 29-7, y quedó como el único que todavía no sumó ni un punto en el Top 14. Regatas es la cara opuesta. Tres caídas seguidas aunque todas con sensaciones que podría haber ganado. Golpe de efecto en Rosario –primer éxito- y confirmación con un 35-17 a Pucará en Bella Vista.

QUE BUSCAN: los locales pasan por un momento de reacomodarse a las bajas por lesiones. En un plantel corto se pagan las variantes y no es lo mismo jugar con el equipo de la clasificación que sin los referentes. Regatas es muy posicional, con buena obtención y un pack gravitante. Y cuando consigue calidad de pelotas tiene aviones por las puntas. Se asienta en el Top 14 y puede ser revelación.

LAS CLAVES: las complicaciones de Moreno para armar el mejor equipo. Las lesiones y un plantel corto le juegan en contra en un certamen con la exigencia del Top 14. Sigue dependiendo de los forwards aunque se nota lo que trabajó para progresar en las destrezas. Juega mucho mejor de manos, que no era una de sus virtudes. Regatas llega muy motivado. Después de perder tres cotejos por menos de siete puntos, viajó a Rosario y dejó bien sentado que no iba a dejar pasar sus chances en este torneo. Ganó y confirmó la levantada ante Pucará. Es un equipo que buscará revancha de lo ocurrido en la primera rueda y que saldrá a atacar en Moreno.

ANTECEDENTES: jugaron muy poco en la última década y en sólo dos oportunidades ganó Moreno. Una fue en el debut de esta temporada, la gran sorpresa que fue el puntapié de la gran campaña que coronó el rojiblanco para llegar al Top 14. La otra fue en 2010, 34-32 en Bella Vista. Regatas ganó en La Reja en 2015, por 20-13.


Pucará (1 pt) v. La Plata (10 pts)

COMO LLEGAN: no arrancó Pucará. Un solo punto en cinco partidos, muy lejos del nivel que un equipo tiene que tener para llegar a los playoffs o a algunas de las dos categorías que tendrá el Nacional a partir del año que viene. No pudo con San Luis, SIC e Hindú, pero lo más preocupante es que cayó ante rivales directos, Los Tilos y Regatas. En Bella Vista nunca estuvo cerca y lo perdió 35-22. La Plata perdió con CASI y Alumni y preocupaba su futuro. Llegó Belgrano a Gonnet y lo tuvo a tiro (26-27). Los últimos dos marcaron su recuperación con la vuelta de Mercerat. Triunfo en Newman y goleada a Rosario, 43-6 para volver a creer.

QUE BUSCAN: si Pucará tiene alguna expectativa de escapar del descenso debe ganar en Burzaco el sábado. Se le empiezan a escapar en la tabla y luego le tocan Alumni, Belgrano y Newman, un trío que puede asestarle el golpe de knock-out. Los canarios cambiaron mucho la actitud. Recuperaron el juego corto con posesión y bien profundo. Los delanteros marcan el camino y la vuelta de Mercerat es un plus para este equipo.

LAS CLAVES: la necesidad de Pucará de empezar a sumar. El equipo llega sin confianza y ya con cinco caídas. En Burzaco recibirá a un equipo platense que llega en plena levantada. La clave de los locales estará en ganar el duelo de forwards y en poder darle vuelo a sus backs, la llave para poder penetrar en una defensa que a veces se cierra bien. La Plata recuperó el juego cerrado de los delanteros. Y con Panchito Albarracín muy pegado a los forwards y manejando los hilos volvió a ser el de antes. Además, Pedro Mercerat en cancha hace diferencia para los platenses. Buen duelo para definir parte del futuro de ambos.

ANTECEDENTES: amplia ventaja de los canarios en el duelo entre ambos desde 1998. Son nueve los partidos de diferencia para La Plata. Pucará no festeja desde los dos choques del 2012 (Top 14 y Zona B).


