Rugby
Scrum.com 8y

El URBA Top 14 y una fecha con grandes partidos

BUENOS AIRES-- De a poco, el URBA Top 14 Copa DIRECTV, presentado por QBE Seguros La Buenos Aires, empieza a entrar en zona caliente. Ya pasaron seis fechas y los que mandan son Belgrano e Hindú, pero SIC tiene un año para ilusionar. Por eso, el cruce en Don Torcuato entre el Elefante y el Zanjero, copa las miradas. También el de CASI-Newman, dos que buscan pelear alto, y el clásico de Los Tilos-San Luis. Toda la previa de la séptima fecha, en Scrum.

CASI-NEWMAN

COMO LLEGAN: los dos llegan de caer ante rivales directos en la lucha por llegar a los playoffs. CASI perdió el clásico 24-12 y fue una dolorosa derrota. Se lesionó Almela, no hizo tries y se fue de la zanja con el tercer traspié seguido. Newman no pudo en Benavídez ante Belgrano. Viene golpeado el Cardenal que perdió a Degrossi antes del comienzo y a Poggi muy rápido. Todas ventajas que ante un rival como Belgrano no se pueden dar. Fue 38-13 en una batalla perdida ante el mejor pack del Top 14.

QUE BUSCAN: sin dudas que ambos necesitan recuperarse. Están afuera de los playoffs por ahora, y una victoria será fundamental para levantar cabeza.

LAS CLAVES: fue bueno el comienzo de CASI con tres éxitos consecutivos. Pero a partir de la caída en La Cumbre ante San Luis no pudo volver a ganar. Ante SIC perdió el duelo en el scrum y se vio superado ante un rival con mayor determinación. Sin Almela pierde a un jugador explosivo, que cambia mucho el ángulo de juego y que innova permanentemente la conducción. Para colmo no logra asentar una pareja de medios, ya que cuando no juega el nueve –Perotti o Descalzo- le faltará el 10, y eso hace resentir la estructura. Newman pasa por un período parecido. Luego del Nacional le costó armar el equipo. Y no repitió funcionamiento. Ahora también pierde jugadores por lesiones. Necesita recuperar el vértigo en velocidad y la disposición de sus forwards en el control del juego. Ya se sabe que con pelotas de calidad tiene mucha definición, algo que todavía no mostró en el Top 14.

ANTECEDENTES: siete partidos de ventaja para la Academia en las últimas dos décadas de la URBA. En la Catedral ganó CASI en 2013 y Newman en 2012.


BELGRANO-ATLETICO DEL ROSARIO

COMO LLEGAN: muy firme llega Belgrano con una confianza tan grande que parece encaminarse sin pausa hacia las finales del Top 14. El scrum es una topadora y fuente muy confiable de tries. Entre Ferronato, Galli y los try-penal que generan con esa formación, el marrón consiguió la mitad de sus 28 conquistas. Ganó muy bien en Newman, 38-13. Atlético no está entero pero se las arregla para dar pelea. Venció a Alumni en Plaza Jewell, 25-21, con mucho aporte de sus pateadores –los dos Martín-, Rodríguez Gurruchaga y Elías. Así ganó por segunda vez y sigue un paso arriba de Pucará y Mariano Moreno, los dos que por ahora perderían la categoría.

QUE BUSCAN: los de Virrey del Pino tienen una premisa y es pelear por el título. Es el gran enemigo de Hindú –el candidato de siempre- y tienen la espina por lo que pasó en la final del Nacional, en dónde no le salió nada de los que tenía previsto. Para Atlético no poder armar el mismo equipo dos sábados seguidos fue todo un condicionamiento. No tuvo al capitán Estellés, merecidamente convocados para los Juegos Olímpicos. Los tres Pumitas fueron protagonistas en Manchester y faltaron demasiado. Y sin Bruno, Macchi, Dorigón, Domínguez, Díaz, Moreno es difícil mantener un nivel acorde a las circunstancias.

LAS CLAVES: el momento en que llega Belgrano, con mucha confianza, un pack gravitante y el resto muy metido en el juego. Se fue Masera y volvió en plenitud Filipuzzi. Eduardo de la Paz, un apertura que se amoldó como primer centro y facturó por duplicado en Newman para darle tranquilidad a los entrenadores sobre el futuro del equipo. Atlético tendrá un duro desafío: poder neutralizar al pack local. El scrum será la formación, y luego la utilización de la pelota para poder dar el golpe en Buenos Aires. Habrá también duelo de pateadores entre López Isnardi y Rodríguez Gurruchaga, dos jugadores muy efectivos en sus envíos a los palos.

ANTECEDENTES: muy parejo historial desde 1996 con sólo un cotejo de ventaja para Plaza. En Virrey del Pino los locales llevan cinco partidos sin perder ante los rosarinos. El último festejo de Atlético fue en 2009, 33-28.


