Deportes
19y

Sensibilidad mata lejanía

MÉXICO (ESPNdeportes.com) -- Ha salido a la luz pública un libro sobre la historia del equipo Atlante, al que he seguido durante toda mi vida. Es un trabajo periodístico que un servidor ha realizado con mucho cariño hacia el conjunto azulgrana, que en este 2005 está cumpliendo 85 años de llamarse Atlante. Pero no se tome esta columna como una propaganda de la publicación, sino más bien como una reseña de la conferencia de prensa que sirvió para presentarlo y para destacar, si me lo permiten, un detalle sorprendente.

Costó mucho trabajo conseguir patrocinadores en el territorio nacional, pero finalmente uno de ellos es la compañía de televisión ESPN. Resulta que la sede de ESPN se encuentra a miles de kilómetros de la Ciudad de México. Bristol, tan lejos de Tepito. Pero ESPN, a tan larga distancia, tuvo la sensibilidad para darse cuenta de que el Atlante es un tesoro de la cultura urbana mexicana y decidió apoyar el proyecto, lo cual agradezco de todo corazón. Me siento orgulloso de trabajar en una empresa que desde Estados Unidos contribuye a la difusión de la rica historia deportiva de México, iniciativa que, por increíble que parezca, no se decidieron a tomar muchos empresarios mexicanos.

Excluyo, desde luego, al presidente atlantista José Antonio García, quien ha demostrado decenas de veces un verdadero compromiso con la institución y una identificación total con los colores azulgrana. Tan pronto conoció el proceso de la publicación, García, junto con la editorial Clío, brindó su apoyo incondicional.

La noche del miércoles 13 de abril asistieron a la presentación muchos ex jugadores de los Potros de Hierro, que usted seguramente recordará: Walter Ormeño, Marco Antonio Ramírez, Gisleno Medina, José Luis Desachy, Armando Franco, Rolando Mejía, Raúl Orvañanos, Félix Fernández, Sergio Negroe, "Manolete" Hernández, Gustavo Beltrán, Marcos Rivas, "Bonavena" Ramírez, Crescencio Sánchez, Eduardo Rergis, "El Profe" Cruz, Daniel Montes de Oca, Julio Canessa, Gerardo Lugo, José Luis González, Miguel Burela, Rubén Omar Romano, Eduardo Moses, "Ratón" Ayala, René Isidoro García, Raúl Gutiérrez, Arnoldo Correa, Enrique Palomino.

Participaron en la presentación Miguel Angel Couchonnal, Enrique Herrera, Joaquín Badillo, Antonio de Valdés, Raúl Orvañanos y Félix Fernández. También vimos al hijo del legendario general José Manuel Núñez, que fue el salvador del Atlante cuando estaba a punto de desaparecer; Enrique Aguilar, hijo del también ex presidente Guillermo Aguilar Alvarez (que tiene 102 años de edad); Jesús Martínez, presidente del equipo Pachuca y Sergio Peláez Farell, quien presidió a los morenos cuando los adquirió el Instituto Mexicano del Seguro Social, allá por 1978.

De los jugadores del plantel actual, nos acompañaron Federico Vilar, José Luis González China, "Chamagol" González, Mario Hernández Lash y Horacio Cervantes, entre otros.

En fin, un proyecto que felizmente se cristaliza, después de toda una vida de enfermiza y aprehensiva pasión.

^ Al Inicio ^