<
>

Chacón chocó contra la realidad

MAR DEL PLATA (ESPNdeportes.com) -- Mucho se ha hablado durante los últimos tiempos acerca del argentino Pablo Chacón. De su falta de compromiso, de sus excusas, de sus chances desperdiciadas, y de sus tribulaciones.

Según nuestra opinión, estábamos ante uno de esos tantos casos en los que el enorme talento que la naturaleza le ha otorgado al deportista no se condice con sus ambiciones.

Muestras es lo que sobra a lo largo de la carrera de Chacón, al que haber sido campeón pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) le queda chico en comparación a lo que pudo haber sido.

Para algunos, sin embargo, Chacón (49-5, 34 KO's) todavía podía ser considerado dentro de la categoría de las "potenciales súper estrellas".

Después de este sábado, se darán cuenta, por fin, que sólo se trató de una utopía.

En un combate realizado en el Club Atlético Mar del Plata, Chacón cayó por puntos, en decisión dividida, ante Ricardo "Kojak" Silva (65-24-4-3, 26 KO's) un viejo zorro de los cuadriláteros argentinos, conocido por haberle arruinado la vida a más de una figurita.

Antes de seguir, por si a alguien le queda la duda, hay que decir que, más allá de las opiniones divididas, lejos se estuvo del "robo". En todo caso, se trató de un combate de muy poco vuelo, en el que las diferencias fueron mínimas debido a la escasa acción.

Para la mayoría de los presentes - incluidos nosotros - Chacón debió haber ganado en una pelea muy pareja, en la que la miseria boxística fue protagonista.

Los jueces, por su parte, también estuvieron divididos. Dos vieron ganar a Silva (98.5-95.5 y 98.5-96.5), en tanto el restante favoreció a Chacón (96.5-95.5).

La tarjeta de ESPNdeportes.com marcó 97-95.5 en favor de Chacón.

Pero, a la postre, lo que más importa aquí no es el resultado de un combate que podría haber ganado cualquiera de los dos, sino, una vez más, la actitud de Chacón, enormemente distante de la de un ex campeón sediento de gloria.

Como no podía ser de otra forma, el mendocino trajo las valijas cargadas de desidia a Mar del
Plata. En los tres primeros asaltos, lanzó un promedio de 18 golpes por asalto, de los cuales la mitad fueron inocentes jabs.

Por su parte, Silva se dedicó a lo suyo, que es bien conocido: complicar con mañas y trucos de viejo zorro y, cuando podía, meter ese recto de izquierda en uno-dos que tantas peleas le ha hecho ganar.

Claro, todo esto fue posible gracias al siempre decadente estado físico de Chacón (esta vez pesó 61,200 Kg.), que allá por la mitad de la pelea ya reclamaba oxígeno.

Lo cierto es que Chacón volvió a perder. Y aunque esta vez seguramente no lo merecía, al final del camino la vida suele hacer un ajuste de cuentas con quienes tienen todo servido pero no se esfuerzan por aprovecharlo.

UN FUTURO INCIERTO
Tras esta derrota, el futuro de Chacón es más incierto que nunca, si es que alguna tuvo certidumbre alguna.

Evidentemente, su cuestionable deseo de obtener una nueva oportunidad mundialista se hizo añicos. Y hasta dejó entrever la posibilidad de colgar los guantes.

"Me arruinaron el año. Yo busqué siempre la pelea. Y si no tiré más manos fue porque el estilo complicado de Silva no me lo permitió. Pero sé que gané. Que me pase algo así en el extranjero, vaya y pase. Pero estoy muy decepcionado de que me haya ocurrido en mi propio país", señaló el mendocino tras la derrota.

"Tenía pensado empezar el año de la mejor manera, para buscar una nueva chance por el título, pero ahora tengo que meditar sobre mi futuro", completó.

Por el lado de Silva (60,800 Kg.), seguirá soñando - con todo derecho - con una nueva oportunidad de coronarse campeón mundial.

Pero la realidad indica que el perfil del "Kojak" no encaja en las demandas de las cadenas televisivas, que hoy en día requieren peleadores jóvenes e invictos para sus pantallas.

Silva tiene 41 años y 24 derrotas. Y por si fuera poco, es zurdo y de estilo complicado, por lo que seguramente conseguir una chance se le hará demasiado cuesta arriba.

Quien sí parece estar a las puertas de un nuevo intento por la corona es Jorge "La Hiena" Barrios, quien estuvo en el ring side viendo Chacón vs. Silva (en realidad, fue a apoyar a su compañero de gimnasio Carlos Carrizo).

Entre medio de mil pedidos de fotos y autógrafos, Barrios nos dio su opinión acerca Chacón, su archirival.

"Creo que Chacón ganó, simplemente porque Silva no hizo nada", señaló cuando tuvo el micrófono frente a él. Aunque mientras observaba el combate sus gestos indicaban que les ganaba a los dos juntos.

Barrios con firmó que dentro de 20 días viajará rumbo hacia los Estados Unidos, para hacer de comentarista en la transmisión que el canal Space hará de la pelea entre Joel Casamayor y Diego "Chico" Corrales, el 6 de marzo.

"Después me vuelvo a Argentina y volveré a los Estados Unidos para pelear en abril", dijo Barrios, aunque no confirmó la fecha exacta ni el rival.