<
>

La previa de la 3° fecha del ICBC Nacional A

ProFocus

Este sábado y domingo se juega la tercera fecha del ICBC Nacional de Clubes A y en Scrum te acercamos la previa de todos los partidos del certamen federal más importante del país.

Zona 1

Tucumán Lawn Tennis vs. Hindú

CÓMO LLEGAN: Luego del triunfo en el debut ante CUBA los tucumanos tuvieron que visitar a Duendes en su cancha de Las Delicias, y no tuvieron el mismo éxito: cayeron por 24 a 13. En tanto, Hindú que venía de perder en Don Torcuato ante Duendes y tenía un compromiso de riesgo frente a CUBA, lo resolvió en la última pelota, con un try de Bautista Ezcurra (34-33).

QUÉ BUSCAN: Está muy pareja la zona y no hubo grandes ventajas entre los cuatro rivales. El Benjamín tiene un plantel interesante con varios jugadores que pasaron por los distintos seleccionados y de un nivel muy competitivo. Hindú reacomodó sus piezas, y logró un éxito de carácter ante CUBA. Fueron 10 tries entre los dos y resultado incierto hasta el final. El Elefante calienta motores y va de menos a más.

ANTECEDENTES: Compartieron zona en el 2015, dónde ganaron uno cada uno, Hindú lo hizo por 50 a 24, y los tucumanos, 30 a 27.

CUBA vs. Duendes

CÓMO LLEGAN: No tuvo suerte CUBA en el arranque del torneo. Superado por los tucumanos en el debut, jugó de igual a igual en Don Torcuato y sobre el final se quedó sin nada. Necesita recuperar puntos ante el líder si quiere aspirar a clasificar. Duendes festejó en Hindú en el debut y confirmó su buen arranque en Las Delicias. La vuelta de Jerónimo de la Fuente al equipo luego de tanto tiempo fue la gran noticia, con una labor gravitante en el triunfo 24-13, y mucha injerencia tanto en ataque como en defensa. Para esta jornada no tendrán la misma suerte, ya que el rosarino regresó a Jaguares y será suplente ante Lions.

QUÉ BUSCAN: Para el elenco de Uriarte es muy importante ganar, para no quedarse lejos de la pelea y encarar la segunda rueda con posibilidades de clasificación. Duendes empezó bien, con firmeza en defensa y aprovechó muy bien cada posibilidad que tuvo.

ANTECEDENTES: Jugaron la final del 2014 (CUBA, 21-20). Volvieron a jugar en 2016 con un éxito por bando.


Zona 2

Natación y Gimnasia vs. San Luis

CÓMO LLEGAN: Gran partido se espera en el Norte del país, en dónde Natación jugará de vuelta como local después de más de dos décadas sin estar en los torneos nacionales. Y no pudo ser mejor el inicio, con un empate agónico ante Belgrano Athletic en Buenos Aires, y una positiva actuación en Villa Warcalde, con un cierre contundente ante Tala (30-19). San Luis, en tanto, se quedó con las manos vacías en la Cumbre. Sobre el final se le escapó el triunfo, y perdió la pulseada ante el pack de Belgrano. Fue derrota, 20 a 19 con la agónica conversión de Tomás Rosati.

QUÉ BUSCAN: Será un interesante duelo entre dos equipos que empezaron con balance positivo. Los tucumanos, con mucha dinámica y un buen pack, mientras que los Maristas, con mayor contundencia que la habitual y una visita en dónde pondrán a prueba a sus forwards.

ANTECEDENTES: Jugarán por primera vez en el Nacional.

Belgrano Athletic vs. Tala

CÓMO LLEGAN: Si algo demostró Belgrano en sus dos presentaciones, es que los partidos se juegan hasta el final. Lo remontó y empató en su casa ante Natación, y festejó en San Luis, cuando sus delanteros dieron vuelta el partido en la última pelota. Comprobaron que siguen lastimando con el pack en las formaciones. Tala es la sorpresa, pero de forma negativa. Nadie esperaba un arranque semejante de los cordobeses. Perdió los dos en su cancha y de forma contundente -ya recibió nueve tries-. Lo llamativo es su aporte en ofensiva (sólo dos conquistas), demasiado poco para un equipo con tantas buenas individualidades.

QUÉ BUSCAN: Belgrano fue protagonista del Nacional en las últimas tres ediciones, y se siente a gusto en este torneo. La búsqueda de los cuartos de final aparece como su objetivo primario. Para Tala ya no quedan excusas. Si quiere estar entre los mejores del 2018 no le quedará otra que empezar a ganar.

