<
>

Muy parejos los cuartos de final

(ESPNdeportes.com)--Los resultados de los partidos del lunes 23 de agosto, última fecha de la ronda preliminar del torneo de baloncesto olímpico, le dieron vuelta a la tabla de posiciones y han dado lugar a unos emparejamientos muy interesantes para los cuartos de final.

El resultado más sorprendente de todos fue la victoria de China sobre Serbia-Montenegro, por un punto (67-66), lo que clasificó a los orientales y dejó a los campeones mundiales fuera de los aspirantes a las medallas; algo totalmente inusitado dada la calidad de los serbios.

De hecho, esta es apenas la cuarta vez en los pasados 40 años que un equipo perteneciente a la antigua Yugoslavia no termina en una de las primeras tres posiciones en un torneo de nivel mundial u olímpico. Las otras tres veces habían sido en 1964 en las Olimpiadas de Tokio, donde terminaron en séptima posición; en 1972 en Munich, donde terminaron quintos y en el 2000 en Sydney, en las que obtuvieron un sexto puesto.

En ese espacio de tiempo, los yugos consiguieron una medalla de oro, tres de plata y dos de bronce en juegos olímpicos; amén de cuatro de oro, dos de plata y tres de bronce en campeonatos mundiales. El que hayan tenido que conformarse con la undécima posición en este certamen constituye la gran decepción del campeonato hasta el momento, aun mayor que el hecho de que Estados Unidos perdiera dos partidos, frente a Puerto Rico y Lituania,

La segunda gran sorpresa la protagonizó Grecia que, con su victoria tan abultada contra Puerto Rico (78- 58), envió a los boricuas de la segunda a la tercera posición en su grupo, a Estados Unidos de la tercera a la cuarta, a la vez que ellos se catapultaban desde la cuarta a la segunda.

Otra sorpresa, pero en menor grado fue el triunfo de Italia sobre Argentina, 76 a 75, lo que le valió a la escuadra azurri pasar por encima de su rival en la tabla y quedarse con la segunda ubicación del grupo. Los argentinos terminaron terceros.

De esa forma ha quedado preparado el panorama para los llamados cruces, a eliminación sencilla, en los que una victoria catapulta a los equipos a la gloria de la ronda de medallas y una derrota los envía al purgatorio de las posiciones quinta a la octava.

Lituania y España, como líderes invictos de sus respectivos grupos, enfrentarán a los equipos que terminaron en la cuarta posición del grupo contrario; cosa que en el caso de los lituanos es un gran premio, pues enfrentan a la débil China.

En el caso de los españoles es todo lo contrario, pues enfrentan al rival al que todos hubiesen querido evitar, independientemente de que no hayan jugado bien hasta el momento, Estados Unidos. Los norteamericanos, con su juego físico y su gran capacidad atlética pueden resultar un hueso muy duro para los ibéricos, quienes han tenido un campeonato relativamente fácil hasta el momento.

Los otros dos partidos son cruces de segundos y terceros, por lo que se espera que sean choques muy parejos, en los que el temple, la buena ejecución y la suerte en los momentos determinantes deben hacer las diferencias.

Argentina es mucho mejor equipo que su rival Grecia, pero no ha jugado como tal hasta el momento y tendrá que lidiar con la gran defensiva que han desarrollado sus rivales, además de la afición delirante que los respalda como anfitriones, una de las más intimidantes que pueda haber en el mundo entero. Pero los jugadores argentinos son profesionales de mucha experiencia en este tipo de escenarios, lo que presagia un gran duelo entre estos dos buenos conjuntos.

Por otra parte, el partido entre Italia y Puerto Rico presenta un contraste de estilos, en el que el equipo que pueda imponer el ritmo que más le favorece será el que triunfará.

Puerto Rico favorece el juego de cancha abierta, de quiebres rápidos y de muchas posesiones, donde su gran capacidad anotadora y su versatilidad se puedan poner de manifiesto.

Italia, por el contrario, es un equipo que juega mejor a pie firme, en un juego defensivo agresivo, muy físico y de pocas posesiones, Su arma principal en ataque es la penetración en los últimos segundos de la posesión para sacar el balón a los tiradores de tres, quienes son muy eficaces. Su estilo de juego se parece mucho al de Grecia, que tanto trabajo le diera y tan mal hiciera lucir en el último partido a Puerto Rico; pero hay quien piensa que los caribeños no se emplearon al máximo en ese encuentro por la poca importancia que tenía y porque una derrota no les hacía tanto daño, al enviarlos a cruzar con los italianos, equipo considerado más accesible que la Argentina.

El escenario queda listo para la dura batalla de este fin de semana que comienza con estos partidos del jueves. Una cosa es absolutamente cierta; jamás, desde que los profesionales de la NBA comenzaron a representar a Estados Unidos en torneos olímpicos, ha habido una competencia tan pareja, en la que se puede decir que casi todos los equipos que han accedido a esta ronda tienen genuinas posibilidades de luchar por la mejor de las medallas.