<
>

Uno sí, el otro no

BARCELONA (EFE).- El ala-pívot catalán Pau Gasol confirmó hoy que estará en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, poco después de que el otro baloncestista español que ha jugado esta temporada en la NBA, el base Raúl López, anunciase su decisión de renunciar a esta competición.

Gasol hizo esas declaraciones hoy, en la primera rueda de prensa que ofreció tras regresar ayer de Barcelona, después de concluir su segunda temporada jugando en las filas de los Memphis Grizzlies de la NBA estadounidense, mientras que Raúl López hizo público un comunicado en el que informa de que no estará en Atenas con la selección española, tras la grave lesión en la rodilla que le mantuvo de baja un año.

"Yo no estado nunca en unos Juegos Olímpicos, que es algo que todo deportista de alto nivel quiere hacer, además de una competición que es difícil perderse", dijo Gasol, tras conocer que el otro baloncestista español que ha jugado esta temporada en la NBA, el base Raúl López, ha decidido renunciar a jugar con la selección española en Atenas.

Según Gasol, Raúl López ya había estado en unos Juegos Olímpicos, los de Sydney'2000, y además ambos casos son muy diferentes, ya que recordó que el base "ha tenido dos lesiones graves en la rodilla, que le obligaron a estar un año parado, por lo que tiene que cuidarse al máximo y hay que respetar su decisión".

El jugador de Memphis subrayó: "yo no tengo la rodilla rota por todos los lados dos veces. Si yo me hubiera operado dos veces de la rodilla, me hubiera roto todos los ligamentos y hubiera pasado por lo que él ha pasado quizás sería otra cosa, porque ha sufrido un golpe muy fuerte".

En su opinión, la baja de López será importante, al ser "un base de gran nivel y una referencia de todo tipo". Por ello considera que "es una lástima, porque con Raúl habríamos tenido más opciones y competido a más nivel".

Precisamente Raúl López hizo público hoy mismo un comunicado en el que justifica precisamente su decisión de renunciar a estar en los Juegos Olímpicos en las graves lesiones sufridas en la rodilla y en la petición que le ha hecho su equipo, Utah Jazz, de que se preserve físicamente.

El ex base del Joventut de Badalona y el Real Madrid quiere evitar cualquier otra circunstancia que pueda perjudicar su carrera en la NBA, como ya sucedió hace dos años, cuando sufrió la primera lesión grave en su rodilla mientras disputaba el Mundial de Indianápolis con la selección española.

Utah Jazz decidió respetar entonces el contrato de Raúl López y tuvo que esperar un año para que el jugador pudiese jugar finalmente con el equipo. Esta temporada, López ha podido jugar sin problemas con los Jazz y ha ofrecido un buen rendimiento, pese a ser el base suplente y no disponer de muchos minutos en algunos partidos.

A su regreso a Barcelona, Pau Gasol quiso no sólo asegurar que estará en Atenas, sino que se comprometió a estar con la selección española en las competiciones importantes siempre que esté bien físicamente.

"No dejaré de ir a la selección porque sí. Yo quiero estar con la selección todos los años que pueda si me encuentro bien. Y si estoy bien el año que viene también me gustaría estar en el Europeo", afirmó.

El jugador reconoció que ha recibido "sugerencias" por parte de Memphis Grizzlies de que sería preferible que renuncie a la selección española, ya que "mi club quiere que corra el menor riesgo posible de lesiones y que llegue lo más fresco posible a la temporada que viene".

Pero Gasol destacó que "tengo muchas ganas de ir a Atenas y de obtener un buen resultado como los que hemos conseguido en los últimos años".

La selección "a batir" en Atenas será, según Gasol, la de Estados Unidos, pese a que considera que "hay equipos en las Olimpiadas que pueden ganarle" siempre que los norteamericanos no acudan a Atenas, como parece que así será, con los mejores jugadores de la NBA.

Al respecto, Gasol explicó que "hay mucha gente en Estados Unidos que tiene miedo a los atentados terroristas, por lo que muchos jugadores no quieren arriesgarse a salir del país para jugar cualquier tipo de campeonato".

Respecto a la lesión en el pie que le hizo perderse algunos partidos en el tramo final de la temporada de la NBA, Gasol dijo estar ya "bastante bien", tras haber notado muscularmente el descanso que ha tenido.

El ala-pívot también dijo que le gustaría seguir jugando la próxima temporada en Memphis, al entender que habrá un buen equipo, pese a recordar que "en esta liga puede haber en cualquier momento un cambio radical en cuanto a traspasos, algo que no está en mi mano".

Este mismo verano está previsto que se inicie la negociación de la ampliación del contrato de Gasol con los Grizzlies, aunque el jugador recordó que si no se llega a un acuerdo podría aplazarse las conversaciones hasta el próximo año.

"Se verá en su momento si el equipo me valora o no. Yo creo que Memphis quiere que siga con ellos y espero que haga lo posible para mantenerme", señaló.

Durante la rueda de prensa, se anunció que Pau Gasol ha ampliado hasta el año 2009 el contrato de publicidad que mantiene con la multinacional estadounidense Nike. EFE