Deportes
19y

Un debut con toda la presión

JEREZ (EFE) -- La española Nuria Llagostera hará su debut el sábado en la Fed Cup abriendo la eliminatoria contra la número uno del equipo argentino, Gisela Dulko, cuando ambos equipos busquen un puesto en las semifinales del Grupo Mundial I.

Ese será el primer encuentro de la eliminatoria, a partir de las 12:00 horas del sábado. Seguirá el que enfrentará a Anabel Medina, número uno del equipo de Miguel Margets, contra María Emilia Salerni, dos del conjunto que capitanea Ricardo Rivera.

La elección de Salerni, 144 del mundo, en lugar de la experimentada Mariana Díaz Oliva fue la sorpresa del sorteo. La jugadora de Santa Fe no contaba en principio porque en los últimos días sufrió una reacción alérgica al tomar algo en malas condiciones. Al sonar su nombre la cara del capitán español Miguel Margets cambió de semblante porque esperaba en su lugar a Mariana Díaz Oliva. Pero Salerni ha sido cuidada precisamente por el médico del equipo español, Angel Ruiz Cotorro, quien le recetó un antihistamínico, y figura ahora en condiciones en la formación del equipo sudamericano.

El punto del doble, el último que se disputará el domingo, ha quedado fijado con estas formaciones: Dulko-Diaz Oliva, por el equipo argentino y Marta Marrero-María Antonia Sánchez por el español, aunque lo más probable es que Medina-Llagostera salten también a la pista para resolver.

UNA SERIE PAREJA
Españolas y argentinas se miden por cuarta vez en la Copa Fed, con ventaja española de 2-1, sin otras figuras de antaño como Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez, por el bando español, ni Gabriela Sabatini o Mercedes Paz, por el argentino.

En esta ocasión, ambos conjuntos son una mezcla de juventud y veteranía, muy similar en cuanto a las condiciones técnicas de sus jugadoras y también en sus ansias de demostrar que pueden hacerse un hueco en las semifinales.

En el historial español cuenta sus cinco títulos (1991-1993-1994-1995-1998) además de otras cinco finales mas. La mejor actuación de Argentina se dio en 1986 y 1993, cuando alcanzaron las semifinales.

AMBOS CON BAJAS
Las dos formaciones cuentan con bajas sensibles que de no haberse producido hubieran podido decantar la eliminatoria. Así, Margets no podrá contar con la veterana Conchita Martínez, ni con Virginia Ruano, que se han decantado por agotar al máximo sus posibilidades y centrarse más en su calendario individual, mientras que Rivera echará en falta la experiencia y la gran calidad de Paola Suárez, que junto con Ruano forma una de las mejores pareja del circuito.

En el caso de la doblista argentina, ya anunció hace un mes que estaba acortando sus actuaciones en vista de una posible retirada y que la Copa Fed quedaba excluida de su calendario.

LAS PROTAGONISTAS
Así, Anabel Medina y Gisela Dulko, 43 y 39 del mundo, respectivamente, tendrán la responsabilidad de llevar el peso de sus respectivos equipos. Para la valenciana esta semana es una de las más importantes de su carrera, pues es la jugadora española con mejor clasificación mundial, tras la caída de Conchita al puesto 50 al descontársele a la de Monzón los puntos obtenidos el pasado año al llegar a la final de Charleston.

Medina, de 22 años, tiene como mejor resultado este año la tercera ronda en Indian Wells y un balance de 4 victorias y 10 derrotas en el circuito WTA. Debutó en Copa Federación en el 2003 y ha disputado siete eliminatorias con 3-1 en individuales y 2-1 en dobles.

Dulko, de 20 años, ha sido finalista esta temporada en Hobart, alcanzó la tercera ronda en Cayo Vizcaíno. Con seis participaciones en eliminatorias de Copa Federación desde el 2003 tiene un balance en individuales de 2-3 y de 3-1 en dobles.

Para Nuria Llagostera, de 25 años, la cita de Jerez será su debut en la Copa Fed. La jugadora de Palma ya estuvo incluida en el equipo en la eliminatoria contra Bélgica el año pasado en este mismo club, pero lo vio desde el banquillo. Este semana está situada en el puesto 57 del mundo, y ha sido cuarto finalista en el torneo ITF de Ortisei, pero lo que sin duda le ha llevado al equipo ha sido la tercera ronda en Key Biscayne y la misma en Charleston la pasada semana.

Sus victorias ante la rusa Vera Zvonareva en Cayo Vizcaíno, por 3-6, 6-3 y 6-1, y ante la francesa Mary Pierce en Charleston, por 6-4 y 7-6, han convencido a Margets de la capacidad de sufrimiento de Llagostera en la pista, para acompañar a Medina en los individuales.

La mallorquina se ha medido dos veces a Dulko, con victorias repartidas. Nuria venció en la primera en Indian Wells (pista dura) en el 2002, pero Gisela se impuso en Acapulco (tierra) al año siguiente.

Salerni, de 22 años, dio lo mejor de si en Indian Wells donde alcanzó la tercera ronda, eliminando entre otras a la serbomontenegrina Jelena Dokic. En Copa Fed ha participado en 13 eliminatorias, con un récord de 9-5 en individuales y de 4-4 en dobles. Contra Medina se ha enfrentado en tres ocasiones saliendo en todas ella derrotada.

El vencedor de esta confrontación se medirá, el 9 y 10 de julio, al que triunfe en la que se disputa en Portschach entre Austria y Francia.

^ Al Inicio ^