<
>

Springboks y Los Pumas se ven las caras en Durban

Eben Etzebeth ante Los Pumas Getty Images

El sábado comienza el torneo más importante del hemisferio sur y Los Pumas tendrán el debut de Mario Ledesma como entrenador, en su visita a Durban, para medirse con Sudáfrica, desde las 11, en vivo por ESPN 2 y Play.

CÓMO LLEGAN: Luego de 25 partidos al mando de Allister Coetzee y una baja efectividad de sólo el 44%, la SA Rugby decidió cambiar el rumbo y nombrar a Rassie Erasmus como Head Coach a partir de febrero de este año. El balance para los Springboks terminó dos a dos en la ventana de junio, al superar en la serie a Inglaterra (2/1) y al caer en Washington DC ante un joven equipo de Gales, que en San Juan y Santa Fe también se llevó la serie ante Los Pumas. En nuestro país no quisieron ser menos y también hubo cambio de rumbo. Luego de 54 partidos se fue del cargo de Head Coach Daniel Hourcade, para dejarle su lugar a Mario Ledesma, el conductor de Jaguares que en su mejor papel logró la clasificación a los playoffs en el Super Rugby. Los Pumas llegan con un récord negativo de sólo un triunfo –ante Italia- en los últimos 12 meses.

QUÉ BUSCAN: No fue el mejor Rugby Championship el pasado para los sudafricanos. Sólo los triunfos ante Los Pumas resultaron un bálsamo. Empataron los dos partidos ante Australia, y en los choques con Nueva Zelanda sufrieron la peor paliza de la historia en Albany (57-0) y una dolorosa y ajustada caída en Durban por 25 a 24. Los Pumas inician una nueva etapa con mucha expectativa. El año pasado no pudieron sumar ni siquiera una unidad en el Championship, por lo que buscarán su identidad en el debut con el nuevo staff.

LAS CLAVES: Erasmus confía en la base de Lions, el mejor equipo del país luego de las tres finales seguidas en el Super Rugby. Convocó a sólo tres jugadores sin caps, Brink, van Staden y Willemse. Las vueltas de Marx –la gran figura del subcampeón- Whiteley y Etzebeth, ausentes en junio, y las bajas de De Allende, Gelant, de Jager, Nyakane, Oosthuizen y Nkosi, por lesiones, fueron los aspectos más importantes de la lista de cara al torneo. Para Los Pumas será el comienzo de una nueva era. Con grandes desafíos y mucho por intentar en una ciudad y un estadio que le trae grandes recuerdos. Las lesiones de Montoya y Cancelliere fueron el lado malo de la preparación. Con la llegada de Chipi Figallo al torneo, se abre la convocatoria para los europeos desde que finalizó la RWC de 2015.

LOS ANTECEDENTES: Sudáfrica es el único rival al que Los Pumas vencieron de local y visitante en este torneo. Durban 2015, y Salta 2016 son los grandes recuerdos que atesora el equipo nacional en el Championship, además del empate conseguido en la primera edición de 2012, en Mendoza. El resto, fueron todos triunfos de los Springboks. El más duro, el de 2013 en Johannesburgo, cuando los sudafricanos golearon por 73 a 13 con nueve tries, la marcas máximas entre ambos en esta competencia. En referencia a la historia, son 23 los éxitos conseguidos por los sudafricanos desde el primer choque de 1993, con el recordado 29 a 26, en cancha de Ferro Carril Oeste. La curiosidad marca que dos veces se enfrentaron en instancias importantes por RWC. En Francia 2007, los sudafricanos –luego campeones del mundo- vencieron al elenco de Marcelo Loffreda por 37 a 13, y en Inglaterra 2015, obtuvieron la medalla de bronce al superar al equipo de Daniel Hourcade por 24 a 13.


SINTESIS:

SUDÁFRICA: 15 Willie le Roux, 14 Makazole Mapimpi, 13 Lukhanyo Am, 12 André Esterhuizen, 11 Aphiwe Dyantyi, 10 Handré Pollard, 9 Faf de Klerk, 8 Warren Whiteley, 7 Siya Kolisi (c), 6 Francois Louw, 5 Pieter-Steph du Toit, 4 Eben Etzebeth, 3 Frans Malherbe, 2 Malcolm Marx, 1 Tendai Mtawarira.

Suplentes: 16 Bongi Mbonambi, 17 Steven Kitshoff, 18 Thomas du Toit, 19 Marvin Orie, 20 Marco van Staden, 21 Embrose Papier, 22 Lionel Mapoe, 23 Damian Willemse

LOS PUMAS: 1-Nahuel Tetaz, 2-Agustín Creevy, 3-Juan Figallo, 4-Guido Petti, 5-Matías Alemanno, 6-Pablo Matera, 7-Marcos Kremer, 8-Javier Ortega Desio, 9-Gonzalo Bertranou, 10-Nicolás Sánchez, 11-Ramiro Moyano, 12-Bautista Ezcurra, 13-Matías Moroni, 14-Bautista Delguy, 15-Emiliano Boffelli.

Suplentes: 16-Diego Fortuny, 17-Santiago García Botta, 18-Santiago Medrano, 19-Tomás Lavanini, 20-Tomás Lezana, 21-Martín Landajo, 22-Santiago González Iglesias, 23-Juan Cruz Mallía.

Estadio: Kings Park, Durban
Árbitro: Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda)
Árbitros asistentes: Angus Gardner (Australia), Andrew Brace (Irlanda).
TMO: Simon McDowell (Irlanda).