ALUMNI-PUCARA

COMO LLEGAN: luego de un comienzo auspicioso con dos triunfos seguidos vino el bajón para Alumni, que perdió los últimos cuatro –CASI, Belgrano, Newman y Rosario-. El viaje a Plaza encerraba desafíos para no alejarse del Top 7, pero a pesar de la paridad nunca manejó el trámite. Fue 25-21 para los rosarinos. Pucará salió de perdedor. Venía de cuatro caídas y tenía a La Plata en Burzaco con necesidades parecidas. Y el Tifón rojo lo pudo resolver cuando logró generar espacios para sus backs. Juan Delguy, Palma y el Pumita Domínguez marcaron los tries para el festejo, 17-13.

QUE BUSCAN: llegan con las mismas urgencias. Alumni para acercarse a su objetivo, la clasificación entre los siete mejores. Pucará para salir del fondo y evitar el descenso de los dos últimos que quedarán afuera de los torneos nacionales.

LAS CLAVES: Alumni tiene un equipo con mucha juventud, especialmente en lo que hace a sus forwards. El aporte de Romanini, Baldunciel, Montagner y Quaranta le dio frescura al pack liderado por Tobías Moyano. Y en los backs tiene definición, con Luca Sábato muy metido en el juego, con su rapidez y desfachatez. La falta de equilibrio es algo que deberá mejorar para estar más arriba. En Pucará no está más Cruz, capitán y líder dentro y fuera de la cancha. Berlingeri tomó la posta y lo hizo muy bien. El desafío lo tienen sus delanteros, ya que en la línea sumó a dos figuras de los Pumitas, Domínguez y Bautista Delguy. Y si Pucará genera espacios sabe que tiene poder de try.

ANTECEDENTES: duplica en triunfos Alumni a Pucará desde 1998 (14-7). En Tortuguitas hubo empate y triunfo de Alumni en los últimos dos encuentros. Pucará no gana desde 2012, 16-9.


LA PLATA-MARIANO MORENO

COMO LLEGAN: otro que no logra ser regular es La Plata. Sufre por sus desniveles. Llegaba con síntomas de recuperación a Burzaco, sin embargo no hizo pie en el sur y perdió ante un Pucará que no registraba triunfos (17-13). Recibirá a Moreno, el debutante del Top 14 que comienza a pagar su inexperiencia y un plantel no tan numeroso. Las lesiones empezaron a condicionarlo y el nivel no es el mismo con el que llegaba. Sufrió la sexta derrota seguida. Esta vez en La Reja y sin lograr puntos, 28-0 frente a Regatas.

QUE BUSCAN: el Canario buscará hacerse fuerte en Gonnet y aprovechar una cancha de grandes dimensiones para desgastar a un equipo como Moreno. Necesita un triunfo para no alejarse demasiado de los puestos de clasificación. Los rojiblancos viven una gran experiencia, pero sin ampliar la base es imposible competir en igualdad de condiciones. En ese aspecto estará su trabajo de cara al futuro.

LAS CLAVES: la actitud con que los platenses encaren el partido. Presionar a un rival herido y sin su mejor formación. Buscar los errores y percutir con el pack, uno de las fórmulas que mejor usan. Moreno tiene que afirmarse en sus fortalezas. La obtención y el trabajo de los forwards. Si logra predominar en la posesión y puede jugar en campo canario, allí estarán sus posibilidades. Tiene que aprender a marcar en los momentos favorables.

ANTECEDENTES: en dos décadas sólo dos partidos, con sendos éxitos platenses. En 1996 fue el más lejano, y en 2003 el último, 26-19 para La Plata.


REGATAS-CUBA

COMO LLEGAN: gran duelo en Bella Vista. Regatas llega en plena etapa positiva luego de un comienzo en donde no se le daban los resultados. Los tres éxitos consecutivos lo pusieron en el lote de punta y en puesto de clasificación. Ganó muy bien en La Reja (28-0 a Moreno) y tiene un gran desafío ante un rival que casi siempre lo complica. CUBA alterna buenas y malas. El sábado se le dieron las cosas con buena definición: Romat logró un hat-trick, Ocampo el try restante y Jotón González hizo valer su rol de conductor (20 tantos con el pie). Fue 40-20 en Villa de Mayo ante Los Tilos.

QUE BUSCAN: los dos llegan con objetivos bien definidos. Regatas superar sus actuaciones de los últimos años y coronar su buena propuesta con un lugar en los playoffs. CUBA quiere seguir con su protagonismo. Y a pesar de algún contratiempo, asestar el golpe cuando nadie lo espera. Y ya los dos perdieron tres veces.

