<
>

La previa de la 14° fecha del Super Rugby

Getty Images

Este viernes se abre la 14° fecha del Super Rugby con el duelo neozelandés entre Blues y Chiefs. El sábado, en un duelo clave para las aspiraciones de Jaguares, Sharks enfrenta a Stormers.

Blues (31) v. Chiefs (43)

CÓMO LLEGAN: vienen de perder los dos y tienen que salir a buscar puntos en forma inmediata. Blues muy comprometido y a un paso de quedar afuera de los playoffs como en 2016. La caída ante Stormers, 30-22 lo dejó a 10 puntos del cuarto lugar en la conferencia de Nueva Zelanda. Chiefs perdió el duelo directo ante Crusaders y quedó tercero. El 31-24 en contra fue su segundo traspié en el torneo.

QUÉ BUSCAN: no hay misterios entre neozelandeses. Salen a atacarse y el que mejor defiende generalmente es el que gana. Y en ese terreno, los Chiefs se mostraron con mayor firmeza este año.

LAS CLAVES: Blues es un equipo de grandes cualidades ofensivas y de muchos interrogantes cuando pierde el control del juego. Sus intermitencias lo hicieron desparejo en el rendimiento, y eso lo pagó con demasiadas derrotas (seis). Chiefs perdió el duelo individual con un muy sólido Crusaders. Los penales cometidos y la eficiencia de Mo’unga (16 puntos) definieron el duelo para el líder.

LOS ANTECEDENTES: siete partidos de ventaja para los Chiefs en el historial y seis años de triunfos seguidos para los de Cruden y compañía. El último de los Blues fue en 2011, 16-13.

LOS ÚLTIMOS TRES:
3-3-2017 Blues 26 v Chiefs 41 – Waikato
8-4-2016 Blues 23 v Chiefs 29 – Hamilton
4-4-2015 Blues 16 v Chiefs 23 – Hamilton


Reds (16) v. Force (13)

CÓMO LLEGAN: es una final para ambos, ya que Brumbies y Waratahs empezaron a ganar y buscarán el número uno de Australia. Reds quedó libre en la última fecha, y ganó en la 12ª ante Rebels. Force volvió a la realidad (6-55 ante Highlanders) luego de ganar en Buenos Aires ante Jaguares.

QUÉ BUSCAN: para ambos es un partido que los puede acercar a pelear la clasificación o los despedirá definitivamente de la lucha por la misma. Buscarán aprovechar los viajes de Waratahs a Dunedin y Brumbies a Buenos Aires.

LAS CLAVES: en los papeles, Reds cuenta con un plantel muy superior a Force, y debería marcar diferencias por el sólo peso específico de sus individualidades. Pero fue tan irregular en el torneo que no hay ninguna garantía de asegurar el resultado. Ante Highlanders ofreció lo que había mostrado en el torneo, y no marcó tries por segunda vez en el 2017.

LOS ANTECEDENTES: paridad en el historial, con ocho triunfos para cada franquicia y un empate. En la primera rueda Force dio la nota en Perth, ganando 26-19. En Brisbane los Reds ganaron seis veces.

LOS ÚLTIMOS TRES:
2-3-2017 Reds 19 v Force 26 – Perth
5-3-2016 Reds 6 v Force 22 – Brisbane
30-5-2015 Reds 32 v Force 10 – Perth


Sunwolves (7) v. Cheetahs (11)

CÓMO LLEGAN: a eliminados nadie podrá reprocharles nada en su intención por brindar espectáculo. Es verdad que consiguieron mucho menos de lo que buscaron, y con 10 derrotas son los que más perdieron en el torneo. Sunwolves no pudo ante Sharks (17-38), y Cheethas padeció a Hurricanes (61-7).

QUÉ BUSCAN: les queda poco para terminar la temporada, ya que no hay nada que pueda cambiar la poca eficacia que obtuvieron. Van por un triunfo que los consuele o les renueve las esperanzas para el próximo torneo.

LAS CLAVES: Sunwolves estuvo dos veces muy cerca de ganarle a Cheetahs. Pero los japoneses se caen en los últimos minutos, en dónde perdieron varios partidos –en Argentina uno de ellos-. Lograron varios tries, pero ambos recibieron más de 60 en contra (64 y 65, respectivamente). Los sudafricanos, sin dudas, fueron los que más arriesgaron de su franquicia. Pero también los que peor defendieron. Y perdieron varios partidos de manera increíble, como el que tenían ganado en Bloemfontein ante Highlanders.

LOS ANTECEDENTES: Cheetahs ganó las tres veces que jugaron. La del 2016 (92-17) es una de las máximas goleadas del Super Rugby.

