<
>

Luz verde para los Masters Series

BUENOS AIRES (ESPNdeportes.com) - El mapa del tenis internacional se traslada al desierto californiano. Allí, casi todas las figuras buscarán la gloria en el arranque de los torneos Masters Series, la escala siguiente a los cuatro Grand Slam, que propone nivel y emoción de alto vuelo.

Es el comienzo de una serie de nueve certámenes atrapantes, que vale la pena seguir atentamente por la pantalla de ESPN, luego de que quedaron atrás el Abierto de Australia, el primer "Mayor" del 2005 y la fecha inaugural de la Copa Davis.

Por eso, es hora de empezar a vivir a pleno los Masters Series, que incluye cinco campeonatos en cemento (uno bajo techo), tres en polvo de ladrillo y uno sobre carpeta sintética. La escala de Indian Wells, la primera, es en canchas duras, al igual que la parada inmediatamente posterior, la de Miami.

Y estas dos iniciales son las únicas de la temporada que engloban los certámenes de mujeres y varones, ya que los siete restantes sólo incluyen a los hombres. Para ellas, como ocurre en los Grand Slam, se trata de compartir la gran vidriera del tenis masculino, el más promocionado y taquillero.

Como si fuera una cuestión de caballerosidad, las chicas abren el juego el miércoles, mientras que los varones lo harán el viernes. En ambos casos, son cuadros de singles de 96 jugadores porque, a diferencia de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open, aquí los 32 preclasificados tienen libre la primera rueda.

En fin, cuestiones que marcan una diferencia notoria entre los grandes torneos y los de siguientes categorías, los habituales semanales, donde por lo general participan 32 tenistas. Además, tanto Indian Wells como Miami duran un poco más de una semana para estar a tono con la cantidad de partidos que hay y los descansos lógicos que se necesitan.

ELLOS SON MULTITUD

Aún cuando faltan definirse los provenientes de la fase clasificatoria masculina, ya hay confirmados 19 representantes de Latinoamérica que llegaron a Indian Wells con las valijas llenas de ilusiones y 10 fueron designados cabezas de serie. De ese batallón, 13 son argentinos (nueve varones), lo que ya es una costumbre.

El cuadro de los varones muestra una diferencia notoria con respecto al de las mujeres: mientras estarán los 17 mejores hombres del ránking mundial, ellas presentan bajas significativas, como las de las hermanas estadounidenses Williams, Serena (4ª) y Venus (9ª), que no participan más de este certamen al haber sido discriminadas por racismo.

Entre los latinos, la principal novedad es el regreso al circuito de Gastón Gaudio, actual campeón de Roland Garros y vencedor este año en Viña del Mar y Buenos Aires, quien faltó a la Copa Davis por un desgarro intercostal. El octavo favorito no la tendrá fácil, ya que espera al ganador del choque entre el bielorruso Max Mirnyi y el belga Xavier Malisse.

En caso de avanzar, su siguiente rival podría ser el alemán Nicolas Kiefer (29º). Y, si logra pasar a octavos, hay muchas chances de que el adversario sea uno muy conocido: David Nalbandian. Su compatriota, 10º preclasificado, debutará ante el que triunfe en el encuentro entre el argentino Juan Mónaco y el francés Antony Dupuis y después debería enfrentar al sueco Thomas Johansson (23º).

Obviamente, en el caso de darse ese cruce puramente argentino, Nalbandian será el candidato a continuar en carrera por su mejor adaptación al cemento. Por ese sector superior de la llave, el posible nombre que aparece en el horizonte es el del suizo Roger Federer, el Nº 1 del mundo. Claro que antes debería sacarse de encima en octavos al croata Ivan Ljubicic (13º).

Federer, defensor del título, tratará de retenerlo justo en la 30ª edición de Indian Wells. Ya acumula tres títulos en el 2005 (es el máximo ganador) en apenas dos meses de competencia y todos los logró superando al propio Ljubicic en las finales de Doha, Rotterdam y Dubai. Pero cuidado porque, también en cemento, el croata viene de ser el verdugo copero de Estados Unidos superando a Andy Roddick (3º) y Andre Agassi (9º).

