<
>

Una grata experiencia

Por GILBERTO VARGAS

ALEMANIA (Récord) -- Tras haber estado ausente en la edición de Francia 2003, el Tri volverá a entrar en actividad este jueves en el único torneo internacional, avalado por FIFA, que ha podido ganar, la Copa Confederaciones.

El equipo dirigido por Ricardo Lavolpe tratará de emular a aquél de Manuel Lapuente, que en 1999 levantó el trofeo en la justa realizada en México, de la mano de un inspirado Cuauhtémoc Blanco, hoy ausente.

Antes de que la FIFA se adjudicara la antigua Copa del Rey Fahd, el Tri viajó a Arabia Saudita en 1995, donde bajo el mando de Miguel Mejía Barón, culminó en tercer lugar, curiosamente, en el primer torneo internacional donde apareció el 'Temo' como seleccionado.

Para 1997, el equipo mexicano encaró la nueva Copa Confederaciones en una campaña de prueba, la primera en la segunda era de Lapuente al frente del Tri, ya que tenía unos días de haber ocupado el lugar de Velibor Milutinovic. México no pasó la primera fase, pero se recuerda el golazo de Ramón Ramírez a Brasil.

En 1999, por primera vez, el torneo nacido en Arabia Saudita salió de Asia, y tuvo como primer destino México y como local, el equipo nacional hizo valer su condición, al lograr la corona ante un equipo B de Brasil, donde comenzaba a dar sus primeros pasos Ronaldo Gaucho.

Blanco vivió un gran torneo, donde con seis tantos, fue uno de los tres colíderes de goleo, junto a Ronaldinho y el saudiárabe Marzouk Al Otaibi, además de que en la Final hizo el gol decisivo ante Brasil.

En el 2001, con Enrique Meza en el timón, en Corea del Sur-Japón, el Tri vivió la cara opuesta, ya que perdió sus tres partidos y debió entregar la Copa.

Al 2003 no clasificó, y ahora está de regreso para la justa que comenzó el miércoles en Alemania, donde buscará la miel que probó en 1999.