Deportes
19y

Se viene la gran competencia

DEARBORN (AP) -- Estados Unidos será agrupado con México, Canadá y Sudáfrica el año que viene en la primera ronda del primer torneo Clásico Mundial de Béisbol.

El evento de 18 días y 16 naciones, llamado el Clásico Mundial de Béisbol, comienza el 3 de marzo en Tokio o Taiwán, donde el Grupo A incluirá a Japón, a Korea del Sur, Taiwán y China.

Estados Unidos estará en el Grupo B, que arranca a jugar el 8 de marzo junto con otros grupos y se llevará a cabo en Estados Unidos.

Cuba, Puerto Rico, Panamá y los Países Bajos están en el Grupo C, el cual estará en Latinoamérica, y la República Dominicana, Venezuela, Australia e Italia están en el Grupo D, y se establecerán en Florida.

La Liga Mayor de Béisbol ha pasado más de una década discutiendo acerca del torneo y espera que el evento obtenga prestigio, así como la World Cup (Copa Mundial) de fútbol. El Comité Olímpico Internacional votó el viernes para sacar al béisbol de la lista de deportes olímpicos después de los Juegos Olímpicos de Beijing en el 2008. El presidente del COI; Jacques Rogge, citó la negativa del béisbol de permitir rotaciones de ligas mayores con más de 40 jugadores y las reglas para el testeo de drogas del deporte, que no alcanzan los estándares de la Agencia Mundial de Anti-Doping.

"No es tan grave", dijo el comisionado del béisbol; Bud Selig. "Lamento que hayan tomado esa decisión, pero nosotros nos estamos encaminando para internacionalizar el deporte dramáticamente".

Mientras el Béisbol Profesional de Nipón ha aceptado participar, la asociación de jugadores japoneses aún no ha dado confirmado su decisión y se opuso a que el torneo se lleve a cabo durante el entrenamiento de primavera. Tampoco queda claro si Cuba, quien podría sufrir defecciones, aceptará la invitación.

Gene Orza, el jefe de la asociación de jugadores, dijo que los obstáculos podrían ser vencidos.

"Los cubanos juegan eventos internacionales con los americanos y contra los americanos todo el tiempo", dijo.

Varios jugadores que accedieron a participar, asistieron a una conferencia de prensa en día previo al Juego de las Estrellas: Miguel Tejada (República Dominicana), Carlos Beltrán (Puerto Rico), Andruw Jones (Países Bajos), Dontrelle Willis (Estados Unidos), Jason Bay (Canadá), Carlos Lee (Panamá), Hee Seop Choi (Korea del Sur) y Justin Huber (Australia).

"Sólo espero formar parte del equipo", dijo Willis.

Tejada dijo que los fans locales estarían expectantes al evento, el cual se espera sea repetido por segunda vez en el 2009 por el béisbol.

"Van a estar muy emocionados de ver a todos los jugadores en un mismo equipo", dijo.

Cada equipo juega tres juegos de primera ronda, con los dos mejores equipos en cada grupo avanzando a segunda ronda, donde cada equipo juega tres juegos más empezando el 13 de marzo.

Cuatro equipos avanzan a las semifinales de eliminatoria single el 18 de marzo, y los ganadores de la semifinal pasan a un campeonato de un solo juego el 20 de marzo. La segunda ronda será repartida entre los Estados Unidos y Latinoamérica, y las semifinales y final se llevarán a cabo en los Estados Unidos. Los sitios específicos no fueron anunciados, pero la lista de posibilidades incluye a Houston, Seattle, Florida, Arizona y California.

Cada equipo tendrá 27 jugadores, incluyendo por lo menos 12 lanzadores, y habrá límite de conteo de lanzamientos. Los jugadores deberán ser ciudadanos de la nación para la que jueguen.

"Estamos al tanto de los saltos de país", dijo Paul Archey, un vicepresidente ejecutivo en la oficina del comisionado, "pero no hemos adoptado una regla aún".

Los equipos accedieron no denegar el permiso de jugar a los jugadores, pero Orza dijo que algunos clubes intentarían convencer a los jugadores de no participar.

"Uno no puede evitar que la gente hable", dijo.

El 47 por ciento de los 39 juegos será dinero de premio, y el restante 53 por ciento será repartido entre la MLB, la asociación de jugadores, la Federación Internacional de Béisbol y las organizaciones de los equipos participantes.

Mientras la Copa del Mundo del Fútbol está manejada por la FIFA, el cuerpo gobernante de deporte internacional, este evento está controlado en gran parte por la MLB y la asociación de jugadores, lo que ha dado a luz varias quejas de parte de los oficiales del béisbol japonés.

"Algunos ya nos han acusado de ser muy dominantes en la conducta de este evento y estamos sensibilizados con respecto a eso", dijo Orza.

^ Al Inicio ^