Deportes
20y

Organizó su propia fiesta

BOGOTA (EFE) -- Un prodigioso y acrobático remate de cabeza de Iván Ramiro Córdoba en la final contra México dio el 29 de julio de 2001 la mayor alegría en su historia al fútbol colombiano, que se adjudicó como anfitrión su primer título de la Copa América.

Un estallido de alegría invadió a todo el país cuando el central del Inter de Milán puso en ventaja en el minuto 65 a la selección colombiana, cuya mayor proeza hasta el momento había sido un subcampeonato en este torneo en 1975.

México, también subcampeón en 1993 y con otros dos terceros puestos en las ediciones anteriores, quedó como el eterno aspirante a un título que se le resiste demasiado.

La ausencia de Argentina, que alegó motivos de seguridad para no acudir a Colombia y fue sustituida a última hora por Honduras, restó lustre al torneo.

La selección colombiana se proclamó campeona de la cuadragésima edición de la Copa América con una trayectoria perfecta, ya que ganó los seis partidos que jugó, no encajó un solo gol y fue la más efectiva con 11 tantos anotados.

Oscar Córdoba resultó ser el único portero del torneo que mantuvo su arco imbatido, mientras que Víctor Hugo Aristizábal se proclamó el máximo goleador con seis tantos.

Los seis partidos del equipo de Maturana en la competición se saldaron con victorias: frente a Venezuela (2-0), Ecuador (1-0) y Chile (2-0) en la primera fase; ante Perú (3-0) en cuartos, Honduras (2-0) en semifinales y finalmente México (1-0) en el encuentro con el que se cerró el torneo.

El entrenador colombiano, Francisco Maturana, no compareció ante la prensa al finalizar el partido por haberse quedado sin voz de tanto gritar durante el encuentro, pero los jugadores coincidieron en agradecer el apoyo que tuvieron del público desde el comienzo de la competición.

El técnico de la selección mexicana de fútbol y actual entrenador del Osasuna español, Javier Aguirre, dijo que su conjunto escogió "el peor día para jugar el peor partido".

"Colombia nos ganó bien. Es un justo campeón y le felicito. Lamentablemente, nosotros escogimos el peor día para jugar el peor partido, pero el balance general es bueno", indicó el entrenador, quien aseguró que su equipo llegó a la final "un poco desgastado" y se quejó de la expulsión que sufrió en la primera parte.

El presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), el suizo Joseph Blatter, felicitó "a toda Colombia por su gran éxito" tras ver la final en el palco del estadio Nemesio Camacho, El Campín, de Bogota, hoy colmado por 45.000 espectadores.

"No sólo ha sido un gran éxito deportivo de la selección de Colombia, sino también organizativo. Hoy es una gran fiesta para todos los colombianos y la FIFA se une a ellos", aseveró Blatter.

La disputa del torneo estuvo en duda hasta una semana antes de su comienzo debido a que la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) había decidido aplazarlo al año 2002 al temer por los hechos de violencia ocurridos en este país en los últimos años.

El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, destacó que los colombianos se sienten "muy felices" por el éxito que ha tenido el torneo y expresó su satisfacción por el buen desarrollo de "una Copa América que en Colombia se denomina desde un comienzo la 'Copa de la Paz'", precisó.

En el partido por el tercer puesto, Honduras y Uruguay igualaron a dos goles pero los centroamericanos se impusieron 5-4 en la tanda de penaltis. La actuación de los equipos que no pertenecen a la CSF ha sido notable, debido a que México fue subcampeón, Honduras tercero y Costa Rica quinto.

Por el contrario, Brasil decepcionó. La pentacampeona del mundo fue humillada en cuartos de final por Honduras, invitada a última hora, y que se impuso en Manizales por 2-0, su primera victoria ante la 'verde-amarilla'.

Otra de las sensaciones del torneo fue Costa Rica, especialmente su goleador Paulo Wanchope, pero la selección centroamericana que al año siguiente participó en el Mundial de Corea-Japón, fue eliminada en cuartos por Uruguay (2-1).

Al finalizar la jornada futbolística en El Campín, los colombianos se lanzaron por la noche a las calles por todo el país para celebrar el mayor triunfo en la historia de su selección.

La capital del país, Cali, Medellín, Barranquilla, todo el Eje cafetero y hasta el último rincón de la nación se echó a las calles para celebrar con cánticos, bailes y un gran alborozo el éxito de los hombres de Francisco "Pacho" Maturana.

^ Al Inicio ^