<
>

Los Pumas volvieron a festejar en Australia después de 35 años

Habían pasado 35 años desde el último y único triunfo de Los Pumas en Australia, pero la historia está para reescribirla, y los argentinos lo hicieron. Espectacular victoria por 23-19 contra los Wallabies en Gold Coast, y por primera vez desde su ingreso al Rugby Championship en 2012 que consiguen dos resultados positivos en un mismo torneo.

No fue un partido perfecto de Los Pumas ni mucho menos. Pero con carácter y lapsos de muy bueno juego se mantuvieron a tiro y desde el final de la etapa inicial, arriba en el marcador. No aparecieron los fantasmas de los dos encuentros anteriores en la ciudad costera aussie, en los que perdieron en el final. Este plantel tiene otra convicción.

El duelo empezaba mejor para los visitantes que sumaban con un penal de Emiliano Boffelli a distancia, aunque en un segundo los australianos brillaron con sus backs y fue Will Genia el que apoyó. Pero en una demostración de seguridad Los Pumas respondieron rápido y la conexión de Jerónimo de la Fuente con Nicolás Sánchez volvió a ponerlos en ventaja. Israel Folau llegaba justo en lo físico. Sin embargo, a los 18 marcó un try de otro partido. Se cortó desde el centro de la cancha, pese a jugar como wing, y fue imparable para los dirigidos por Mario Ledesma. Otra vez se ponían arriba los dueños de casa.

Así y todo, los argentinos estaban bien. Tuvieron la chance clara de dos tries, pero uno lo anularon porque Ramiro Moyano tocó la línea y otro por un pase para adelante. Estaban al acecho, y el que apareció para dar soluciones fue Bautista Delguy. El wing formado en Pucará logró zafar varias marcas y anotó un nuevo try, luego de una excelente corrida de Pablo Matera desde sus 22. Al descanso 17-14 arriba y con la confianza en alto.

En el complemento, una genialidad de Matera, que pateó una pelota milimétrica al fondo para Delguy, parecía que terminaba en try pero el árbitro también cobró pase adelante en el cierre de la jugada. Mucha bronca por las oportunidades perdidas, aunque seguían dominando en el juego. El scrum funcionaba, con un Santiago Medrano de gran partido en su debut como titular, y la defensa también era sólida. Sánchez sumaba tres más y llevaba tranquilidad, pero los australianos eran peligrosos cuando la pelota la tocaban los tres del fondo. Y fue Haylett-Petty el que liquidó un buen ataque. El duelo quedaba 20-19 y todo estaba abierto.

Los nervios empezaron a pesar para los dos. Muchas pelotas perdidas, errores de manejo y ninguno sacaba provecho de un momento de tensión del partido. Sánchez tuvo su oportunidad de sumar de a tres y falló. Así llegaban al cierre con el resultado muy cerrado. Los cambios le hicieron bien al pack argentino. Julián Montoya ingresó y volvió a mostrar su mejor cara, con tackles importantes y pescando una pelota clave. También Matías Alemanno. A los 37, un penal desde mitad de cancha de Boffelli fue adentro y volvió a hacer lo mismo que en la etapa inicial, y algo que no había podido emular Reece Hodge minutos antes.

Con el 23-19 fue otra la confianza de Los Pumas. Pero el final fue infartante. Porque los Wallabies salieron a buscarlo con todo y lo tuvieron. Ataque frontal en las 22, pelota clara para Folau y apareció Tomás Lavanini, que venía cerrando cancha, con un tremendo tackle para hacerle volar la pelota. Matías Moroni y Boffelli también ayudaron para bajar al gigante aussie. La pelota se perdía y Los Pumas desataron el festejo.

Un triunfo histórico. 35 años después volvían a ganar en Australia. Por primera vez conseguían dos victorias en un mismo Rugby Championship. Lo que antes era un batacazo ya empieza a dejar de serlo. Bajo la conducción de Ledesma, el seleccionado argentino volvió a rugir fuerte en el torneo más difícil del mundo.


SINTESIS

AUSTRALIA: 1- Scott Sio, 2- Tatafu Polota-Nau, 3- Allan Alaalatoa, 4- Rory Arnold, 5- Izack Rodda, 6- Lukhan Tui, 7- David Pocock (C), 8- Pete Samu, 9- Will Genia, 10- Kurtley Beale, 11- Marika Koroibete, 12- Matt Toomua, 13- Reece Hodge, 14- Israel Folau, 15- Dane Haylett-Petty.

CAMBIOS: ST 0´ Folau Faingaa por Polota Nau; 4´ Ned Hanigan por Samu; 7´ Adam Coleman por Arnold; 10´ Bernard Foley por Toomua; 13´ Taniela Tupou por Alaalatoa; 19´ Sekope Kepu por Sio; 29´ Jack Maddocks por Koroibete y Nick Phipps por Genia.

Entrenador: Michael Cheika.

LOS PUMAS: 1- Nahuel Tetaz Chaparro, 2- Agustín Creevy, 3- Santiago Medrano, 4- Guido Petti , 5- Tomás Lavanini, 6- Pablo Matera, 7- Marcos Kremer, 8- Javier Ortega Desio, 9- Gonzalo Bertranou, 10- Nicolás Sánchez, 11- Ramiro Moyano, 12- Jerónimo de la Fuente, 13- Matías Moroni, 14- Bautista Delguy, 15- Emiliano Boffelli.

CAMBIOS: PT 33´ Bautista Ezcurra por Moyano; ST 28´ Julián Montoya por Creevy, Santiago García Botta por Tetaz Chaparro, Juan Pablo Zeiss por Medrano y Juan Manuel Leguizamón por Kremer; 31´ Matías Alemanno por Petti; 34´ Juan Cruz Mallía por De la Fuente.

Suplente: 21- Martín Landajo

Entrenador: Mario Ledesma.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 5´ Penal Boffelli (ARG); 12´ Try Genia, conv. por Toomua (AUS); 15´ Try Sánchez, conv. por él mismo (ARG); 18´ Try Folau, conv. por Toomua (AUS); 37´ Try Delguy (ARG). Resultado parcial: Australia 14-17 Argentina

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 8´ Penal Sánchez (ARG); 14´ Try Haylett-Petty (AUS); 37´ Penal Boffelli (ARG).

Estadio: Cbus Super Stadium, Gold Coast
Referee: John Lacey (Irlanda)
Asistentes: Glen Jackson (Nueva Zelanda), Paul Williams (Nueva Zelanda)
TMO: Glenn Newman (Nueva Zelanda)