LOS ÚLTIMOS TRES:
11-3-2017 Sunwolves 31 v Cheetahs 38 – Bloemfontein
15-4-2016 Sunwolves 17 v Cheetahs 92 – Bloemfontein
12-3-2016 Sunwolves 31 v Cheetahs 32 – Singapore


Highlanders (41) v. Waratahs (19)

CÓMO LLEGAN: Highlanders viene de ganar con facilidad en Force. Ocho tries y ninguno en su in-goal por segunda vez en el torneo (55-6). Waratahs debía ganar el duelo australiano y lo hizo con autoridad ante Rebels. Fue goleada 50-23, con ocho conquistas y cuatro puntos de distancia sobre Brumbies.

QUÉ BUSCAN: Highlanders está ubicado cuarto en Nueva Zelanda y por ahora consigue el último wildcard, ya que las franquicias australianas están lejos de la pelea. Busca una mejor posición porque por ahora estaría viajando a Lions en los playoffs. Waratahs todavía tiene esperanzas en Australia. Todo es tan parejo que la chance estará en pelearle hasta el final el lugar a Brumbies.

LAS CLAVES: tal vez no fue el mejor año de Highlanders. No tan desequilibrante como el año pasado y sin ser tan consistente en su defensa. Gran año de Marty Banks (105 tantos) para ocupar el lugar de Sopoaga, y muchas ausencias por lesiones que no los dejaron asentar en la formación. Algo parecido pasó con Waratahs. Recién ahora están juntos Phipps y Foley, una pareja que maneja los ritmos y las decisiones del equipo celeste. Y una defensa que era asfixiante recibió demasiados tries (46).

LOS ANTECEDENTES: los australianos llevan cinco partidos de ventaja en el historial, aunque Highlanders ganó los últimos tres, desde el 2015. En Dunedin el último de Waratahs fue en 2008, 15-12.

LOS ÚLTIMOS TRES:

18-3-2016 Highlanders 30 v Waratahs 26 – Sydney
27-6-2015 (Semifinal) Highlanders 35 v Waratahs 17 – Sydney
14-3-2015 Highlanders 26 v Waratahs 19 – Dunedin


Rebels (8) v. Crusaders (54)

CÓMO LLEGAN: si hay diferencias en el Super Rugby, Rebels y Crusaders marcan distancias importantes entre ambos. Los australianos son de los peores equipos del año, con sólo un triunfo y un empate. Crusaders va por quedar en la historia. Ya con 12 triunfos seguidos y en la búsqueda de su mejor récord (16 triunfos consecutivos entre 2005 y 2006). Es el uno de la general.

QUÉ BUSCAN: si Rebels logra cortar la serie invicta de los neozelandeses, no sólo producirá una de las grandes sorpresas del certamen, sino que cortará una serie negativa de cuatro caídas. Crusaders buscará afianzar su buen juego, con una gran defensa y uno de los mejores ataques del certamen.

LAS CLAVES: lo mal que juega y defiende Rebels, un equipo inconsistente y de pocos aspectos destacables. Tal vez Reece Hodge se salve porque casi siempre cumplió (84 tantos). Los 15 tries anotados hablan de la pobreza ofensiva de los de Melbourne. Crusaders va cumpliendo etapas y ganando los duelos personales ante los de Nueva Zelanda. Su contundencia y lo bien que defiende son algunos de los aspectos en los que marcó diferencias. En quiebres, carreras, metros, defensas batidas y offloads, está entre los mejores, y en la obtención también afirma su solidez. Ya demostró porque es candidato.

LOS ANTECEDENTES: jugaron muy poco, sólo cinco veces desde el 2012. Crusaders ganó tres y Rebels dos. El antecedente del 2016 fue una de las grandes goleadas del torneo, 85-26.

LOS ÚLTIMOS TRES:

9-7-2016 Rebels 26 v Crusaders 85 – Christchurch
13-2-2015 Rebels 20 v Crusaders 10 – Christchurch
14-3-2014 Rebels 19 v Crusaders 25 – Melbourne


Bulls (15) v. Hurricanes (43)

CÓMO LLEGAN: otro de los partidos con realidades opuestas. Bulls en una de sus peores temporadas, con ya ocho caídas acumuladas. La prueba son los 51 puntos que la marcó Lions el último sábado. Hurricanes es el que más se luce de los neozelandeses, con tries de toda la cancha y muchos pases en velocidad. Goleó a Cheethas, 61-7 y llegó a los 72 tries.

