Deportes
19y

Lo intentó, pero no pudo

YAGUATE, República Dominicana (EFE).- Alex Rodríguez dio el jueves un paso en falso en su propósito de redimirse ante los dominicanos, a pesar de que reiteró sentirse "más dominicano que el plátano", una frase que ha adoptado como suya en los últimas semanas.

La estrella de los Yankees de Nueva York llegó el miércoles al país, y el jueves encabezó un acto en el deprimido municipio de Yaguate (sur), donde realizó una donación de 50.000 dólares a la UNICEF, para la educación integral de niños residentes en sectores humildes.

El jugador, que lució un tanto distraído en algunos momentos de la ceremonia, realizó esfuerzos desde una tribuna por mostrarse "cerca de sus raíces".

En realidad, Rodríguez es un hijo de inmigrantes dominicanos que nació hace 29 años en Nueva York, y que en una etapa de su adolescencia permaneció tres años en la República Dominicana.

Pero antes de debutar en las mayores como campocorto en 1994 con los Marineros de Seattle, el hoy tercera base era reconocido como dominicano tanto por los fanáticos del béisbol como por la prensa local.

Su formidable contrato de 250 millones de dólares por 10 años con los Rangers de Texas en 2001, fue motivo de "orgullo" local, amén de que el antesalista está considerado desde hace varias temporadas como el mejor jugador de las Grandes Ligas.

Sin embargo, todo esto pareció irse por la borda durante la presentación televisiva de los jugadores de los Yankees y los Medias Rojas de Boston en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, en octubre de 2004, cuando el jugador dijo lo que muchos no querían escuchar: "Soy Alex Rodríguez de Estados Unidos".

La frase desató los mil y un demonios en un país donde el béisbol es la pasión para sus casi nueve millones de habitantes.

Un sector de la prensa local también arremetió contra Rodríguez, quien se vio obligado a comunicarse a un diario dominicano, para expresar por primera vez, al menos públicamente, de que sentía "más dominicano que el plátano".

"A mi no me preguntaron como me siento, sino como me llamo y donde nací. Respondí diciendo Alex Rodríguez, Estados Unidos. Eso fue todo", dijo Rodríguez, intentando amainar la tormenta.

No obstante, la "desgracia" del jugador aumentó aún más cuando Boston se alzó con la Serie Mundial, de la mano de los "ídolos" Pedro Martínez, David Ortiz y Manny Ramírez, quienes en todo momento manifestaron su "orgullo" de sentirse dominicanos.

La oportunidad de recuperar su deteriorada imagen llegó el jueves para Rodríguez en esta localidad, uno de los municipios de la provincia San Cristóbal, 30 kilómetros al oeste de Santo Domingo.

Sin embargo, el "astro" de las mayores cometió un grave error cuando se le olvidó de que un enorme lienzo colocado detrás de la tribuna correspondía a la bandera dominicana.

"Me encanta esta...", dijo Rodríguez señalando al símbolo patrio, y tras varios segundos se alejó del micrófono y preguntó a quienes estaban junto a él "¿cómo se llama?", refiriéndose al lienzo tricolor.

"Me encanta la grande (...) bandera dominicana, la más grande del país", exclamó finalmente el jugador, ante un tímido aplauso de la concurrencia.

Al final de la ceremonia, Rodríguez volvió a tener problemas con los símbolos locales, cuando permaneció por unos cinco segundos de pie, sin percatarse de que ya habían finalizado las notas del himno nacional.

El último desliz del astro tocó a los medios de comunicación, que habían sido convocados para una conferencia de prensa luego del acto de donación.

El vehículo que trasladaba a Rodríguez pasó justamente frente a los periodistas, pero no se detuvo como estaba programado, y en cambio se alejó del lugar, dejando plantados a los comunicadores.

Ante el desconcierto de los periodistas, una portavoz de UNICEF pidió disculpas en nombre del organismo, y alegó que Rodríguez decidió marcharse porque uno de sus asistentes había perdido un teléfono móvil durante la ceremonia de donación.

Los actos concluyeron con un mayúsculo desorden cuando centenares de personas se apretujaron tratando de obtener obsequios de una firma internacional de productos de higiene dental, que patrocina a Rodríguez.

^ Al Inicio ^