Deportes
ESPNdeportes.com 21y

Un inesperado campeón

El chico tenía sólo 4 años cuando su abuelo lo llevó por primera vez a la cancha pública que era propiedad de la familia en las afueras de Columbus, Ohio. Sus primeras lecciones las recibió de este hombre y mientras él trabajaba en la administración del club, el chico pasaba horas en el 'putting green'. Con el correr del tiempo, el joven fue mejorando cada día hasta transformarse en el mejor jugador amateur de los Estados Unidos.

En el mes de diciembre del 2002 consiguió su ingreso al PGA TOUR y apenas terminó, regresó a su casa para celebrar el hecho junto a su abuelo. Aquejado por leucemia, su abuelo casi no podía ver y cuando él llegó y le mostró la tarjeta que lo acreditaba como jugador del tour éste le dijo: "No puedo verla, pero se siente muy hermosa". Poco tiempo mas tarde el hombre murió.

La ronda final del Open tuvo de todo y para todos los gustos. Un día espectacular, con poco viento sobre St. Georges que les dio la posibilidad a todos de atacar la cancha en los primeros 7 hoyos. Hasta allí sólo Davis Love habia quedado fuera de la conversación con un comienzo para el olvido y cuando empezaron los segundos 9 hoyos el joven Ben Curtis estaba con dos de ventaja sobre Bjorn, gracias a 6 birides y 5 pares en los primeros 11 hoyos. Tiger y Vijay estaban cerca y todos esperaban que el poco experimentado Curits empezara a sufrir la presión.

No sólo este era su primer Abierto Británico, sino que Curtis está transitando su primer año en el tour y por primera vez competía en un 'major'. Sus posibilidades de éxito eran tan remotas, que había que remontarse hasta 1913 para encontrar un jugador ganador de un 'major' en su primer intento. Los nervios le llegaron a Curtis, sólo que esta vez tambien le llegaron al resto.

El joven anotó 4 bogeys en su tarjeta en los siguientes 6 hoyos y sus chances parecían desvanecerse. Con paso firme Thomas Bjorn seguía al frente y su birdie del 14 lo dejó con 3 de ventaja. Allí empezó el drama. Tiger hizo bogey el 15 desde el centro del fairway y Vijay anotó otro bogey en el 16 al dejar la plota enterrada en el bunker. Por su parte el puntero hizo bogey el 15 y las posiciones eran las siguientes: Bjorn -3 y Love en par al tee del 16, Tiger y Vijay en par al tee del 17 y Curtis -1 al tee del 18.

La única ventaja de Curtis era que jugaba adelante y en el momento que el desastre atrapaba al danés, Curtis embocaba desde 3 metros en el 18 para salvar el par y poner un score de 283 en le gran tablero. Mientras tanto Bjorn iba al bunker de la derecha en el 16 y Tiger junto con Vijay fallaban el green del 17.

Un resucitado Love dejaba su pelota para birdie en el par 3 y volvía a tener chances de ganar el titulo. Ante la mirada incrédula de miles de especatadores, Bjorn necesitó 3 golpes para salir del bunker y anotó un doble bogey. Love falló su putt y adelante Tiger hacía bogey el 17 para despedirse del torneo. Ahora Vijay necesitaba birdie en el 18, pero su segundo tiro encontró la arena y allí murieron sus ilusiones. Love y Bjorn hacían bogey el 17 y sólo este último podía quitarle a Curtis el sueño de ser campeón.

Cuando el chip de Bjorn quedó corto del hoyo, el ganador más improbable en la historia de los majors se abrazaba con su novia en la cancha de práctica y en Columbus, Ohio, una explosión de jubilo se produjo en el bar de la cancha de la familia.

El campeón y Golfista del Año no pudo menos que emocionarse al recibir el premio y sus palabras de agradecimiento no terminaban más. Ben Curtis levantó la jarra de plata bien alto para que todo el público disfrutara junto con él de ese momento. En realida lo hacía para que desde el cielo, su abuelo pudiera verla con mas claridad.

^ Al Inicio ^