Deportes
20y

Mabel Mosquera está bronceada

ATENAS (AP) -- La levantadora de pesas Mabel Mosquera dio el domingo a Colombia su primera medalla de Atenas 2004 al conquistar el bronce en la división de los 53 kilos, en la que una tailandesa obtuvo el oro.

Udomporn Polsak triunfó con un total de 222.50 kilos y amplia ventaja sobre la indonesia Lisa Raema Rumbewas, quien se quedó con la plata con 210. Es la segunda medalla de plata para Rumbewas, quien también se llevó ese metal hace cuatro años en Sydney, en los 48 kilos.

Mosquera hizo 197.50.

"Me siento inmensamente feliz con la medalla", declaró la colombiana en conferencia de prensa. "No estuve nerviosa para nada. Creía en mí misma y no le tenía miedo a la competencia. Me alegra mucho haberle dado una medalla a mi país", agregó.

La suya es la segunda medalla olímpica que dan las pesas a Colombia. En Sydney, hace cuatro años, María Isabel Urrutia conquistó una de oro.

En la otra final del domingo, el turco Halil Mutlu se alzó con el oro en los 56 kilos con un total de 295 kilos.

La plata fue para el chino Wu Meijin con 287.50 y el bronce para el turco Sedat Artuc con 280.

Los colombianos Oscar Figueroa y Nelson Castro se ubicaron quinto y noveno, en ese orden. El total de Figueroa fue de 280 y Castro alzó 262.50.

Mosquera es una farmaceuta de 35 años que recién hace cuatro se dedicó a las pesas. Había terminado cuarta en el mundial del 2002 y quinta en el del año pasado en Vancouver.

La colombiana dijo que piensa competir en los juegos de Pekín, en el 2008, a los 39 años de edad.

"Sé que la mayoría de los levantadores de pesas se retiran a los 31 años, cuando yo empecé. Pero creo que todavía tengo muchos años por delante", expresó.

"Tengo mi propio gimnasio y un técnico cubano. Empecé a competir y aquí estoy, con una medalla de bronce", agregó.

"La edad no importa. Lo que importa es la dedicación, el deseo de seguir adelante. Pienso seguir compitiendo hasta que me den las fuerzas", concluyó.

Colombia trajo un equipo fuerte de cuatro mujeres y cinco hombres dirigido por el mismo técnico búlgaro que ayudó a Urrutia a conquistar el oro, Gantcho Karouskov.

Karouskov había dicho que sus pupilos tenían "posibilidades reales" de subir al podio, y la primera medalla no se hizo esperar.

Mosquera, sin embargo, jamás estuvo en la pelea por el oro, ya que Polsak, actual campeona mundial, controló la situación desde el vamos y nadie le ofreció pelea.

Polsak, de 22 años, se benefició de la ausencia de la china Den Jianying, que la derrotó ampliamente en el campeonato asiático de este año. China, sin embargo, optó por no inscribir pesistas en los 53 kilos, lo que despejó el camino de la tailandesa.

China dejó de lado esta división porque ningún país puede inscribirse en más de cuatro divisiones y los chinos apostaron a otras categorías.

Las pesas tienen en total siete divisiones.

En el mismo arranque Polsak le sacó más de diez kilos a todas sus rivales, con excepción de Rumbewas. Y siguió ampliando su ventaja hasta terminar con 12,5 kilos más que la indonesia, y 25 más que Mosquera.

Su combinado de 222.50 fue levemente inferior al récord mundial de 225 que la china Yang Xia logró en Sydney en el año 2000.

"Este es el momento más importante de mi carrera. No puedo describir lo que siento. Le dedico esta medalla a Tailandia y a nuestra reina, que cumplió 72 años hace dos días", manifestó la campeona.

Rumbewas, de 23 años, impresionó al levantar 114.75 en su primer intento con envión. Pero la campeona ni se inmutó y respondió con un levantamiento de 115.50, seguido por otro de 124.75 que igualó un récord olímpico.

Rumbewas dijo sentirse "un poco desilusionada porque quería batir el récord mundial"

"Pero la medalla de plata me complace pues recién llevo un año en esta división", añadió.

Urrutia levantó 87,5 kilos en arranque y 110 en envión.

El método de entrenamiento de Polsak fue más bien heterodoxo. Mientras que muchos levantadores apelan a psicólogos, la tailandesa visitó un convento de monjes para mantener la concentración.

^ Al Inicio ^