LAS CLAVES: el poder que muestra Regatas en las formaciones con la voz de mando de Santiago Camerlinck y un jugador de quiebre como el octavo Federico Ruiz. En la línea cambia figuras pero siempre aparece algún rapidito para sorprender. Viene jugando bien y es el momento para asentarse entre los mejores. CUBA recupera soldados. Ya volvió Aranguren y el sábado lo hizo de la Vega luego de la operación de hombro. Y no es un dato menor. Porque cuando CUBA recupere el control de las formaciones, con el oficio de un maul desgastante, volverá a ser el equipo que estuvo en la mayoría de las definiciones de los últimos años.

ANTECEDENTES: será el 19º choque desde 1997. Sólo cinco triunfos de Regatas ante los cubanos. No gana de local desde el 2008 (18-12) con cinco caídas seguidas en Bella Vista.


LOS TILOS-SAN LUIS

COMO LLEGAN: lindo clásico el que se jugará en Barrio Obrero entre los equipos platenses. Los Tilos perdió en su visita a CUBA (40-20) pero no empaña el buen trabajo que viene haciendo en esta temporada. Y ni que hablar de San Luis, el marista que en la derrota reafirmó que será un duro hueso de roer. Perdió sobre la hora en el SIC, y el sábado en gran partido se le escapó en el cierre ante Hindú, 38-36, en el mejor duelo de la fecha.

QUE BUSCAN: como todo clásico el objetivo estará en vencer al rival del barrio y festejar por esta temporada. En el caso de Los Tilos la apuesta es mayor. Vencer a un equipo que llega bien arriba, al que hace mucho que no le gana y que le permitiría despegarse del fondo. San Luis dejó bien sentado que está en gran nivel. Que es un equipo difícil y al que hay que atacarlo mucho para encontrarle sus debilidades.

LAS CLAVES: la defensa de Los Tilos y lo bien que trabajó en las formaciones este año. Tiene un gran pateador –Sarasola-, si juega con los Tuculet tiene variantes de ataque (perderá a Segundo como reserva para los Juegos) y con las apariciones de Assareto y Gatti puede estar tranquilo de la continuidad. San Luis llega bien, a pesar de las últimas y agónicas caídas. Es un rival incómodo, que maneja muy bien la base y que sumó a u muy despierto medio-scrum del Prete en la conducción. Cuccolo y Aguilar desnivelan por velocidad, apoyados en un muy certero Felipe Campodónico (74 tantos) segundo entre los goleadores, detrás de Santiago Méndez. El duelo de los delanteros será la clave para ganar.

ANTECEDENTES: jugarán el duelo número 20 desde 1996. Solo tres triunfos logró el verde de Barrio Obrero, contra 16 del Marista. En Los Tilos los últimos cinco clásicos fueron para San Luis. Como local no gana desde 2003, cuando lo hizo por 41-9.


HINDU-SIC

COMO LLEGAN: siempre es un duelo esperado y con la recuperación del SIC más, ya que los últimos partidos mostraban una tendencia favorable para el último campeón. Hindú llega invicto pero dos puntos detrás de Belgrano, porque viene de victorias en el cierre ante CUBA y San Luis. El sábado en La Cumbre jugó un partidazo, con cinco cambios en el marcador y el try de Lucas Camacho para empardar las cosas en 36 y la posterior conversión de Tito Díaz Bonilla que selló el 38-36 final. SIC se llevó el clásico y lo hizo muy bien. Tres tries de excelente factura, una defensa que no concedió conquistas del CASI y el 24-12 para vengar la derrota de la etapa clasificatoria.

QUE BUSCAN: como es habitual para el elenco de Don Torcuato, buscará seguir bien arriba y no perderle pisada a Belgrano. Superar a un rival directo como el SIC será el objetivo, teniendo en cuenta la rivalidad que tienen con los equipos de San Isidro. SIC consiguió lo que le faltaba en los últimos años. Identidad, solidez en su estructura y convicción a lo que juega. Tiene un lindo desafío al visitar a Hindú.

LAS CLAVES: el poderío de Hindú y no dar por muerta ninguna pelota. Pueden o no salir las cosas pero siempre lo va a intentar. Álvarez ante CUBA y Camacho en San Luis torcieron historias que venían complicadas. Y no renunciar a jugar es también una de las virtudes del equipo campeón. SIC mejoró en todo respecto al 2015. Bien los forwards –el scrum volvió al estilo zanjero- recuperó líderes y la vuelta de Madero le dio el juego que le faltaba. Y Arias y Whamond resultaron muy buenas opciones ofensivas. Cerioni y González Bonorino les dieron la confianza necesaria para volver a creer. Y cuando el SIC se despierta, ya se sabe lo que puede hacer. Pronóstico abierto para un gran partido sin candidato en la previa.

ANTECEDENTES: el gran clásico de los últimos 20 años. Hindú sacó ventaja en los últimos tiempos ya que ganó cinco seguidos desde el 2012. El SIC no festeja en Torcuato desde el 2010, cuando triunfó por 32-21.

^ Al Inicio ^