<
>

El ultimatúm de los Marlins

MIAMI (EFE).- Los Marlins de Florida, ganadores en dos ocasiones de la Serie Mundial, sufrieron una nueva derrota, en el apartado legislativo, después que el viernes el Senado de la Florida rechazara un proyecto para la construcción de un nuevo estadio.

La directiva de los Marlins declinó realizar comentarios al respecto, pero fuentes cercanas al equipo comentaron que los propietarios analizan la posibilidad de cambiar de sede.

"Pienso que es un gran error no apoyar a los Marlins para contar con un nuevo estadio", comentó el boricua Mike Lowell, tercera base del equipo, que continuó con el equipo en función también de que se construyese un nuevo estadio. "Somos uno de los pocos equipos que hemos probado que podemos ganar una Serie Mundial".

Tom Lee, presidente del Senado de Florida, rechazó este viernes un proyecto que proponía condonar al equipo de los Marlins un total de 60 millones de dólares que serían destinados para construir la nueva sede.

Los Marlins, quienes fracasaron por cuarta ocasión, comentaron antes de recibir la noticia que sin apoyo del estado sería imposible concluir el proyecto.

Hace cinco meses directivos de los Marlins viajaron a la ciudad de Las Vegas donde se reunieron con el alcalde de la ciudad, Oscar Goodman, quien en repetidas ocasiones a expresado su deseo de adquirir una franquicia y construir una nueva sede.

La noticia tampoco agradó a los directivos de las Grandes Ligas, como a Bob DuPuy, jefe de operaciones, de la Oficina del Béisbol Profesional, quien afirmó que continuarán ejerciendo presión ante el Senado.

"Nosotros continuaremos trabajando con los Marlins para tratar de mantener un equipo de béisbol en el Sur de la Florida", comentó DuPuyy.

La única franquicia que ha cambiado de sede en los últimos 33 años, son los Expos de Montreal, quienes luego de una larga batalla se convirtieron esta temporada en los Nacionales de Washington.

Los Marlins llegaron a las Grandes Ligas la campaña de 1993 y desde entonces han utilizado como sede el "Dolphins Stadium".

Los directivos han expresado siempre su deseo de contar con un estadio con techo retractable que impida las frecuentes interrupciones por las constantes lluvias.

Un estadio con techo retractable según los directivos del equipo permitiría incrementar el nivel de aficionados y en consecuencia contratar mejores jugadores, asegurando con ello un elevado nivel de competitividad.

La Cámara Legislativa del estado aprobó el mes pasado un proyecto para colaborar con el proyecto pero el presidente del senado lo rechazó aduciendo que no será suficiente.

Tallahassee ha rechazado la propuesta de los Marlins en tres ocasiones al igual que el gobernador del estado Jeff Bush, quien en el año 2000 rechazó un proyecto que pretendía obtener fondos mediante un incremento en los impuestos a los cruceros.

"Es triste en verdad saber que el estado no quiere apoyar a un equipo que ha demostrado en varias ocasiones que puede ser campeoón del mundo", comentó el veterano jugador de los Marlins, Jeff Conine, quien hace 12 años jugó en el partido inaugural de la franquicia.

Los condados de Miami y Miami-Dade apoyaron la moción y prometieron por su parte apoyar a la franquicia con 166 millones de dólares.

El costo para la construcción del nuevo estadio, que se ubicaría en el centro de la ciudad, a un costado del "Orange Bowl", es de 420 millones de dólares y de ellos el propietario de la franquicia estaría dispuesto a aportar 192 como pago de la renta.

Ron Book, jefe del cabildo, comentó que los oficiales del Condado investigan otras vías para conseguir recursos, debido a que los Marlins confirmaron que no cuentan con más dinero para apoyar el proyecto.

Los Marlins están comprometidos a jugar en la Florida hasta el 2006, posteriormente cuentan con una opción que podría extenderse hasta el 2010.

"Hay otras ciudades que están dispuestas a construir un nuevo estadio", comentó Lowell. "Sé lo que los propietarios del equipo quieren".

"Que pasaría si Las Vegas dicen voy a construir un estadio de 450 millones de dólares y tu no tienes nada que pagar, permanecerías aquí perdiendo dinero".

El alcalde de las Vegas comentó por su parte que ha mantenido conversaciones con directivos del equipo y que le gustaría que el equipo tuviera una nueva sede en Nevada en el 2007.