Deportes
19y

El boxeo mexicano

MÉXICO (EFE) -- El mexicano Julio César Chávez cerró una exitosa carrera en los cuadriláteros en un año que será recordado por la quiebra y el renacimiento del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el organismo que dirige el mexicano José Sulaimán.

Entre el adiós a Chávez del 22 de mayo, y la conquista del título paja del CMB hecha por el mexicano Isaac Bustos, el 17 de diciembre, el boxeo de México tuvo un año triunfal con 15 púgiles en poder de títulos mundiales de algún organismo.

Chávez colgó los guantes con un triunfo sobre un rival que fue su contemporáneo, el estadounidense Frankie Randall, para ponerle fin a una carrera que comenzó en la década de 1980 y que vino a menos en los últimos años.

El adiós de Chávez, a sus 41 años, cerró una época dorada para el pugilismo mexicano, que a la fecha no tiene un claro sucesor para el "César", aunque el año haya cerrado con Marco Antonio Barrera como su campeón más brillante.

Barrera fue el ganador de una de las peleas más importante del año para los mexicanos, disputada el 27 de noviembre en las Vegas, ante el mexicano Erik Morales por el título de peso superpluma del Consejo.

El campeón Barrera se alzó con la victoria sobre Morales y con eso cerró la rivalidad añeja entre estos peleadores y de paso sus fuertes desavenencias con el Consejo, que le abrió las puertas de los campeones.

Al cierre del 2004, México tiene cinco campeones del CMB en los púgiles Isaac Bustos (peso paja), Jorge Arce (minimosca), Oscar Larios (supergallo), Marco Antonio Barrera (superpluma) y José Luis Castillo (ligero).

Además tiene cuatro monarcas en la Federación Internacional (FIB) en Víctor Burgos (minimosca), Rafael Márquez (gallo), Israel Vázquez (supergallo), Julio Diaz (ligero); tres en la Asociación Mundial (AMB) con Martín Castillo (supermosca), Juan Manuel Márquez (superpluma) y Juan Diaz (ligero).

La lista de campeones mexicanos del 2004 la cierran los peleadores Iván Hernández (supermosca) y Antonio Margarito (welter), que tienen cinturón de monarcas de la Organización Mundial (OMB).

Las peleas de los monarcas mexicanos y de otras nacionalidades se vieron marcadas por la decisión del CMB de irse a la quiebra luego de que el peleador alemán Graziano Rocchiganni les ganó una demanda de más de 30 millones de dólares en una Corte de Nueva York.

El CMB se acogió a la ley de quiebra y esta decisión gravitó sobre la mayoría de las 46 peleas titulares que autorizó este organismo a lo largo del año.

Ante la imposibilidad de pagar casi 30 millones de dólares, el CMB se declaró en quiebra y sólo un arreglo extrajudicial le permitió renacer en una convención que validó el liderazgo de José Sulaimán.

"Este año nunca lo vamos a olvidar; estuvimos en la lona y nos levantamos", declaró a Efe el secretario general del CMB, Mauricio Sulaimán, hijo de José Sulaimán, presidente del organismo desde 1975.

En sus momentos de tribulación, el CMB recibió el respaldo de empresarios y boxeadores de todo el mundo, como el español Francisco Javier Castillejo, campeón interino superwelter y de su manejador Ricardo Sánchez Atocha, y de los monarcas japoneses Masamori Tokuyama (supermosca) y Eagle Kyowa (mínimo).

El CMB mantuvo en este año firmes sus políticas de protección a los boxeadores, como lo marcó su llamado a Indonesia de suspender las peleas hasta tomar medidas que evitaran las muertes de púgiles en ese país.

^ Al Inicio ^