Atl. del Rosario (5 pts) v. Alumni (10 pts)

COMO LLEGAN: otro de los que no empezó bien fue Rosario. Cuatro caídas y un sólo triunfo apretado en Los Tilos. Viene de perder en La Plata ante los canarios por 48-6 en una floja producción con ocho tries recibidos en su in-goal. Lleva 176 tantos en contra y ésa es una de sus falencias en este arranque de Top 14. Alumni comenzó con resultados para ilusionarse. Victorias a Regatas y La Plata para estar arriba. Pero llegaron CASI, Belgrano y Newman para poner piedras en el camino. Viene de tres caídas seguidas y va por la recuperación a Plaza Jewell.

QUE BUSCAN: los dos llegan con las mismas urgencias de sumar puntos y meterse en el lote que peleará por los playoffs. Atlético tiene que salir del fondo y despegarse de las dos plazas que decretarán los descensos para la próxima temporada. Alumni tiene que romper la racha negativa, y volver a creer en sus fuerzas y luchar por la vuelta a los playoffs.

LAS CLAVES: Atlético sufrió mucho de las ausencias en su plantel. Y lo pagó en defensa, especialmente con algunos desacoples que sintió: tal es así que es el que más recibió del Top 14. En ataque también perdió potencia y definición, ya que no fue fácil reemplazar en poco tiempo a Estellés, Malanos y Elías, destinados a las distintas competencias con los seleccionados. Alumni es otro de los que también evidenció mejoría con respecto al 2015. Con un plantel joven volvió a creer en el trabajo de sus forwards, aunque todavía le falta dar el salto que busca en este torneo. Necesitará hacerse fuerte en el contacto para buscar espacios. Tiene backs picantes y con definición. Otro de los duelos con pronóstico abierto.

ANTECEDENTES: muy parejo el historial de los últimos 20 años con un cotejo de ventaja para Alumni. En Plaza Jewell no hay festejos de Alumni desde el 2007 (13-9).


Newman (13 pts) v. Belgrano Athl. (22 pts). Desde las 20, por ESPN Extra. 

COMO LLEGAN: después del clásico de San Isidro es el cotejo más atractivo de la jornada. Newman no empezó como venía jugando en el comienzo de la temporada. Pero de a poco retomó la senda y se puso en carrera. Viene de vencer a Alumni con la vuelta de Gonzalo Gutiérrez Taboada y toda la eficacia de su pie. Recibirá en Benavídez al único líder del Top 14. Belgrano llega muy sólido y con un scrum gravitante. Viene de vencer en la Catedral al CASI, haciéndole nada menos 42 puntos a un equipo al que no es fácil someter. Si Belgrano sigue en este nivel de sus delanteros, no va a ser fácil bajarlo de la punta.

QUE BUSCAN: se conocen mucho y ya jugaron partidos decisivos entre ambos en los últimos tiempos. Newman necesita recuperar el juego y la confianza para ser el equipo vertiginoso y efectivo del último año. Para Belgrano la disyuntiva pasa por coronar todo lo bueno que viene haciendo desde hace unas temporadas. Muchos reclaman un juego más lucido, otros piden que le den la pelota a los forwards para marcar diferencias. Mientras tanto, los de Gradín son tendencia y todos hablan de su scrum.

LAS CLAVES: la posesión y la utilización de la pelota. Si Newman quiere ganar, deberá estar muy efectivo con sus delanteros para ganar en el contacto, y después liberar con precisión la pelota para que aparezcan sus backs. Belgrano sabe muy bien a lo que juega. Gran obtención y un scrum decisivo. El desafío debe estar en encontrar las variantes para que también se luzcan los backs, ya que bien abastecidos demostraron sus cualidades. Buena prueba para ambos, en un duelo que se repite y que siempre muestra nuevas situaciones de juego.

ANTECEDENTES: tres cotejos de ventaja lleva Newman en el duelo entre ambos desde 1997. En Benavídez, Belgrano no festeja desde el Top 14 del 2012 (11-10). Jugaron por los playoffs del 2013 (Newman 22-18) y 2014 (Belgrano 20-15).

^ Al Inicio ^