<
>

"El León de Praga" se quedó con el trofeo

PARIS (AP) -- Pavel Nedved, el mediocampista checo de Juventus, fue galardonado el lunes con el Balón de Oro 2003 al mejor futbolista de Europa, superando al francés Thierry Henry.

Nedved, de 31 años, fue pilar en la campaña de la Juve, que este año se proclamó campeón de Italia.

También fue fundamental con su selección que se clasificó a la Eurocopa como líder de su grupo por encima de Holanda.

"No me soñé esto", declaró Nedved tras enterarse que había ganado el premio. "Había escuchado que estaba entre los nominados, lo que ya es un honor, pero nunca pensé que podría ganar".

"Hay tantos otros que tuvieron temporadas fenomenales, como Zinedine Zidane, Paolo Maldini y Raúl", añadió.

La Vecchia Signora quedó segunda en la Liga de Campeones tras perder la final en una tanda de penales contra el Milan. Nedved, sin embargo, no jugó en ese partido debido a una sanción.

Nedved acumuló 190 puntos dentro de la votación de los 52 periodistas que conformaron el jurado.

Superó fácilmente los 128 puntos conseguidos por Henry, atacante del Arsenal inglés. Tercero fue el defensa italiano Paolo Maldini del Milan que recibió 123 unidades.

El ucraniano Andriy Shevchenko (Milan) fue cuarto con 67 puntos, mientras que el francés Zinedine Zidane (Real Madrid), quien la semana pasada fue elegido el Jugador del Año por la FIFA, quedó quinto con 64.

"Es un jugador muy creativo, de enorme talento y se merece como nadie este premio", dijo el técnico de Juventus Marcello Lippi.

Nedved es el sexto jugador en la historia de Juventus que gana el trofeo que concede la revista France Football. Omar Sivori (1961), Michel Platini (1983, 1984, 1985), Paolo Rossi (1982), Roberto Baggio (1993) e Zinedine Zidane (1998) fueron los anteriores.

El año pasado, el Balón de Oro fue para Ronaldo, el artillero brasileño del Real Madrid que llevó a Brasil a la conquista de la Copa Mundial Corea-Japón 2002.

Nedved llegó a Juventus hace dos años procedente del Lazio. Es el segundo checo que obtiene el trofeo, siendo el otro el volante Josef Masopust, en 1962, cuando militaba en el Dukla, de la ex Checoslovaquia.