<
>

El URBA Top 12 disputa su novena fecha

ProFocus

Este sábado se disputa la novena fecha del URBA Top 12 Copa DIRECTV presentado por Zurich. Los televisados serán SIC-San Luis, desde las 13.40, y Hindú-Alumni, a las 15.30, ambos por la pantalla de ESPN Extra.

Newman v. Pucará

CÓMO LLEGAN: Gran partido en Benavídez entre dos equipos que disputaron hace muy poco una de las semifinales del Nacional de clubes. Newman luego de perder la final ante Hindú puso el foco en la URBA y ganó en Sáenz Peña ante San Martín por 16 a 3. Pucará viene de vencer sucesivamente a Hindú y a CUBA. El último sábado fue contundente ante Universitario, 38-13, y festejó con punto bonus.

QUÉ BUSCAN: Con el Top 12 como principal objetivo, los dos equipos buscarán seguir con ansias de ser protagonistas, especialmente porque tienen propuestas de juego bien ofensivas.

LAS CLAVES: el bordó, contra Hindú en la final del Nacional, chocó contra una defensa que no pudo vulnerar. En Sáenz Peña y ante San Martín, el Cardenal fue firme para defender y no recibió tries, y estableció la ventaja con las patadas de Gonzalo Gutiérrez Taboada. Pucará volvió a demostrar su poder ofensivo, además de la efectividad de Germán Klubus en los últimos partidos (18 puntos). Con cinco conquistas ya acumula 26 tries.

ANTECEDENTES: Luego de tres derrotas consecutivas, el año pasado Pucará cortó la serie, al ganar los dos partidos del Top 12, por 24 a 20 y 37 a 15.


CUBA v. Regatas

CÓMO LLEGAN: No logra levantar cabeza CUBA. Otra derrota –suma siete- y las respuestas que todavía no llegan. Esta vez el verdugo fue Pucará, y con cinco tries recibidos ya acumuló 23 en su in-goal. Regatas dio un vuelco importante en las últimas fechas. Superó al SIC en la zanja y viene de empatarle al reciente campeón, Hindú, en 24 tantos. Por primera vez en lo que va del torneo salió de zona de repechaje, lugar que dejó para un preocupado equipo de Villa de Mayo.

QUÉ BUSCAN: Los dos saben que serán puntos muy necesarios de cara al conteo final. CUBA sólo venció a Lomas, y después perdió todos los partidos que jugó. Regatas dio un golpe espectacular a su confianza al igualarle a Hindú, y buscará dar otro en su visita a CUBA.

LAS CLAVES: Justamente la confianza le está jugando una mala pasada a CUBA, porque no se le dan los resultados, y ante la primera adversidad se viene todo abajo. Se fue cerca en el score en el primer tiempo y parecía que lo podía remontar. La expulsión de Maguire fue decisiva, porque con 14 jugadores todo le resultó cuesta arriba. Regatas recuperó orden y actitud. Y a pesar de que enfrentó a un equipo experimentado que lo superó en tries (4/2) no se desesperaron y con la puntería de De la Torre y el poder de su pack, se quedó con un muy festejado empate.

ANTECEDENTES: Duplica CUBA a Regatas en victorias en los últimos 20 torneos. Sin embargo, en 2017, Regatas sorprendió en la vuelta y se impuso por 30 a 27.


Hindú v. Alumni (sábado, en vivo desde las 15.30, por ESPN EXTRA)

CÓMO LLEGAN: Otra vez frente a frente los finalistas del 2017. Con Alumni muy convencido de su propuesta y una buena serie que lo dejó como uno de los escoltas de San Luis, el único líder. Superó un karma, derrotó al SIC por 24 a 14. Hindú viene de empatar en Bella Vista, dónde no pudo doblegar a un equipo que contagió por su entrega. Llega cuarto y con la cabeza puesta en un rival que siempre lo complica.

QUÉ BUSCAN: Otra vez enfocado en un nuevo objetivo, Hindú vuelve a Don Torcuato luego de su éxito en el Nacional. Para Alumni será un desafío ya que perdió los últimos dos que jugó ante Hindú, pero en ninguno hubo grandes diferencias. En mejorar esos detalles estarán los objetivos de la dupla Van der Ghote-Neyra.

LAS CLAVES: Hindú es un conjunto cuando prepara las finales y otro el resto de la temporada. Sin desarmarse va mechando jugadores en el equipo, como fueron los ingresos de Rodríguez y de la Vega el último sábado. La capacidad de los delanteros será clave para ganar. Alumni sabe que tiene que jugar los 80 minutos con la misma intensidad para superar a Hindú. En ganar las situaciones de contacto y desequilibrar por afuera estarán sus posibilidades. Cambareri, Etchegoyen, la vuelta de Díaz Luzzi por Frana, Cubillas y Corneille, los que llegan entonados luego de superar al SIC.

