<
>

Caro, pero valió la pena

BARCELONA (EFE) -- El Barcelona renació de sus cenizas, pero para dar forma al nuevo proyecto la entidad catalana no tuvo otro camino que apoyarse en la inversión multimillonaria, y para ello algo más de cien millones de euros son los que han servido para levantar al nuevo Barcelona.

A pesar de la descomunal cantidad, las cifras que ha manejado la directiva del Barcelona no son ni mucho menos las más altas en el club en los últimos años, cuyo récord en inversiones sigue liderando la presidencia de Joan Gaspart, quien en dos años y medio en la entidad se gastó 190 millones de euros; acabó presentando la dimisión y sin ningún título.

El nuevo Barcelona de Joan Laporta necesitó una inversión de poco más de cien millones de euros repartidos en dos años, cantidad que podría haber sido menor si la nueva junta no hubiese acumulado en esta temporada toda la inversión que estaba prevista para el año que viene. El club dijo que no podía esperar otro año y adelantó la inversión, con el consiguiente riesgo que asumieron a conciencia.

Al final la inversión barcelonista es casi la misma que el ruso Roman Abramovich, propietario del Chelsea inglés, estuvo dispuesto a pagar al Barcelona la temporada pasada por la cláusula de rescisión de contrato de Ronaldinho (ahora es de 150 millones).

El coste oficial de los jugadores del Barcelona contratados la temporada pasada fue el siguiente (el variable es la cantidad que el Barcelona debería pagar al equipo de origen en función de los títulos obtenidos): Ronaldinho (PSG), 27'5+3 variable; Márquez (Mónaco), 5; Mario (Valladolid), 2'45; Rustu (Fenerbahce), libre; Rijkaard, libre; Quaresma (Sporting Lisboa), 6; y Luis García (Atlético), 4.

Los futbolistas contratados para esta temporada han sido: Giuly (Mónaco), 6'75; Deco (Porto), 12 (incluye Quaresma, valorado en 6 millones)+3 variable; Edmilson (Lyón), 8+3 variable; Belletti (Villarreal), 5'3 (incluye Reina, tasado en 1'7); Sylvinho (Celta), 1'25+0'5; Etoo (Mallorca), 24, Larsson (libre), Van Bronckhorst (libre) y Maxi López (River), 6.

El montante del fichaje de Eto'o lo sufragará el Barcelona a partir de la próxima temporada, es decir, que el jugador ha salido 'gratis' este año al conjunto barcelonista.

A esta importante inversión, el Barcelona también debe sumar en estas dos últimas temporadas partidas que ha debido destinar para pagar sueldos de jugadores que tiene cedidos en otros equipos, o las cartas de libertad.

En los dos años de Laporta, el Barcelona sólo ha conseguido un traspaso, que ha sido el que efectuó la temporada pasada con Luis García, a quien vendió al Liverpool por nueve millones de euros.

Los jugadores que se fueron esta temporada han sido: Saviola (Mónaco), Rustu (Fenerbahce), Luis García (Liverpool), Oscar López (Lazio), Santamaría (Alavés), Ros (Numancia), Sergio García (Levante), Kluivert (Newcastle), Quaresma (Oporto), Mario (Valladolid), Luis Enrique (retirado), Overmars (retirado), Cocu (PSV), Reiziger (Middlesbrough) y Enke (Hannover).

Los que abandonaron el club en el primer año de Laporta fueron: Riquelme (Villarreal), Tortolero (Elche), Nano (Atlético), Enke (Fenerbahce), Rochemback (Sporting de Portugal), De Boer (Galatasaray), Mendieta (Lazio), Sorín (Cruzeiro), Geovanni (Benfica), Christanval (Olympique de Marsella) y, Antic (técnico).

La idea que tiene el club para la próxima temporada se centra en reforzar algunas posiciones e, inicialmente, no invertir en una gran estrella. Todo apunta a que el Barcelona ya se habría hecho con los servicios del mediocampista holandés Van Bommel (PSV) y el atacante riojano Santi Ezquerro (Athetic), a la espera de contratar a un defensor.