Deportes
21y

Los Pumas ganaron con solvencia

CÓRDOBA (ESPNdeportes.com) -- Ser fieles con un plan y aplicarlo con rigor y cierta contundencia fueron, en lìneas generales, las virtudes salientes de los Pumas que confirmaron, con un avaro 49-30, la supremacìa ante Fiji, en el primero de los cuatro partidos oficiales y preparatorios para el Mundial de Australia.

Unas 25.000 personas vieron, en Córdoba (era la primera vez que los Pumas jugaban un test-match aquì), el poder demoledor del pack argentino, fuente de obtención y de quiebre más usual para una formaciòn que se ajustó mejor a las condiciones climáticas (calor y fuerte viente en contra en la etapa inicial) y también a la propuesta de vértigo y de juego abierto que podía ofrecer el conjunto visitante.

Los Pumas perforaron con cada maul o cada circunstancia de rugby agrupado y, no en vano, cuatro de sus siete tries surgieron del empuje de los forwards argentinos. Más allá de esta marcada diferencia en la confrontación de los delanteros, los Pumas tuvieron la paciencia para avanzar en el terreno con la premisa de cuidar en extremo la pelota y así, luego de varias fases, conseguían salir
de su territorio y forzar infracciones del desordenado adversario.

Los backs argentinos tuvieron pocas oportunidades para correr; de todos modos, las aptitudes para reposicionarse ofensivamente quedaron bien expresadas en el try de Bernanrdo Stortoni, quien armó la maniobra con Martín Gaitán y con Ignacio Corleto luego de un kick corto del medio scrum fijiano Rauluni.

Pero este tipo de acciones no se dieron muy a menudo porque el monopolio de la pelota la tuvieron los argentinos y, como se dijo, se
optó casi siempre por los avances cortos y cercanos a las formaciones, sobre todo por el lado ciego. En ese sentido, los medios, Matías Albina y Juan Fernández Miranda, tuvieron una sobria y precisa tarea, tratando siempre de conservar el orden y las premisas que se habían planificado de acuerdo con el rival.

Porque, además, quedó claro que Fiji, con pelota y espacios, es un equipo peligroso. Y esa peligrosidad quedó expuesta en los tries del primer tiempo, pues de dos pelotas limpias nacieron las corridas de los potentes centros, Rabeiini y Tuilevu, que posibilitaron los tries de Koyamaibole y del propio Tuilevu, conquistas que, junto con la puntería de Nicky Little (tres penales y dos goles) permitieron que Fiji acabara el primer perìodo apenas cuatro puntos abajo (27-23).

EL COMPLEMENTO
En la segunda etapa se intensificó el dominio de los Pumas por el lado del pack (try de Roncero), aun cuando el calor desgastó a los protagonistas y, en consecuencia, el juego se hizo más cortado e impreciso.

De cualquier modo, los Pumas siguieron teniendo la iniciativa, se defendieron bien cuando fueron requeridos a resguardar su ingol y también anotaron un par de conquistas más en las que tuvo mucho que ver los espacios que abrieron los forwards y la utilización de esos huecos por parte de Juan Fernández Miranda, quien marcó un try y cedió el pase justo para que anote Martín Durand.

En síntesis, alentadora producción por el sentido colectivo y por la poca predisposición al lucimiento personal. También porque se fue consecuente con la propuesta de juego y porque no se ingresó en el terreno del descontrol, más favorable a lo que pretendían los fijianos.

Ahora se viene el Panamericano, desde el sábado próximo, y ante los Estados Unidos, Uruguay y Canadá se deberá definir no sólo el plantel sino el equipo que, en definitiva, el 10 de octubre, en Sydney abra la aventura mundialista de la Argentina.

^ Al Inicio ^