Dos décadas de logros

Comenzó la vigésima temporada de Liga de Verano de República Dominicana, con 33 equipos sucursales de las Grandes Ligas

Actualizado el 4 de junio de 2005
 

Por ENRIQUE ROJAS

SANTO DOMINGO (AP) - La Liga de Verano de República Dominicana, también conocida como Dominican Summer League, inauguró el sábado su temporada número 20, con 33 equipos sucursales de las organizaciones de Grandes Ligas.

La inauguración oficial se efectuó antes del partido entre las sucursales de los Indios de Cleveland, campeones del año pasado, y Rockies de Colorado.

El ex lanzador Juan Marichal, único pelotero dominicano que ha sido elevado al Salón de la Fama de Cooperstown, realizó el lanzamiento de la primera bola durante la ceremonia inaugural.

Marichal aprovechó la ocasión para alertar a los jóvenes peloteros sobre ciertas sustancias utilizadas para tratar de aumentar el rendimiento.

"Para completar el sueño de llegar a las Grandes Ligas, solamente se necesita el talento natural y una gran dedicación", dijo Marichal.

Desde su creación en 1985, la liga ha servido de laboratorio, donde las Grandes Ligas desarrollaron los talentos de jugadores como Pedro Martínez, Raúl Mondesí, Vladimir Guerrero, Miguel Tejada, David Ortiz, Adrian Beltré y José Guillén, entre otros.

El circuito fue creado, principalmente, para que los equipos de Grandes Ligas pudieran comenzar a desarrollar los peloteros dominicanos sin éstos tener que trasladarse a Estados Unidos.

Las organizaciones de Grandes Ligas reciben un número limitado de visas anualmente para ser utilizadas en jugadores extranjeros.

Peloteros con edades que oscilan entre los 16 y medio y 21 años son aceptados en la liga.

"Me siento orgulloso de estar al frente de esta liga desde su primer día. Es un organismo que ha dado muchos aportes al béisbol de la República Dominicana a lo largo de estos años", dijo Freddy Jana, presidente del circuito.

"Queda mucho por hacer", manifestó. "La Asociación Nacional, entidad que rige las ligas menores afiliadas a las ligas mayores, nos ha brindado un gran soporte durante todos esos años".

Los Cardenales de San Luis regresan este año, dejando a los Devil Rays de Tampa Bay como la única organización de Grandes Ligas sin representación en el circuito veraniego dominicano.

Atlanta, Cleveland, Oakland y Yankees de Nueva York manejan dos equipos cada uno.