<
>

Temporada de mariscales

BRISTOL (ESPNdeportes.com) -- El coordinador ofensivo de los Houston Texans, CHRIS PALMER, cree que el talento para ser mariscal de campo en la NFL de hoy es la principal razón para que el juego aéreo sea tan eficiente, con menos balones cayendo en manos de los jugadores defensivos.

En efecto, la cantidad de intercepciones registradas hasta el momento, 261, es la más baja luego de 10 semanas de los últimos 10 años.

"Creo que la liga probablemente está en uno de sus momentos más ricos en lo que se refiere a la posición de mariscal de campo", dice Palmer, cuya ofensiva actualmente es la número 4 en la AFC (351.2). "Si observas desde arriba hacia abajo, encuentras a los veteranos… Y de repente tienes un montón de jóvenes que están apareciendo, como (DAVID) CARR o (BYRON) LEFTWICH para nombrar solamente a algunos, o (DREW) BREES, de San Diego.

"Esta es probablemente una de las épocas más ricas en la historia de la liga para la posición de mariscal de campo."

El coordinador defensivo de los Buffalo Bills, JERRY GRAY, reconoce otras tendencias que están siendo capitalizadas por las ofensivas.

"Ahora se juega más en zona", dice Gray, líder de la quinta mejor defensiva de la NFL (285.9). "Un montón de equipos están jugando más 'cover two'. El porcentaje de pases completos es alto, porque los equipos utilizan un juego de pases cortos para después ir largo, pero también hay mariscales de campo grandiosos realizando lanzamientos difíciles."

En virtud del incremento de las jugadas de pase grandes --las jugadas aéreas de al menos 20 yardas (839) también están en el punto más alto de las últimas 10 temporadas--, altos porcentajes de pases completos, y menores totales de intercepciones, ¿están los equipos realizando un mejor trabajo de protección al mariscal de campo?

"Un montón de equipos están utilizando protección mayor (manteniendo para esa tarea a un ala cerrada o corredor de más en el bolsillo) en tercer intento; no tanto en primero y segundo intentos", reflexiona Gray. "Si puedes alcanzar al mariscal de campo para evitar la jugada grande, al tiempo que mezclas las coberturas de zona y hombre a hombre, puedes enviar a diferentes sujetos. Entonces puedes lograr que el rival crea que estás realizando una jugada de carga, cuando en realidad no lo estás haciendo."

Todo sea por frenar a los actuales mariscales de campo de la NFL, que por ahora parecen imparables.