<
>

Un día celeste y blanco en Miami

KEY BISCAYNE (ESPNdeportes.com) -- La música de la Guerra de las Galaxias fue la que recibió al cuarto favorito a ganar el torneo y a su rival, el italiano Davide Sanguinetti en el estadio central. Ambos salieron sonriendo y hablando entre sí.

"Somos muy amigos, estábamos jugando al Playstation antes de entrar a la cancha", dijo Coria acerca de las sonrisas iniciales.

El cuarto favorito a ganar el torneo fue finalista del Master Series de Miami el año pasado, y amerita ese recibimiento, no sólo por la calidad de jugador que es, ni por el duro trabajo que está realizando, si no también por la gran cantidad de compatriotas que están allí presentes para alentarlo.

"Estamos trabajando para ser más agresivos", había dicho el Mago hace dos días.

Eso quedó en claro apenas se lo vio salir por el túnel al argentino. Su caja toráxica estaba visiblemente más grande y su primer saque de 126 millas por hora fue la primera evidencia.

El italiano es el segundo jugador más veterano del torneo (32 años), después de Andre Agassi. El año pasado terminó fuera de los mejores cien tenistas del mundo por primera vez desde 1999, y es el tercer mejor jugador de su país detrás de Filippo Volandri y Potito Starace.

El europeo es un jugador atípico ya que no le pega muy fuerte a la pelota, lo que suele sacar de ritmo a sus rivales. Pero a la vez, es un gran contragolpeador. Eso no pareció intimidar a Coria.

El argentino desplegó su potencia renovada y dejó sin respuestas al italiano, que corría de un lado para el otro en vano. Así, se adelantó por 5-0 en sólo 19 minutos.

"Con el calor que hacía, mi idea era cansarlo", explicó el de Venado Tuerto.

Los últimos dos games duraron 15 minutos, con un Sanguinetti empezando a dar señales de vida. De nada le sirvió para el primer set que terminó 6-1 a favor de Coria, pero quizás sería un buen augurio para el segundo parcial.

El tenis del italiano mejoró algo, pero llamaba la atención algunos errores no forzados de Coria. ¿Que pasó Guillermo?

"Estaba con nauseas. Generalmente tomo agua, pero por el calor tomé unas sales recuperadoras con sabor a naranja llamadas "Recuperation", que no me cayeron bien. Son las que toman los españoles, pero ya no la tomo más porque me sentí muy mareado", explicó Coria.

A pesar de eso, el argentino tuvo la fuerza suficiente como para sacar el partido adelante por 6-1 y 6-4.

"El segundo set fue lo que más valoramos, porque ante la adversidad supe responder para obtener la victoria", contó el argentino.

Más allá de parte de ese segundo set, se vio a un Coria con un saque muy potente y una derecha muy confiable. Algo muy esperanzador de cara a la tercera ronda, sonde se las verá con el estadounidense y terrible sacador Taylor Dent.

"Va a ser un partido muy lindo de jugar. El te saca mucho de ritmo con su estilo de juego, voy a tener que estar muy atento a las devoluciones", analizó Coria.

MADRUGADORES
En el primer turno de la jornada inicial de fin de semana, salieron a la cancha dos argentinos, el séptimo preclasificado Gastón Gaudio y el vigésimo octavo Juan Ignacio Chela.

El Gato hacía su presentación en la cancha dos frente al ignoto alemán de raíces tailandesas Bjorn Phau que viene de la clasificación.

Se los presento....

Un jugador de un metro setenta y cinco, muy similar al ya retirado jugador estadounidense Michael Chang, a punto tal de tener la misma estatura.

Mientras tanto, Chela se alistaba para enfrentarse al francés también proveniente de la clasificación, Jean René Lisnard en la cancha 4, un tanto más chica pero bien concurrida.

El alemán se mostró muy sólido de ambos lados, con un saque muy potente y un estado físico impecable en los primeros cuatro games del partido. ¿El número uno del mundo? No, el 106.

Por eso, después de estudiar a su rival algunos games el argentino comenzó a descifrar las falencias de este talentoso europeo.

"Al principio fue muy complicado, después se cayó de cabeza", admitió Gaudio.

Y cuando eso sucedió, el top ten estaba ahí para aprovecharlo. Jugando pelotas muy profundas y mostrando una solidez cada vez más habitual en cemento. Quebró el saque en el quinto y en el séptimo game y se llevó el primer parcial por 6-2. Mientras tanto, Chela perdía 6-1 con Lisnard, un jugador consistente, pero sin mucha capacidad para ejecutar winners. Era sorpresa hasta el momento.

El segundo set no hizo más que afianzar el buen momento de Gaudio, que sólo se vio opacado por la lesión intercostal que sufrió meses atrás. De entrada volvió a quebrar el saque de su rival jugando pelotas al centro, ya que el alemán se sentía jugando pelotas en desplazamiento.

Ese fue el comienzo del final. Un doble 6-2 que confirma que Gaudio ya superó el proceso de adaptación en canchas rápidas, y que ya es una realidad.

"Después de Roland Garros, siento que le puedo ganar a cualquiera en cemento", sentenció Gaudio.

