<
>

La violencia sigue llevándose vidas

BOGOTA (AP) -- Graves enfrentamientos se registraron el miércoles en el estadio El Campín de Bogotá durante el partido en que el visitante América de Cali venció por 5-2 al Santa Fe por la décimo séptima fecha del torneo Apertura del fútbol colombiano y según informes oficiales un joven hincha falleció y otros 23 resultaron heridos.

El Cuerpo de Bomberos anunció en la madrugada la muerte del aficionado Edison Andrés Garzón, de 20 años de edad y seguidor del Santa Fe.

Según un bombero, Garzón falleció antes de llegar a la clínica San Ignacio pero no entró en detalles.

Andrea Hernández, prima de Garzón, dijo llorosa a la prensa "Edison Andrés fue golpeado en la cabeza y herido mortalmente con arma blanca según me dijeron el hermano y el amigo que lo acompañaron al estadio". Garzón fue apuñalado por miembros de la barra Guardia Albirroja Sur de Santa Fe.

El aficionado pertenecía a este grupo y fue golpeado en la cabeza contra una baranda y luego lanzado al primer piso desde la parte alta de la tribuna sur, según testigos.

Las autoridades destacaron que hay fuertes diferencias entre los integrantes de la barra.

Otros 20 aficionados fueron atendidos en el estadio y tres en clínicas vecinas al mismo, se anunció.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS
La confrontación terminó a los 86 minutos cuando más de 100 fanáticos derribaron dos puertas de acceso a la cancha y trataron de agredir al árbitro Fernando Panesso, a los futbolistas y a los policías.

Panesso, los jueces de línea y los jugadores corrieron y se refugiaron en los vestuarios.

Previamente, al promediar el segundo tiempo, algunos hinchas entraron al campo y Panesso fue golpeado en el rostro, con la breve interrupción del encuentro.

La policía se vió en aprietos para contener la turba y restablecer el orden en las tribunas y en el exterior del estadio, donde chocaron hinchas de ambos bandos.

Los fanáticos, descontentos con las decisiones de Panesso, causaron diversos destrozos y arrancaron sillas.

Los incidentes comenzaron cuando Panesso castigó al Santa Fe con un penal que convirtió el arquero Julián Viáfara y se incrementaron luego de que expulsó a los jugadores locales Jorge Rojas y Aldo Leao Ramírez.

Previamente, durante una revuelta entre fanáticos, dos cayeron, entre ellos Garzón, de la parte alta de la tribuna sur.

El avance de la policía fue repelido por los hinchas y hubo problemas para rescatar a Garzón y conducirlo a la clínica.

La jornada generó gran tensión debido a lo cerrado de la lucha de los equipos por alcanzar un lugar entre los ochos clasificados a la ronda semifinal.

Santa Fe, pese a la derrota, se sostuvo entre los clasificados, mientras el América siguió por fuera cuando resta una fecha de la programación regular.

El equipo de Cali encaró el compromiso 24 horas después de su eliminación de la Copa Libertadores de América.