Deportes
19y

'Copian' a las Chivas

Por ARMANDO NERIA

BARCELONA, España (Récord) -- Tal vez en algunos años, las Chivas puedan enfrentar por lo menos dos veces al año al Barcelona en un torneo oficial; claro, no será ni el primer equipo del Guadalajara ni de los culés, ni jugarían en el Camp Nou o en el Jalisco; lo harían en Estados Unidos en la MLS.

Ferrán Soriano, vicepresidente de la sección de economía del Barcelona, dio a conocer el proyecto económico del equipo, y una de las prioridades del club es la expansión de la institución, no sólo como marca si no a nivel deportivo. Por lo tanto, los azulgrana estudian comprar una franquicia en algún país y nombrarlo Barça.

Es curioso, pero la idea de fundar un Barcelona USA se da precisamente por la presencia de las Chivas en el mercado estadounidense. "Lo que tratamos es que el Barça tenga, en un futuro un equipo propio jugando, por ejemplo en Estados Unidos. Se compraría una franquicia y al el equipo se le pondría el nombre del Barça. Esto es algo que ya existe, hay un equipo mexicano, las Chivas del Guadalajara, que es el que tiene más aficionados en México. Para ampliar su mercado tiene ahora un equipo en Estados Unidos llamado 'Chivas USA', que seguramente llenará los estadios donde juegue por su gran popularidad" sostuvo el directivo. Además de Estados Unidos, el Barcelona estudia la posibilidad de tener un equipo en Japón o China como clubes asociados. "El tema tal vez está lejos, porque antes debemos pasar por otras fases, pero que no lo podemos
descartar; el mundo actual es de un futbol globalizado" apuntó Soriano.

Escuela en Monterrey
Dentro de la expansión del Barcelona, el primer paso es la apertura de escuelas del club en diversos lugares. La primera o por lo menos donde las negociaciones van más avanzadas estará en Monterrey.

Con un esquema parecido al implantado por el Real Madrid en su escuela de la Ciudad de México, el cuadro blaugrana lleva ya algunos meses con la planificación del proyecto. La iniciativa, aunque no se ha presentado de manera oficial, ya está casi cerrada. De hecho, en los próximos días Joan Laporta, presidente del equipo, viajará a Monterrey para afinar detalles del proyecto y ya se estudian candidatos para estar a cargo de la escuela; la idea es que sea alguien que conozca muy bien el futbol mexicano, aunque aún no se manejan nombres.

HA DICHO
El reto es crecer, porque si queremos estar entre los mejores, debemos tener presencia en otros países"

En el Barcelona tenemos un gran activo emocional y es un reto para nosotros el crecimiento en todo el mundo"

Ferrán Soriano
Vicepresidente del Barcelona

PUNTOS
Se compraría una franquicia y al equipo se le pondría el nombre de Barça USA.

El club está estudiando diversos modelos, por ejemplo implantar escuelas en África, América y Asia así como llegar a acuerdos con otros clubes, a los que el Barça aportaría capacidad de gestión y conocimientos.

En los próximos 10 o 15 años se quiere llevar al Barcelona y sus valores a todo el mundo.

^ Al Inicio ^