Deportes
19y

Contra la historia

POR EMILIO LEÓN

MÉXICO (Récord) -- Hace 36 años Champ Car aún no existía. Sólo uno de 19 pilotos que formarán parte del Gran Premio de México había nacido (Jimmy Vasser en 1965), y los padres de Mario Domínguez no se habían conocido.

Y es que cuando corría el año 1968 y México se preparaba para albergar su primera justa olímpica, y la nación ya comenzaba a trabajar de cara al Mundial de 1970, nuestro país estaba a punto de recibir, curiosamente un 3 de noviembre, la sexta edición del Gran Premio de México de Fórmula Uno, con la esperanza de que Pedro Rodríguez triunfara; al final, no ocurrió, ya que éste culminaría cuarto.

Pero ese mismo año, un 31 de marzo, acontecería un magno evento para el automovilismo mexicano, cuando Moisés Solana se le adelantó con la noticia y ganó la I Carrera Internacional de la Ciudad de México a bordo de un McLaren MB6 Chevy-Traco de la Serie USRRC Tipo CAN-AM del Grupo 7, superando a los mejores del mundo; entre ellos, Skip Scott, Peter Revson, Sam Posey, Lothar Motschenbacher, Bud Morley, y muchos más.

Esa fue la última vez que ante la llamada clase premier, un mexicano ha ganado una carrera compitiendo en México, y desde entonces muchos han intentado y han fracasado.

Moisés ganó tal carrera, aún y cuando la disputó con un auto que fue armado en cuatro días, sufriendo de alineación, ajuste, puesta a punto, con soportes que no correspondían al motor, complicaciones en la bomba de agua, entre otras dificultades, siendo esta una de las pruebas automovilísticas más recordadas por México, y su afición al deporte motor.

Cabe mencionar, que otros mexicanos que han triunfado en su tierra, más no a este nivel internacional, siendo ellos Memo Rojas I, Héctor Alonso Rebaque y Freddy Van Buren, ganadores de los Mil Kilómetros de México en 1974.

Además, en 1982 Rogelio Rodríguez ganó la Fórmula Atlantic en el Autódromo Hermanos Rodríguez, mismo sitio donde Alfonso Toledano salió airoso dentro de la Clase II de autos prototipo en la carrera de 480 kilómetros.

Muchos, entre ellos Adrián Fernández y los actuales pilotos de Champ Car han intentado, sin embargo, no han podido realizar la misma hazaña que Solana realizó hace 36 años.

^ Al Inicio ^