<
>

Habrá clásico argentino en Australia

MELBOURNE (ESPNdeportes.com) -- Los argentinos Guillermo Coria y David Nalbandian, sexto y noveno favorito respectivamente, ganaron sus partidos de tercera ronda y se cruzarán en los octavos de final del Abierto de Australia.

Un tercer argentino, Guillermo Cañas (12°), también aseguró su lugar, mientras que Juan Ignacio Chela (25) se despidió en un partido muy tenso frente al local Lleyton Hewitt, tercer preclasificado.

Coria jugó su mejor tenis ante el español Juan Carlos Ferrero (31) y no le dio chances, derrotándolo por 6-3, 6-2 y 6-1 en poco más de dos horas de juego.

En la próxima ronda reeditará un enfrentamiento clásico del tenis de su país enfrentando a Nalbandian, quien venció al chileno Fernando González (23) en cuatro sets, 6-7, 7-5, 6-2 y 6-3.

Por su parte, Cañas liquidó al checo Radek Stepanek en una hora y media, por un marcador de 6-1, 6-2 y 6-2.

El próximo rival de Cañas será el ruso Nikolay Davydenko (26), quien superó al británico Tim Henman (7) por 6-4, 6-2 y 6-2.

Hewitt se impuso a Chela por 6-2, 4-6, 6-1 y 6-4, mientras que otro de los favoritos, el estadounidense Andy Roddick (2) aplastó al austríaco Jürgen Meltzer por 6-2, 6-2 y 7-5.

El australiano, la gran esperanza local para llevarse el título, se medirá en octavos con el joven español Rafael Nadal, que eliminó con autoridad al español Bobby Reynolds por 6-1, 6-1 y 6-3.

Por otra parte, el alemán Philipp Kohschreiber se consolidó como la revelación del torneo, derrotando al francés Jean Rene Lisnard por 7-5, 6-3 y 6-2 para meterse entre los mejores 16.

CAÑAS, CON AUTORIDAD
Sólo le tomó una hora y 34 minutos a Cañas para demoler y despachar a Stepanek en el Margaret Court Arena del Melbourne Park, y así avanzar a la cuarta ronda por segundo año consecutivo.

Fue la segunda confrontación entre Cañas y Stepanek, con el checo ganando la primera en el torneo de Stuttgart 2004 por 6-4, 6-4, sobre pista.

Cañas ganó sin mayores problemas el primer set, quebrando al checo en el cuarto y sexto juegos con un juego muy sólido desde el fondo, y creándole problemas a su rival con golpes largos muy precisos.

En la segunda manga volvió a prevalecer el argentino. Rompió el servicio de Stepanek en el primer quinto y séptimo juego, mientras que éste lo hizo con el del argentino en el cuarto.

Pero a partir del cuarto juego, Cañas ya no mostró la misma efectividad en su saque y tuvo dificultades para mantenerlo en el sexto, donde antes de adjudicárselo, debió salvar tres puntos de rotura.

Stepanek no fue el rival que todos esperaban, cometiendo 40 errores no forzados en las dos primeras mangas y fallando continuamente en su saque y en sus avances a la red.

El último set tuvo como protagonista exclusivo al argentino, que dominó claramente a un checo frustrado y totalmente desmoralizado por la superioridad impuesta por Cañas.

CORIA, CON TRANQUILIDAD
En dos horas y dos minutos, con un gran juego de contra, una velocidad de piernas muy superior a la del español y un evidente mejor ritmo de competición, el "Mago" le ganó por primera vez en tres encuentros a Ferrero, semifinalista aquí en el 2004, y se colocó por segunda vez en esta ronda del Abierto (en el 2003 cayó contra Agassi).

Ni siquiera la presencia de la rusa Maria Sharapova en las gradas animándole, devolviéndole la visita, animó a Ferrero. El valenciano tuvo sus oportunidades en la primera manga, en la que incluso fue por delante dos veces con sendas rupturas, pero su saque dista mucho ahora del que exhibió el pasado año en estas mismas fechas, cuando resolvía con "aces", y eso lo pagó caro ante los certeros restos de Coria que se lo robó en nueve ocasiones.

Coria, finalista de la Copa Hopman disputada hace dos semanas, tiene más partidos en su agenda, y sus movimientos son más rápidos que los del español, que además reconoció que sentía algo de miedo en las frenadas, debido a su lesión de tobillo sufrida durante esta semana.

Todo esto unido hizo que Coria dominase el encuentro con una gran facilidad, sin temor, y sin demasiado esfuerzo, ante el deleite de su nuevo entrenador, el español José Perlas, componente del grupo de capitanes de la Copa Davis, que lograba la primera victoria del año frente a una raqueta hispana.

"Le he hecho la típica broma de que iba a aleccionar a su jugador en mi contra pero esto ha pasado muchas veces antes, por ejemplo contra Costa en Roland Garros y son circunstancias de los partidos, nada más", dijo Ferrero.

DUELO SUDAMERICANO PARA NALBANDIAN
En tres horas y once minutos,el argentino alcanzó por tercera vez los octavos de final del evento.

A su vez, será la primera vez desde 1978 y 1979 cuando Guillermo Vilas llegó a las finales y ganó el torneo de 1979, que se asegura la presencia de un argentino en cuartos de final del primer Grand Slam del año.

Tras el traspié del primer set, que perdió en el "tie-break", Nalbandian comenzó a crecer en el segundo, y después que el chileno lo quebrara en el segundo juego, el argentino hizo lo propio en el quinto y undécimo para quedarse con la manga.

González solicitó dos veces la presencia del fisioterapeuta por molestias en el tobillo derecho en el noveno y duodécimo juego.

En el tercer set, González pareció tener problemas en el pie, ya que no corrió como lo había hecho anteriormente. Nalbandian trató de presionar al chileno que comenzó a cometer errores no forzados y a desaparecer del partido.

La cuarta y última manga el cordobés dominó a un chileno que pareció cansado y desmotivado para continuar en una lucha desigual.

Nalbadian rompió el saque cada vez menos efectivo de González en el séptimo y noveno juego para liquidar el partido en su favor.

Fue la cuarta victoria de Nalbandian sobre el campeón de Auckland 2005, a quien ya había vencido por 6-3, 1-6, 7-6, en el torneo de Buenos Aires 2002; por 6-4, 6-3, 6-2, en Basilea 2002; y por 5-7, 6-3, 6-4, en Hamburgo 2003, mientras que González le ganó, 6-4, 7-5, al argentino por la Copa del Mundo de equipos del 2003.

CHELA NO PUDO CON HEWITT
En dos hora y 17 minutos Hewitt se abrió paso ante Chela, con quien había perdido el año pasado en el torneo de Indian Wells, y a quien había derrotado después en el de Long Island.

El australiano, tercer favorito, no ha pasado nunca de la ronda de octavos en Melbourne, y en esta ocasión a falta de su compatriota Mark Phillippoussis en el cuadro, carga con toda la responsabilidad de alcanzar las rondas finales.

Animado por su nueva novia, la actriz de telenovelas Bec Cartwright, que contempló el partido en las gradas, Hewitt sacó de nuevo a relucir sus conocidos gestos y provocaciones ante Chela, que en un intercambio escupió al lado de Hewitt cuando se cruzaron en el camino, harto sin duda de los exagerados exabruptos del de Adelaida.

Hewitt acabó el partido con su noveno saque directo, de la forma más precisa.