Deportes
19y

Una derrota que costará muy cara

ENSCHEDE (AP) -- Con menos argumentos pero con la virtud de pegar donde duele, Estados Unidos derrotó el sábado por 1-0 a la Argentina en el mundial juvenil de fútbol.

El gol de Chad Barrett a los 37 minutos fue el premio al jugador más empeñoso de un equipo que trajo como figura a un Freddy Adu que casi no se vio y que desperdició un penal.

Argentina, cuatro veces campeón mundial sub20, fue de menor a mayor especialmente en la segunda etapa cuando hizo ingresar a Lionel Messi, del Barcelona, lo que hizo preguntarse a muchos por qué no salió como titular.

La primera llegada al arco fue de Estados Unidos cuando Barrett avanzó a toda carrera desde la izquierda y lanzó un fuerte remate que salió apenas desviado.

Los primeros minutos fueron muy imprecisos con jugadas lejos de la zona de peligro y una férrea y atenta marca de Estados Unidos que no dejaba respirar a los delanteros sudamericanos.

Al promediar la etapa Argentina despertó de su letargo. A los 18 minutos Emiliano Armenteros cedió a Gustavo Oberman y su remate rasante y bajo se estrelló en la base del palo derecho del arco rival.

Dos minutos más tarde fue Fernando Gago quien exigió al arquero Quentin Westberg que sacó al corner a duras penas.

Pero la reacción argentina terminó allí y poco a poco Estados Unidos fue desnudando fallas defensivas rivales.

A los 37 minutos, Greg Dalby entregó corto a Mervell Wynne y éste lanzó centro largo en profundidad que recibió Barret de cabeza y la clavó en la red.

En la segunda etapa se produjo el cambio esperado en Argentina cuando Messi entró por Armenteros.

Y a los 50, Oberman atacó por la izquierda y lanzó un centro pasado que Messi, frente al arquero, no pudo conectar.

Argentina fue más en los primeros minutos de la segunda etapa, pero a los 62 fue nuevamente Barrett el que sacó un bombazo seco que lamió el palo izquierdo del arco argentino.

Casi enseguida Messi entró por el centro de la defensa, hizo una finta y sacó un remate en velocidad que hizo temblar a los estadounidenses. Y un suspiro después, el voluntarioso Oberman disparó a velocidad desde la izquierda y la pelota salió apenas desviada sobre el larguero cerca de un palo.

A los 70 tembló el estadio. Gabriel Paletta cometió infracción a Adu en un rincón del área grande y el árbitro noruego Terje Hauge dio penal después que el juez de línea lo marcó sin titubear. El mismo Adu pateó bajo y su remate dio en el poste izquierdo y volvió al campo.

El dominio argentino en los últimos minutos no tuvo premio.

FORMACIONES TITULARES:

ARGENTINA: Oscar Ustari, Gustavo Cabral, Lautaro Formica, Julio Barroso, Gabriel Paletta, Lucas Biglia, Pablo Zabaleta (capitán), Pablo Vitti, Emiliano Armenteros (Lionel Messi, 46), Fernando Gago Neri Cardozo, 76), Gustavo Oberman.

EEUU: Quentin Westberg, Marvell Wynne, Jonathan Spector (Nathan Sturgis, 37), Patrick Ianni, Greg Dalby (capitán), Benny Feilhaber, Chad Barrett (Danny Szetela, 84), Eddie Gaven, Freddy Adu, Hunter Freeman, Sammy Ochoa (Jacob Peterson, 58).

ARBITRO: Terje Hauge (Noruega).

^ Al Inicio ^