ANTECEDENTES: Se midieron por los Cuartos de final del 2015, con triunfo marrón, 38-23.


Zona 3

SIC vs. Jockey de Rosario

CÓMO LLEGAN: Se lo ve muy sólido al SIC, que empezó con onda positiva el certamen. Sufrió en el debut a Tucumán Rugby, pero se lo ganó muy bien. En Tortuguitas lo definió en los veinte finales (35-16). Lo mejor es que muestra un interesante recambio en el plantel. Jockey empezó con dos caídas y sin poder mostrar sus cualidades ofensivas. No pudo anotar tries en Fisherton, dónde perdió ante los verdinegros tucumanos, 24 a 18.

QUÉ BUSCAN: Con las premisas habituales de ser fuerte en el contacto y la obtención, el SIC sumó otros argumentos a su juego, que resultaron determinantes en estas dos fechas. Tiene buena obtención, y si la pelota llega con rapidez, hay jugadores desequilibrantes en ataque como Etchart y Arias. Y en la rotación, también surgieron variantes para mechar a los nuevos con los más experimentados, como Madero y Alcácer. Jockey deberá ir a buscar el partido. Saben que para ganar necesitarán mostrar su mejor versión ofensiva.

ANTECEDENTES: Mucha historia entre ambos, aunque no juegan desde las semifinales del 2008 (SIC, 26-17). Los rosarinos sólo ganaron en 1997 (36-25).

Tucumán Rugby vs. Alumni

CÓMO LLEGAN: Con un triunfo y una derrota para cada uno, se juegan un duelo que puede ser muy importante para la clasificación, en una cancha difícil como es la de Yerba Buena. Será el primero de los tucumanos en su casa, que vienen de ganar en Rosario, 24-18, con una gran actuación de Jorge Domínguez (19 puntos) y la defensa como bandera. Alumni lo llevaba bien ante el SIC en Tortuguitas, pero se quedó sin resto en el final y lo perdió por 19 tantos de diferencia.

QUÉ BUSCAN: Si hay que confirmar cosas, el duelo entre los escoltas del SIC, en Tucumán, será decisivo de cara a la clasificación. Los locales, porque saben que tienen una deuda pendiente con la historia de este torneo, al que llegan casi siempre con aspiraciones de ganarlo. Alumni, porque con nueva conducción, quiere continuar en la senda que lo llevó a las finales de la URBA del año pasado.

ANTECEDENTES: No juegan desde las semifinales del 2007 (Tucumán RC, 16-12).


Zona 4

Los Tarcos vs. Pucará

CÓMO LLEGAN: Los Tarcos todavía no logró sumar en el torneo, con dos caídas en Buenos Aires y 10 tries recibidos -es el ingoal más vulnerado del certamen-. Venía de perder en Córdoba en el debut, y su paso por Benavídez lo cerró con una nueva derrota, 33-10. Pucará empezó para ser protagonista, con los tres cuartos como bandera y su gran variedad de recursos para llegar al try. Pero ante La Tablada los que se destacaron fueron los forwards, que ganaron la batalla de la obtención, y además, se anotaron en la goleada, 42-18.

QUÉ BUSCAN: Para los tucumanos será un incentivo jugar en su casa. Buscarán imponerse en las situaciones de contacto. Para Pucará será la primera prueba como visitante. Si logran una buena obtención, ya se sabe lo que pueden hacer con sus backs, dónde sobran variantes y destrezas para desequilibrar.

ANTECEDENTES: Se enfrentarán por primera vez en este torneo.

La Tablada (Córdoba) vs. Newman

CÓMO LLEGAN: Luego de un estreno con triunfo, la segunda presentación de La Tablada tropezó ante un rival muy superior. En Burzaco sufrieron la capacidad ofensiva de Pucará (seis tries en contra y derrota por 42 a 18). Newman se recuperó de la caída del debut y ganó muy bien ante Los Tarcos, 33-10. Fue con doblete de un debutante, Ignacio Driollet, y el aporte de un pack muy comprometido en ataque –sumaron Jerónimo y Tomás Ureta-.

QUÉ BUSCAN: Para los cordobeses la vuelta a su cancha deberá servir como incentivo para recuperarse. Los azulgranas necesitarán asegurar los puntos como local si quieren clasificar. Newman es un equipo agresivo con la pelota, y de buenas combinaciones en velocidad y precisión. Pero para eso deberá tener mayor posesión y regularidad, algo que siente cuando pierde posesión con sus delanteros.

ANTECEDENTES: Compartieron la primera fase en el 2016, y en ambos partidos ganó Newman.