Y si sigue jugando así, no tendrá problemas. El Gato se dirigía a los vestuarios y Chela se recuperaba para ganar el segundo set por 6-2.

El desgaste físico fue demasiado, ya que el de Ciudad Evita continuó mandando desde el fondo para cerrar el partido con un contundente 6-2.

El próximo rival de Gaudio será el francés Sebastien Grosjean, todo un desafío.

"Ha estado entre los quince mejores del mundo en los últimos cuatro años, no será nada sencillo", comentó Gaudio.

Chela tampoco la tendrá nada fácil, ya que su próximo escollo será el inglés y sexto preclasificado Tim Henman.

"Lo conozco muy bien", contó Chela, "me va a atacar mucho y tratar de sacarme de ritmo".

Fue un debut exitoso para los primeros latinos en salir a la cancha.

"Yo prefiero jugar en el primer turno para no tener que estar esperando a otros partidos", admitió Chela.

Al que madruga...

DOS VICTORIAS LATINAS MÁS
Ya en el tercer turno del Grandstand, la segunda cancha en importancia, el argentino Mariano Zabaleta obtuvo un triunfo muy importante ante el tailandés Paradorn Srichaphan por 7-6 (7-5) y 6-3.

En un intenso calor, el que golpeaba primero, golpeaba dos veces. Ese fue el tandilense.

"El primer set fue durísimo y clave. Estabamos los dos muy cansados, y un set era una ventaja considerable", dijo Zabaleta.

Su próximo rival será nada más y nada menos que el número uno del mundo Roger Federer.

"Para es mi es el Maradona del tenis, está un escalón arriba del resto. Pero voy a entrar a la cancha convencido que puedo ganar", dijo un confiado argentino. "Me tengo fe".

Con respecto al éxito argentino, dijo: "Ojalá lleguemos todos a las instancias finales".

Por su parte, el chileno Fernando Gonzalez ni siquiera tuvo que transpirar para acceder a la siguiente instancia ya que su contrincante de segunda ronda, el australiano Mark Philippoussis, debido a una distensión en su tobillo derecho. De esta manera, el chileno se las verá con el alemán Floren Mayer en la tercera ronda, sin siquiera haber jugado un minuto en Key Biscayne.

NADA QUE HACER
El único varón latinoamericano en conocer la derrota este sábado fue el brasileño Ricardo Mello, quien no había cedido ningún game antes de perder con el crota Mario Ancic por 6-1 y 6-4.

El brasileño había vencido al croata en los tres enfrentamientos anteriores entre ambos, pero no corrió con la misma suerte en esta edición del Master Series de Miami.

Mientras que en el último turno de la cancha 1, el ecuatoriano Nicolás Lapentti no pudo continuar con su racha de tres victorias seguidas incluyendo la clasificación, ya que cayó con el francés Sebastien Grosjean por un contundente 6-1 y 6-3.

De esta manera, continúa la paternidad del galo, que venció al ecuatoriano en siete ocasiones en contraposición a una victoria del sudamericano, incluyendo una el año pasado en este mismo torneo y en esta misma instancia.

SIN FISURAS
Fue un día tranquilo para la mayoría de los favoritos en Miami. El suizo Roger Federer venció al belga Olivier Rochus por 6-3 y 6-1 casi sin despeinarse. Ambos fueron rivales en juniors. Rochus había dicho: "Recién a los 17 años empezó a ganarme". Ahora tiene 23 y un récord de 44-1 en sus últimos 45 encuentros.

El suizo también analizó a su próximo rival: "No le ha ido bien en los últimos años, pero era un gran junior. Me ganó aquí unos años atrás, y al haberle ganado a Srichapan en cancha dura, debe estar jugando bien. Será un partido muy difícil".

La mayor sorpresa fue la derrota del bombardero sueco Joachim Johansson, que fue sorprendido por el estadounidense Jeff Morrison, un jugador proveniente de la clasificación que no había ganado ningún partido antes de este evento en el 2005 por 7-6 (7-3) y 6-4.

En el último partido de la jornada, el seis veces campeón de este certamen, Andre Agassi, venció a la joven promesa francesa Paul Henri Mathieu por 7-5 y 6-4.

El estadio fue un lleno total para dar tributo al jugador más querido en Miami, que mostró un buen nivel ante un rival que no le resultó nada sencillo.

También se presentó la primera preclasificada entre las mujeres; Amelie Mauresmo. La francesa tuvo un comienzo muy flojo y se vio sorprendida por la rusa María Kirilenko, aunque logró recuperarse para llevarse un ajustado triunfo tras ceder el primer set por 4-6, 6-4 y 6-1.

"Me costó mucho acostumbrarme al calor, pero después entré en ritmo y mejoré mucho", explicó Mauresmo.

DÍA DEL HOMBRE
La única mujer latinoamericana que salió a la cancha este sábado fue la venezolana María Vento-Kabchi, que no tuvo la misma fortuna que los varones. Vento fue vapuleada por la rusa, número seis del mundo y actual campeona de Roland Garros por un contundente 6-1 y 6-2.