ANTECEDENTES: La final del año pasado fue para Hindú, 27-20, pero en el torneo hubo un éxito para cada club: Alumni goleó en la primera rueda, 33-5, y los de Torcuato ganaron en la revancha, 49-34.


SIC v. San Luis (sábado, en vivo desde las 13.40, por ESPN EXTRA)

CÓMO LLEGAN: Partidazo en la Zanja y una prueba de carácter para San Luis, en un reducto no tan favorable a su historia. Al SIC no le fue bien en las últimas dos fechas. Derrotas ante Regatas y Alumni, lo llevaron al sexto lugar de la tabla. San Luis llega en plenitud y con una racha inmejorable. Lleva siete victorias consecutivas, la última sin recibir tries, 33-3 ante Lomas.

QUÉ BUSCAN: Luego de dos derrotas seguidas el SIC buscará recuperar terreno y no alejarse de los primeros puestos. Recibirá al equipo de mejor actualidad. San Luis llega muy enchufado, con un equipo de una consistencia física importante, y que buscará imponerse en el contacto para llevarlo al juego que más le conviene.

LAS CLAVES: Una prueba de carácter tendrán los delanteros locales frente a uno de los packs del momento. Si logran ganar la posesión y abastecer a los backs, el SIC podrá repetir un tramo positivo como el que tuvo ante Alumni, al menos por espacio de cuarenta minutos. San Luis llega muy firme, e impone un juego físico como pocos en el Top 12. Los forwards llevan al equipo adelante y los 32 tries conseguidos demuestran un cambio en la forma de jugar.

ANTECEDENTES: Amplia superioridad de los zanjeros en el historial, con 18 partidos de ventaja desde 1996. El último de los siete triunfos maristas fue por los Cuartos de final del del Top 14 de 2016, por 26 a 24.


Lomas Athletic v. CASI

CÓMO LLEGAN: No fue bueno este comienzo de torneo para Lomas. En la Cumbre sufrió su octava caída, y es el único club del Top 12 que todavía no ganó. Recibirá al CASI, que deambula por el medio de la tabla y con igual cantidad de triunfos que derrotas. Viene de caer en la Catedral ante Belgrano -tercera caída seguida como local- en un partido muy cerrado en el que sólo pudo sumar por dos patadas de Ignacio Almela (6-15).

QUÉ BUSCAN: Para el tricolor todo es cuesta arriba, especialmente por las dificultades que se le presentan en cada partido. Llega con la defensa más vulnerada (33 tries recibidos) y un ataque con pocas opciones para anotar (sólo 82 tantos en ocho partidos). CASI tampoco logró afirmarse en el Top 12, y más allá de alguna buena actuación todavía no pudo conseguir continuidad en su propuesta.

LAS CLAVES: Si Lomas logra imponer el juego de sus forwards tendrá posibilidades de desgastar al CASI. Un scrum que ya generó siete tries, el line como plataforma y un maul como estructura serán las claves del tricolor para tratar de salir de perdedor. La Academia es un equipo que cuenta con mayores variantes ofensivas que Lomas. En la disputa de los delanteros estarán las claves, que si ganan los de Campero, contarán con mayores opciones para desnivelar, las que no encontraron el último sábado para vulnerar a Belgrano Athletic.

ANTECEDENTES: Después de ganar en Longchamps en 2016 por 16 a 10, el tricolor lleva cuatro derrotas seguidas ante la Academia.


Belgrano Athletic v. San Martín

CÓMO LLEGAN: Después de lo que fue una dolorosa derrota sobre la hora ante San Luis, Belgrano volvió a ganar, esta vez ante el CASI y como visitante. Fue un partido cerrado y muy luchado, que lo ganó por poca diferencia, 15-6. San Martín sigue en baja y otra vez perdió en su cancha. Newman lo superó 16-3, en la primera presentación en dónde no pudo lograr tries.

QUÉ BUSCAN: Belgrano quiere volver a los primeros planos, luego de perderse las semifinales de 2017. Sin grandes lucimientos se hizo fuerte con una buena defensa y la solidez de sus forwards. San Martín no logró revertir la racha negativa que ya llega cuatro derrotas seguidas. Buscará cambiar la imagen de este mal presente.

LAS CLAVES: Recuperando sus fortalezas, con una buena defensa y confiabilidad en la obtención, Belgrano busca parecerse al equipo que logró el título en 2016. Migale mantuvo un buen nivel para ser el conductor del marrón y aportar puntos con el pie sin extrañar a López Isnardi. San Martín buscará mayor agresividad en su ataque, y orden para defender. Las formaciones serán un problema a resolver, especialmente si los de Virrey del Pino se hacen fuerte en esa faceta para dominar el juego.

ANTECEDENTES: Hace cinco años que no se enfrentan. Los últimos tres partidos fueron para Belgrano. San Martín no gana desde 2010, cuando lo hizo por 18-15.