<
>

Dejó un gran recuerdo en esas tierras

SAN SALVADOR (EFE).-- La prensa salvadoreña dedicó amplios espacios al fallecimiento del técnico argentino José Omar Pastoriza, ex director de las selecciones de fútbol de El Salvador entre 1995 y 1996.

Pastoriza, de 61 años y con una relevante trayectoria futbolística en Argentina y en otros países, murió el lunes de un paro cardíaco en su casa situada en el barrio Puerto Madero, de Buenos Aires.

El matutino "La Prensa Gráfica" dedicó cuatro páginas de su edición del martes, con textos y fotografías, a Pastoriza quien, afirma, "dejó huella en el fútbol salvadoreño".

Agrega que "en lo futbolístico se le recuerda porque a la selección (nacional de El Salvador) se le notaba alegre, tenía dinámica, tocaba, y las corría casi todas, jugaba con ganas".

Recuerda que Pastoriza llegó a El Salvador en noviembre de 1995 para dirigir la Copa de Naciones, de la cual el país fue anfitrión.

Asimismo, recuerda la polémica que sostuvo con dirigentes deportivos salvadoreños que no estaban de acuerdo con su estilo de dirigir al seleccionado nacional, lo cual llevó a su despido en agosto de 1996, dos meses antes de que terminara su contrato.

El mismo diario publica declaraciones del ex seleccionado nacional, Jaime "La Chelona" Rodríguez, quien se desempeñó como gerente de selecciones en el período de Pastoriza, quien manifestó que éste "era un viejo zorro del fútbol, pero en el sentido deportivo, que sabía mover las piezas y motivar".

Al momento de su muerte, Pastoriza dirigía al equipo Independiente, que el pasado 27 de julio jugó un partido amistoso con la selección salvadoreña, en Argentina, como parte de su preparación para la ronda semifinal eliminatoria para el Mundial Alemania 2006.

Por su parte, el matutino "El Diario de Hoy" publicó una página dedicada a "El Pato" Pastoriza, con datos biográficos y una reseña sobre su trayectoria profesional.

"Pastoriza fue maestro de varios seleccionados", titula el diario "El Mundo" una pagina dedicada al director técnico argentino, cuya muerte "ha sido un golpe duro para el fútbol mundial y El Salvador se une al dolor que por el momento embarga al fútbol argentino".

El diario publica reacciones de varios jugadores salvadoreños que lamentan la muerte de Pastoriza, entre ellos Mario Elías Guevara, quien manifestó que "en Argentina (en el reciente juego contra Independiente" lo vi bien, lleno de vida, pero el corazón le pasó una mala jugada".