El otro top-ten argentino, Guillermo Coria (5º), jugaría con el local Kevin Kim y luego le podría tocar el tailandés Paradorn Srichaphan (31º), quien aguarda al que se imponga entre el argentino Agustín Calleri y el ruso Dmitry Tursunov. Si se abre camino, Willy podría toparse en octavos con Agassi y en cuartos con el australiano Lleyton Hewitt (2º).

El otro Guillermo, Cañas (14º), arrancará contra el vencedor del alemán Florian Mayer y el danés Kenneth Carlsen y luego su rival podría ser el argentino Juan Chela (22º), que debutaría frente al alemán Rainer Schuettler. En octavos aparecería el ruso Marat Safin (4º), campeón de Australia, quien podría enfrentar al peruano Luis Horna, si que éste derrota en primera ronda al finlandés Jarkko Nieminen.

Otro sudamericano siempre peligroso y todoterreno es el chileno Fernando González (17º), al que le tocaría empezar ante el inglés Greg Rusedski. Después debería encontrarse con el ruso Nikolay Davydenko (15º) y, si avanza, en octavos lo esperaría agazapado Roddick. En esa zona, el argentino Mariano Zabaleta se presentará contra el belga Olivier Rochus y un éxito después lo pondría ante el checo Jiri Novak (26º).

Más difícil es el panorama de su compatriota José Acasuso, quien debutará ante el local Robby Ginepri y enseguida tendría enfrente a Hewitt. El brasileño Ricardo Mello arrancará ante el francés Fabrice Santoro y, si sigue firme, ya tendría un hueso durísimo de roer en la figura del ascendente sueco Joachim Johansson (11º).

Como si fuera poco, la jornada inaugural de los varones tendrá un significado muy especial y emotivo: ocho de los diez mejores del planeta, incluidos Coria, Gaudio y Nalbandian, disputarán una exhibición organizada por la ATP para ayudar a las familias de las víctimas del maremoto del sudeste asiático.

ELLAS NO QUIEREN SER MENOS

Si bien las mujeres latinoamericanas son apenas siete, no quieren quedarse atrás y pretenden hacer ruido en serio en este campeonato de primera línea, como hace un rato largo no pasa. La máxima favorita es la argentina Paola Suárez (12ª), quien buscará recuperar su verdadero nivel después de una lesión que la tuvo a maltraer.

La mejor doblista del mundo se presentará ante la ganadora del partido entre la alemana Anca Barna y la invitada local Jamea Jackson. De ganar, debería cruzarse con la española Conchita Martínez (23ª), en una versión muy mejorada. En ese sector del cuadro aparece la argentina María Emilia Salerni (clasificada), que arrancará frente a la polaca Marta Domachowska.

La colombiana Fabiola Zuluaga (19ª) pondrá primera ante la española María Sánchez Lorenzo o Claudine Schaul, de Luxemburgo, y luego podría enfrentar a la eslovaca Daniela Hantuchova (13ª) en la tercera ronda. Mientras que la argentina Gisela Dulko (21ª) debutará contra la que triunfe entre su compatriota Mariana Díaz Oliva y la puertorriqueña Kristina Brandi, en tanto que después vendría la francesa Tatiana Golovin (14ª).

La otra cabeza de serie es la venezolana María Vento-Kabchi (32ª), que aguarda a la vencedora entre la croata Silvija Talaja y la española Arantxa Parra Santonja, y si avanza ya llegaría la actual reina del US Open, la rusa Svetlana Kuznetsova (5ª).

Entre ellas, se pone más caliente que nunca la lucha por el trono, en poder de la estadounidense Lindsay Davenport, quien logró algo más de aire con su victoria en Dubai, pero sigue acosada por la francesa Amelie Mauresmo y la rusa María Sharapova. Ahí estará uno de los grandes focos de atracción. Por eso, Indian Wells promete ser imperdible.