<
>

Todavía es de él

BRISTOL (Servicios de ESPNdeportes.com) -- DAN MARINO, otrora mariscal de los Miami Dolphins y hoy analista desde los estudios de los programas The NFL Today, de la cadena CBS, e Inside the NFL, en HBO, estableció la marca de liga de más pases anotadores en una sola temporada con 48 en 1984.

PEYTON MANNING, mariscal de los Indianapolis Colts, tiene 44 en lo que va de temporada.

Los Colts se enfrentan a los Houston Texans este domingo, partido que transmitirá CBS en los Estados Unidos.

Marino también fue seleccionado como uno de 25 semifinalistas considerados para ser exaltados al Salón de la fama del futbol americano profesional en 2005.

- Dicen que las marcas existen para ser quebradas. Sumaste 48 pases anotadores en 1984. ¿Piensas que en esas dos décadas no existió un mariscal mejor al lanzar pases anotadores que Dan Marino?

- Agradezco su elogio. Pienso que puedo aseverar que fui uno de los mejores jugadores de mi época, pero en compañía de muchos otros grandes, jugadores en el Salón de la fama como John Elway y Joe Montana, mis amigos en esos 20 años en que poseía esta marca. Los admiro.

- ¿En qué te pareces a Peyton Manning?
- Podía controlar un partido con mi arsenal ofensivo, dictar lo que quería. Puedes ver que Peyton hace lo mismo. Llega a la línea de golpeo, selecciona la jugada y tiene las armas para causar estragos.

De cierta manera, es algo de lo que siempre he estado orgulloso --comandar la ofensiva de mi equipo, Siempre pensé que podía organizar mi ofensiva-- hay un pelotón, una ofensiva de dos minutos y creo que ambos nos destacamos en esos menesteres. Cada mariscal que veas, sea Elway o Montana o Favre o yo o Peyton Manning, cada uno tiene su estilo propio. Lo que aprecias en su caso es la elegancia con que logra su cometido.

- ¿Cómo te sientes acerca de la posibilidad que Peyton quiebre tu marca y acerca de tu exaltación al Salón de la fama?
- El tema del momento son los 48 pases anotadores. Es algo de lo que estoy orgulloso, pero lo que recuerdo del logro es que ganamos y fuimos a un Super Bowl como unidad. El tener un buen año como equipo fue memorable y eso es lo que Peyton intenta ahora, tener un buen año como equipo. Eso es lo que lo destaca, su estilo de juego y cómo lo logra.

En cuanto al Salón de la fama, en tu niñez no se te ocurre pensar en eso. Sólo piensas en jugar futbol americano y en convertirte en atleta profesional y en un mariscal en esta liga. Ahora tienes la oportunidad. El reconocimiento mayor es ser exaltado al Salón de la fama en el mejor deporte del mundo. Es algo que atesoro.

- Peyton mencionó que eras su mariscal favorito cuando se formaba. ¿Te halagan sus palabras?
- Claro que sí. He hablado con Peyton y lo respeto muchísimo como jugador, persona y amigo y me halaga cuando hay personas del calibre de Peyton y otros mariscales que te observaban y disfrutaban de cómo jugabas. Es tremendo. En mi caso, observaba a Terry Bradshaw y me fascinaba Joe Namath. Eso destaca la posición de mariscal. Es sobresaliente.

- ¿Te dará pena ver quebrar tu marca?
- Mentiría si aseverara que quisiera que alguien la quebrase. Pero de la manera que Peyton lo logra, con su elegancia y mostrando lo mejor de la NFL como mariscal, es un placer. Trabaja duro, aprecias su ética de trabajo. Si alguien la va a quebrar, mejor que sea alguien como Peyton por sus logros y por la persona que es.

- ¿Retornarías a los Dolphins como parte de su gerencia?
- El amor por el futbol americano no se disipa en tu sangre. No importa tu enlace al deporte, siempre quieres mantenerte involucrado. Es algo a lo que no le he dado mucho pensamiento, pero quizás algún día.

- ¿Te ayuda tu carrera televisiva llenar ese hueco que deja el futbol americano cuando te retiras?
- Seré honesto. Amo mis trabajos. Me rodean grandes individuos en HBO y CBS, pero eso no reemplaza jugar o ser parte de un equipo. Tratas de alcanzar un objetivo en común, que es ganar. Nadie podría aseverar que la televisión logra ese objetivo.

- ¿La AFC ha tenido mucho éxito contra la NFC este año. ¿Crees que hay mejores mariscales en la AFC?
- Es así por dos razones. Opino que los mariscales tiene algo que ver en ese desnivel, pero si observas a los Steelers, Patriots o Chargers, son equipos que pueden avanzar por tierra constantemente durante la temporada. Pueden correr y juegan gran defensiva. Tienes que dominar ambos costados de la línea de golpeo. Eso es lo que distingue este año a la AFC; tiene mejores defensivas, buenos corredores y equipos que controlan el balón. Visto de esa manera, eso explica por qué dominan la NFC.

- En 1997, jugaste en el American Bowl en Ciudad de México. ¿Qué recuerdas del partido y de la ciudad?
- Marino Recuerdo el partido. Fue divertido y el estadio estaba repleto de aficionados, casi 100,000. Es grato ver que la NFL tiene tanta gente en México que ama el deporte. La pasé muy bien.