Deportes
21y

Los más chicos también tienen su Mundial

LAHTI (EFE) -- La selección de Brasil buscará su tercer título universal en categoría sub'17 en el Mundial que se disputa en Finlandia del 13 al 30 de agosto, en un torneo en el que otra de las favoritas, Argentina, intentará romper la mal racha que le persigue y que le ha impedido alcanzar siquiera la final.

De las nueve ediciones celebradas hasta la fecha, tan sólo tres selecciones han repetido victoria, Brasil, Nigeria y Ghana, aunque éstos últimos no podrán optar a una tercera corona al no haberse clasificado para la cita nórdica.

Los brasileños se impusieron consecutivamente en las ediciones de Egipto'97 y Nueva Zelanda'99 y han participado en todos los Mundiales sub'17 que ha organizado la FIFA excepto el disputado en Japón en 1993.

Sin embargo, en esta ocasión el conjunto que dirige Marcos Paquetá acude a la cita universal sin haber logrado el título en el torneo sudamericano clasificatorio disputado en Bolivia, una circunstancia que no se había producido en las cinco últimas ediciones mundialistas.

Brasil tuvo que ceder su supremacía ante Argentina y finalizó en el segundo puesto con cinco triunfos, un empate y una derrota. Los cuatro tantos encajados en dicho torneo, le convirtieron en el combinado menos goleado y demostró que, a diferencia de otros años, la defensa será una de sus mejores armas en Finlandia.

La estrella de la "selecao" será el delantero del Atlético Paranaense Evandro Roncatto que, en la fase de clasificación, apartó de la titularidad a Abuda, del Corinthias, y será objeto de atención especial de los ojeadores y caza talentos que se darán cita en el Mundial.

Brasil ha quedado encuadrada en el Grupo C, en la primera fase, y deberá pelear alguna de las dos primeras plazas que dan acceso a los cuartos de final ante Portugal, vigente campeona de Europa, Camerún y Yemen.

ARGENTINA NUNCA PUDO SER CAMPEON
Argentina, con amplia tradición en torneos de promesas, no ha encontrado su camino en la categoría sub'17. Su mejor actuación en las siete ediciones en las que ha tomado parte se produjo en Italia'91, cuando logró el tercer puesto al derrotar a Qatar en los penales gracias sobre todo a la aportación de Juan Sebastián Verón y Marcelo Gallardo.

En 2001, en el Mundial disputado en Trinidad y Tobago, Burkina Faso les apartó de forma sorprendente de la medalla de bronce.

Hugo Tocalli repetirá la experiencia al frente de la dirección técnica de la albiceleste y las expectativas son bastante halagüeñas, ya que se proclamó campeón del torneo sudamericano de Bolivia por delante de Brasil.

Tocalli, ayudante de José Pekerman en la época dorada de éste al frente de la selección sub'20 que logró tres títulos mundiales de la categoría en 1995, 1997 y 2001, tendrá a sus órdenes a Lucas Biglia, un joven de 17 años que sigue fiel a la tradición argentina de medios centros que ha dado la cantera del Argentinos Juniors.

Elegido mejor jugador del torneo de Bolivia, a Biglia ya le denominan en su país como el "nuevo Fernando Redondo", y su habilidad con el balón en los pies puede ser determinante para el devenir de Argentina que comparte grupo con Nigeria, Australia y Costa Rica.

MEXICO LLEGO CON LO JUSTO
México acude a Finlandia, tras su ausencia hace dos años en Trinidad y Tobago, como tercer representante de la CONCAF, aunque tuvo que sudar hasta última hora para lograr su clasificación que obtuvo, en el partido de desempate, al golear a Jamaica por 7-0.

La trayectoria de la "tricolor" en el Mundial sub'17 no ha sido demasiado brillante ya que no ha logrado superar la primera ronda en cuatro de sus cinco participaciones.

Humberto Grondona, hijo del presidente de la Asociación de Futbolistas Argentinos (AFA), Julio Grondona, será el seleccionador del conjunto mexicano que tiene en el delantero del Atlas Rafael Murguía a su jugador más destacado.

Costa Rica, que aventajó a México en la fase de clasificación, y Colombia también acuden a Finlandia con la esperanza de superar la primera criba.

Los "ticos", que cuajaron una gran actuación en Trinidad y Tobago donde tan sólo la potente Burkina Faso les dejó fuera de las semifinales, no han tenido demasiada suerte en el grupo que les ha tocado en liza, ya que comparten cartel con Argentina y Nigeria, dos de las favoritas, y Australia.

Por su parte, Colombia, que no participa en un Mundial desde Japón'93, medirá sus fuerzas en el Grupo A con México, China y la anfitrión Finlandia.

ESTADOS UNIDOS TIENE UNA JOVEN ESTRELLA
La sorpresa del torneo puede venir de Estados Unidos, cuya selección lleva dos meses preparando a conciencia el certamen y que tiene entre sus filas al jugador más solicitado por los medios de comunicación, Freddy Adu, un joven de origen ghanés de tan sólo 13 años que, cuando tan sólo tenía 11 años, rechazó un oferta del Inter de Milán de 750.000 dólares por hacerse con sus servicios.

La final del Mundial se disputará el próximo 30 de agosto en el estadio Toolo de Helsinki, y será la primera vez que un torneo organizado por la FIFA celebre el encuentro definitivo en este tipo de superficie.

^ Al Inicio ^