<
>

El idioma español y la NFL

BRISTOL, Conn. (ESPNdeportes.com) -- Es la unión perfecta, nada se asemeja al poder de la NFL y nada se asemeja al poder de nuestra lengua, defiéndela y habla español.

Nadie olvidará las palabras del astronauta Neil Armstrong cuando por primera vez pisó la luna el 20 de julio de 1969: "Es un pequeño paso para el hombre y un gran paso para la humanidad".

Desde el pasado 9 de septiembre de 2001 todos los que hablamos la lengua de Miguel de Cervantes y gustamos del deporte de las tackleadas, vivimos un momento deportivamente hablando similar e igualmente importante y que tal vez nunca creímos posible. La NFL fue trasmitida en español por ESPN desde el estadio para todo Estados Unidos y Latinoamérica y continúa hasta nuestros días.

Fue una medida sumamente importante, que el deporte mas estadounidense de todos haya sido relatado en castellano en la Unión Americana, es un motivo de orgullo para todos nosotros.

El futbol americano no es ajeno a nosotros los latinoamericanos, la misma pasión que hace vibrar a los estadounidenses, la sentimos nosotros desde que somos muy chicos. Desde siempre el hombre ha peleado con otros por la posesión de un territorio. ¿O no? El futbol americano es "El Juego del Hombre" por excelencia.

EL DEPORTE PREFERIDO

Desde 1965 con la encuesta realizada por la agencia Harris Poll, el futbol americano surgió como el deporte mas querido en Estados Unidos y desde entonces ha seguido firme en la cima.

En las encuestas mas recientes, la NFL sigue siendo ampliamente el deporte preferido en la nación de las barras y las estrellas por un 24.7%, que es casi el doble de lo que tiene su mas cercano perseguidor que es el beisbol con 14.4. Entre los niños, también está en el primer sitio con 27%, por 20% de la NBA.

Con los latinoamericanos ocurre lo mismo, es el deporte con más éxito, así lo demuestra el 70% de los encuestados que dijeron que era su deporte predilecto. La NBA ocupa el segundo con 66%. Los latinos preferimos más al futbol americano, incluso que los afroamericanos, según las escuestas el 59.7% prefiere el deporte de las tackleadas y en segundo está la NBA con 55%.

En México el futbol americano es el deporte amateur de mayor convocatoria, es el único deporte practicado por aficionados que se transmite por televisión. Más del 70% de los juegos de la ONEFA (Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano) son televisados.

A 35 AÑOS

ABC en Estados Unidos cumple esta campaña 35 años de transmitir la NFL los lunes por la noche, en México son más de 30 desde que se pasó el primer juego; desde hace más de 20 se pasan por lo menos tres juegos en vivo por televisión abierta cada semana y la mayoría de los telespectadores en Estados Unidos son de origen azteca.

Que tanto ha influido la afición mexicana en este deporte que durante cada uno de los cinco Tazones Americanos que se han efectuado en México, la cadena estadounidense que ha transmitido el juego, ha puesto en sus gráficas las palabras "Vaqueros, Malosos, Jefes o Patriotas".

Gente como Fernando von Rossum, Victor Serrato, Jorge Berry, José Roberto Espinosa y Alejandro Lara Licea ayudaron indudablemente al crecimiento de la narración en español del futbol americano. El castellano es la única fuerza fuera del inglés, que tiene una terminología para el futbol americano. En ESPN mis compañeros comentaristas (varios ya no laboran en la empresa) como Alvaro Martín, Clemson Smith, Roberto Abramovitz, Benny Ricardo y Alfredo Bejar han dejado su sello y fueron los precursores de la narración en español en latinoamerica.

Gracias a las transmisiones de ESPN Internacional se han creado ligas (futbol americano bandera) en Argentina, Chile y Uruguay. En otros países se está intentando armar otras.

Gente como Jim Thorpe, Roger Staubach, Walter Payton y Vince Lombardi cambiaron mi vida y la de miles de personas para siempre por sus acciones en los emparrillados y casi de igual forma lo hicieron los von Rossum, los Berry, los Serrato y losKeoseyan. Por la NFL jugué futbol americano; por la NFL estudié periodismo; por la NFL vivo en Estados Unidos; por la NFL mis hijas no nacieron en mi siempre querido México.

Mi trabajo gracias a Dios, a mis papas y a mi esposa es ver, leer, soñar y escribir de la NFL.

Ahora me toca a mi narrar el deporte más espectacular de todos y el más apegado a lo que es la vida del hombre y lo hago en mi lengua que es el español.

Nada se asemeja al poder de la NFL y nada se asemeja al poder de nuestra lengua, defiéndela y habla español.