QUÉ BUSCAN: los sudafricanos están muy lejos de su mejor versión y no la tendrán fácil ante un equipo que mueve tan bien la pelota por todo el ancho del terreno. Los Canes son los que muestran mayores destrezas y opciones cuando atacan. Van por muchos puntos más en Pretoria.

LAS CLAVES: las inconsistencias que mostró Bulls en la temporada, con demasiados cambios cada jornada y pocas variantes para desequilibrar. Fue el más previsible de Sudáfrica y este año no tuvo una defensa confiable (recibió 43 tries). Los Canes tienen jugadores de sobra para anotar tries. Aso y Laumape son los que lideran la tabla, y 22 integrantes del plantel llegaron al try. Además se dan el lujo de turnar a los Barrett para patear a los palos, y de tener a Black muy participativo cuando no juegan los hermanos. Quiere retener la corona del 2016.

LOS ANTECEDENTES: sólo un partido de ventaja lleva Hurricanes en el historial. En Pretoria ganó cinco veces, la última en 2015, 17-13. Los sudafricanos obtuvieron el último en 2013, 48-14.

LOS ÚLTIMOS TRES:

20-2-2015 Bulls 13 v Hurricanes 17 – Pretoria
5-4-2014 Bulls 20 v Hurricanes 25 – Wellington
4-5-2013 Bulls 48 v Hurricanes 14 – Pretoria


Sharks (38) v. Stormers (30)

CÓMO LLEGAN: clásico sudafricano, con mucha rivalidad en juego y una clasificación a playoffs que ya parece asegurada. Sharks encontró tranquilidad ante la irregularidad y las últimas derrotas de Jaguares, su rival directo. Stormers sufrió por una gira muy negativa por Nueva Zelanda. Renació con un gran triunfo ante Blues.

QUÉ BUSCAN: es un clásico sudafricano: Sharks es poco probable que alcance a Lions pero sigue mirando de reojo a Jaguares, y Stormers no tiene rivales en una zona muy floja, junto a Bulls, Cheetahs y Sunwolves.

LAS CLAVES: se enfrentan dos packs muy duros con mucho predominio en lo que hacen sus delanteros. Stormers era de las mejores defensas, pero padeció ante los neozelandeses, en dónde recibió muchos tries. Sharks pierde mucho con las ausencias de Bosch y Lambie –que volvió y se golpeó-. En lo que hace al juego Stormers tiene un poco más de variantes, pero todo dependerá de quién gane la pelea por la posesión.

LOS ANTECEDENTES: gran paridad en un duelo con mucha rivalidad. Sharks lleva una ventaja de un partido y ganó las últimas dos veces que jugaron. En Durban, Stormers no triunfa desde 2014 (21-19).

LOS ÚLTIMOS TRES:
12-3-2016 Sharks 18 v Stormers 13 – Ciudad del Cabo
13-6-2015 Sharks 34 v Stormers 12 – Durban
7-3-2015 Sharks 13 v Stormers 29 - Ciudad del Cabo

Lions (51) v. Kings (19)

CÓMO LLEGAN: la mejor franquicia sudafricana sigue peleando mano a mano ante los grandes de Nueva Zelanda por el número uno de la general. Ya llegó a los 11 triunfos y su único traspié fue en Buenos Aires ante Jaguares, visita en la que no jugó con todos sus titulares. Kings mejoró muchísimo y dio mucho trabajo a Brumbies el último sábado.

QUÉ BUSCAN: el equipo de Ackerman es una tromba y está muy sólido. El objetivo estará centrado en las finales, en dónde se aseguró hasta el momento jugar en Johhannesburg hasta el cotejo final. Si es el número uno de la general jugará siempre en su casa. Para Kings puede ser su despedida del Super Rugby, y de todas formas si así fuera, se va ofreciendo su mejor versión en dos años.

LAS CLAVES: el poderío físico de los delanteros de Lions y la capacidad para atacar con los forwards y backs con la misma intensidad. Una defensa muy compacta, tres cuartos incisivos y potentes y Jantjies muy atento para variar los ángulos de ataque de su equipo. Ya llegó a los 56 tries y se lo ve cada vez más enfocado en el objetivo. Kings cambió radicalmente su postura con respecto a la primera mitad del año. Intenta un juego parecido al de Lions, sin la fortaleza defensiva del puntero. Pero cuando ataca es un equipo que lastima.

LOS ANTECEDENTES: Lions ganó las tres veces que se enfrentaron. Este año golearon en Port Elizabeth, 42-19.

LOS ÚLTIMOS TRES:

25-3-2017 Lions 42 v Kings 19 - Port Elizabeth
8-7-2016 Lions 57 v Kings 21 – Johannesburg
23-4-2016 Lions 45 v Kings 10 - Port Elizabeth