<
>

Dolor por la partida de un referente

PANAMA (AP) -- Los panameños lamentaron el fallecimiento del ex delantero Armando Dely Valdés, el mayor de los hermanos estelares de la selección nacional e integrante de clubes de Argentina y Uruguay.

Dely Valdés es considerado aquí el primero en allanar el camino a futbolistas panameños, entre ellos Romel Fernández, para que ingresaran a clubes internacionales. Murió el lunes a los 40 años tras permanecer en coma desde el 2001 a raíz de un infarto.

"Fue el pionero. Trazó el camino de los jugadores panameños al extranjero", comentó a The Associated Press Ricardo Pitty, periodista deportivo y jefe de prensa de la Federación Panameña de Fútbol (FPF).

"Es una pérdida muy lamentable, no sólo por su calidad deportiva sino por su persona", agregó.

La despedida del jugador tendrá lugar el viernes en la provincia de Colón, de donde era oriundo, informó su esposa Indira.

Los diarios destacaron la muerte del mayor de la dinastía de los Dely Valdés. "Muere Pelé Dely, uno de los más grandes del fútbol", tituló El Panamá América, mientras que La Prensa escribió: "El fútbol nacional perdió a su Pelé". Por su parte, La Estrella de Panamá señaló: "Se fue el mayor de los gloriosos Dely Valdés".

"Fue un jugador por el que no sólo sentí admiración, sino sobre todo respeto", escribió el periodista Alvaro Sarmiento.

Armando Dely Valdés, apodado el "Pelé" panameño, fue uno de los principales futbolistas del país en la década de 1980 y principios de la de 1990.

En 1985 llegó a Argentinos Juniors de la primera división argentina, y al año siguiente ganó la Copa Libertadores. El volante ofensivo le abrió las puertas del fútbol internacional a sus hermanos menores, los gemelos Julio y Jorge.

Armando también jugó en clubes de Uruguay e Israel, y estuvo en la selección nacional en las eliminatorias para los mundiales de México 86, Italia 90 y Estados Unidos 94.

La muerte del futbolista se produce en momentos en que sus hermanos Jorge y Julio viajaban de Costa Rica a El Salvador con la selección panameña que enfrentará a la salvadoreña en un partido de la ronda semifinal de las eliminatorias del Mundial 2006.

La FPF dijo que Julio y Jorge se quedarán en El Salvador para el partido del miércoles y regresarán a Panamá el jueves con el resto de la selección.

"Ellos decidieron quedarse porque esa habría sido la voluntad de Armando", dijo Ramón Cardoze, directivo del organismo, quien se comunicó la madrugada del jueves con los hermanos Dely Valdés.