Deportes
19y

Lo más importante desde Ciudad México

(Media Racing)--Notas sobre la Champ Car México.

· Bruno Junqueira (#6 PacifiCare Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) llevó el acelerador a fondo en Australia y obtuvo su segunda victoria de la temporada. Al tiempo que mantenía su lucha por el título viva, ubicándose a 22 puntos del actual líder, el brasilero hizo la vuelta más rápida de la carrera.

. En Australia, Bourdais logró clasificar entre los tres primeros por 14va vez consecutiva, y por décima en la primera fila, y subió al podio por novena vez esta temporada. Un sólido segundo lugar, le permitió al francés mantener su liderazgo en el campeonato, llevándolo a un total de 335 puntos.

· La audiencia de Champ Car ha visto a Mario Domínguez (#55 Herdez Ford-Cosworth/Lola Bridgestone), del equipo Herdez Competition, tres veces en el podio esta temporada. En la Lexmark Indy 300, el mexicano terminó tercero, consiguiendo el octavo resultado de su carrera entre los tres primeros. Con este resultado llegó a diez entre los diez mejores en 13 carreras esta temporada y pasó a ubicarse entre los cinco primeros del campeonato por primera vez en su carrera en los Champ Car.

· En Australia, Guy Smith (#17 Rocketsports Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) igualó su mejor resultado en los Champ Car -noveno lugar- mientras continua su progreso con el equipo Rocketsports Racing Team. Luego de arrancar en la posición 18 fue avanzando hasta conseguir su tercer resultado entre los diez mejores en apenas seis carreras en los Champ Car.

· En Australia, el piloto de RuSPORT, A.J. Allmendinger (#10 Western Union Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) obtuvo su octavo resultado entre los diez primeros al cruzar la meta en sexto lugar, luego de liderar varias vueltas en la Lexmark Indy 300. Este resultado lo distingue del resto de los pilotos novatos ya que es el único que ha terminado entre los diez primeros tantas veces en la temporada.

EN LA PISTA CORRECTA...

· Bruno Junqueira ha mostrado velocidad en el circuito mixto-permanente de 2.786 millas en Ciudad de México, al quedarse con la pole en el 2002. Ese año terminó en el podio gracias a un tercer lugar, y en el 2003 culminó la carrera en séptima posición.

· Justo después de alcanzar el título del 2003 en Australia, el piloto de Forsythe Championship Racing, Paul Tracy (#1 Indeck Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) se convirtió en el tercero de cuatro pilotos en conquistar la pole y ganar la carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

· Sebastien Bourdais se familiarizó rápidamente con el circuito de Ciudad de México, y arrancó desde el cuarto lugar de la grilla avanzando hasta la segunda posición durante la carrera. Gracias a ese segundo lugar, conquistó el título como Novato del Año.

· Mario Domínguez se convirtió en el primer piloto oriundo de Ciudad de México en visitar el podio frente a su propio público -gracias a un tercer lugar- lo que lo convirtió en héroe nacional. Domínguez arrancó en la undécima posición y terminó tercero.

· Otro favorito mexicano es Michel Jourdain Jr. (#9 Gigante Ford-Cosworth/Lola Bridgestone) del equipo RuSPORT quien ha demostrado velocidad durante las últimas dos carreras disputadas en Ciudad de México. Su mejor esfuerzo fue el año pasado cuando arrancó noveno y terminó cuarto.

¿SABÍAS QUÉ...

· ... Esta será la quinta vez que la Serie Champ Car corra en el Autódromo Hermanos Rodríguez? Antes del 2002, Champ Car hizo dos eventos en México, en 1980 y 1981.

· ...Hay cuatro pilotos que este fin de semana tendrán la atención sobre si debido a su nacionalidad? La presión estará sobre los pilotos mexicanos Mario Domínguez, Michel Jourdain Jr., Rodolfo Lavín (#3 Corona Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone), y Roberto González (#21 Nextel Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) ya que cualquier de ellos podría ser el primer mexicano en ganar en su tierra natal y llevar la bandera mexicana a lo más alto del podio.

NOTAS IMPORTANTES...

· El 28 de octubre Champ Car presentó 14 de las fechas del calendario 2005. La actual agenda presenta eventos en tres continentes y cinco países mientras el interés mundial en la principal serie de coches tipo fórmula de Norteamérica continua creciendo. El calendario presenta siete fechas en Estados Unidos, tres en Canadá, dos en México, una en Australia y una en Corea. El campeonato arrancará el 10 de abril en Long Beach, sitio en el que en el 2004 hubo más de 170 mil fans en los tres días del evento, y cerrará el 6 de noviembre en Ciudad de México.

· Walker Racing contará con un segundo coche, que será conducido por el canadiense Michael Valiante, quien hará equipo con el brasilero Mario Haberfeld (#5 Cummins Ford-Cosworth/Reynard/Bridgestone) en el Gran Premio Telmex-Tecate Presented by Banamex. El debut de Valiante llega justo un año después de completar una muy buena carrera en los Toyota Atlantic. El canadiense terminó el campeonato 2002 en el segundo lugar y en el 2003, en el tercero. Valiante fue ganador de múltiples campeonatos nacionales de karting. Valiante, quien correrá con el auto #15 de Walker Racing, no pudo debutar en los Champ Car hace un año, a lo mandos del Cummins Walker Racing al ser cancelada la carrera en el California Speedway debido a los fuegos forestales que había en el área.

· Para terminar la temporada como Novato del Año, en Australia, A.J. Allmendinger (#10 Western Union Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) necesitaba terminar un punto adelante del piloto de Mi-Jack Conquest Racing, Justin Wilson (#34 Mi-Jack Ford-Cosworth Lola/Bridgestone). Al cruzar la meta en sexto lugar en la Lexmark Indy 300, hizo exactamente eso, y ganó el premio Roshfrans al Novato del Año 2004, tras una exitosa temporada con su equipo, también novato, RuSPORT, con el que consiguió ocho resultados entre los diez primeros, incluyendo un tercer lugar en Vancouver.

· La Copa de las Naciones también se decidió durante la 13va carrera de la temporada. Por segundo año consecutivo el trofeo fue conquistado por Canadá, con 361 puntos, seguido por Brasil y Francia. Paul Tracy, Patrick Carpentier y Alex Tagliani contribuyeron con el título produciendo un total de 11 podios, incluidas dos victorias de Tracy, una de Carpentier y una de Tagliani, quien este año ganó por primera vez en los Champ Car.

· Corona, principal patrocinador del auto #3 Corona Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone de Champ Car manejado por Rodolfo Lavín, creó la Copa Corona en la temporada 2004 de la Serie Champ Car, que entregará un premio de 100 mil dólares al ganador y un trofeo especialmente diseñado al piloto que consiga mayor cantidad de puntos en las dos carreras disputadas en México.

LOS NUMERITOS...

22 - El número de puntos entre el primero y el segundo lugar del campeonato.
12 - El número de pilotos diferentes que han terminado en el podio esta temporada.
9 - El número de veces que Bruno Junqueira ha terminado en el podio esta temporada.
7 - El número de segundos del margen de la victoria más amplia en este circuito. También es el número de cambios en el liderazgo durante una carrera en Ciudad de
6 - El número de victorias de Sebastien Bourdais esta temporada.
4 - El número de veces que Champ Car ha corrido en este sitio.
2 - El número de carreras en México, en el calendario 2004 de la Serie Champ Car.
1.782 - El número de segundos en el final más cerrado en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
0 - El número de veces que un mexicano ha ganado en su tierra natal, en los Champ Car.

^ Al Inicio ^