<
>

Será por una buena causa

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS (EFE) -- El equipo italiano Inter de Milán aceptó el reto de jugar contra una selección de guerrilleros zapatistas mexicanos, anunció el "subcomandante Marcos" en una carta cargada de humor y difundida el viernes.

"Ha llegado a nosotros la carta en la que nos comunica que su equipo de fútbol, el FC Internazionale, ha aceptado el reto fraternal que les hicimos" hace varias semanas, dice el líder guerrillero, en un jocosa carta que dirige a Massimo Morati, principal accionista del equipo milanés.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantó en armas el 1 de enero de 1994 en el estado de Chiapas (sur) y su movimiento se ha caracterizado por la reivindicación de los derechos indígenas.

"Me permito también expresar mi pensamiento en respuesta a su gentilísima carta, jugaremos nuestro partido y le agradezco por ello, será un gran partido", dice una carta firmada por Massimo Morati, principal accionista del equipo milanés, dirigida al líder guerrillero.

"Nosotros traeremos los balones y vosotros el pozol agrio (bebida refrescante de maíz). Empezaremos a discutir la organización con los respectivos representes y directivos, esperamos se pueda jugar pronto", agregó Morati, quien calificó de "simpática provocación" el reto que lanzó "Marcos" en semanas anteriores.

"Pienso que podríamos enviar a México un buen grupo de jugadores, díganos qué lugar puede ser el más acertado, si en el DF (capital del país) o en San Cristóbal (de las Casas)", ciudad colonial de Chiapas y epicentro informativo del movimiento zapatista, agregó la carta.

"El partido será de verdad un momento simple e importante. Cada revolución comienza de su propia área de penalty y finaliza en la puerta adversaria", señaló el directivo italiano.

"Le comunico a usted que, además de ser vocero del EZLN, he sido designado por unanimidad director técnico y encargado de Relaciones Intergalácticas del seleccionado zapatista de fútbol", dice Marcos con su clásico estilo humorístico.

La carta, fechada el 25 de mayo y distribuida el viernes en la colonial ciudad San Cristóbal de las Casas, epicentro informativo del movimiento zapatista, no da fecha de los encuentros y propone que sean varios, dos en México, dos Italia, uno en Estados Unidos, otro en Cuba (frente a la base naval de Guantánamo) y uno más en el País Vasco.

Explica que la carta es un avance para ir concretando "los detalles sobre el cotejo", que en un principio planteó que fuera de "ida y vuelta", pero que a lo largo de la carta propone al menos siete partidos, incluido uno en Los Angeles (California, EEUU).

El subcomandante Marcos adelantó que el primer partido podría ser en el estadio Olímpico de Ciudad de México -previo trámite con la comunidad universitaria, donde está ese campo deportivo- y que la taquilla fuera destinada a los "indígenas desplazados por los militares en los Altos de Chiapas".

Además propone que los árbitros sean el argentino Diego Armando Maradona, el mexicano Javier Aguirre, el argentino Jorge Valdano y el brasileño Sócrates.

Y como cronistas los uruguayos Eduardo Galeano y Mario Benedetti, el italiano Gianni Miná y Pedro Luis Sullo.

El portavoz zapatista acepta finalmente que lo mejor será dejar los choques en dos partidos, uno en México y otro en Italia, "porque no queremos manchar mucho el historial del Inter con las derrotas que seguro (los zapatistas) les propinaremos".