<
>

Una inyección de vitalidad

Por MEL REISNER

GLENDALE, Arizona (AP) --Wayne Gretzky, el anotador de hockey más prolífico en la historia de la NHL, entrenará a los Coyotes de Phoenix con la esperanza de reavivar a un equipo que no ha pasado más allá de la primera ronda de los playoffs desde 1987.

"Escuché a la gente decir: '¿Por qué querría hacer esto?' Mi respuesta es '¿Por qué no?' Es lo que me encanta. Es lo que sé", dijo Gretzky durante una conferencia de prensa ofrecida el lunes.

Steve Ellman, uno de los dueños del equipo, dijo que el contrato de Gretzky para entrenar al equipo incluye su participación accionaria en la franquicia.

La contratación busca ayudar a revivir un deporte que se perdió una temporada entera gracias a un paro patronal, dijo Ellman.

"Es fabuloso. Admiradores de todo el mundo encenderán la televisión para ver a Gretzky como entrenador", dijo.

Desde hace mucho tiempo circulan las especulaciones sobre un cargo como entrenador para Gretzky, quien es copropietario y director de operaciones de hockey de la franquicia, pero Gretzky había rechazado las versiones hasta que se resolvió el paro patronal el mes pasado.

La contratación tardó más de lo usual por los detalles en el contrato sobre su participación como propietario en la empresa, dijo Ellman.

Gretzky dijo que esperaba ansioso el reto de fungir como entrenador. El jugador más valioso de la liga en nueve ocasiones dijo sentirse como el más idóneo para dirigir a su equipo.

Gretzky se jubiló en 1999 tras 20 temporadas en la NHL. Ayudó a los Edmonton Oilers a ganar cuatro copas Stanley y a imponer 61 récords de la NHL, incluyendo goles de por vida (894), asistencias (1.963) y puntos (2.857).

No tiene experiencia como entrenador, pero sus admiradores subrayan que ayudó a Canadá a ganar su primera medalla dorada en hockey sobre hielo para hombres en 50 años, durante las Olimpiadas de Invierno del 2002.

Ese año fue director ejecutivo del equipo, función que repetirá en los juegos del 2006.

Su decisión de convertirse en el entrenador, difundida el domingo por varios medios de comunicación, ya ha reavivado a los Coyotes. Ellman dijo que la central telefónica de la franquicia está colapsada por la cantidad de llamadas en busca de boletos para la temporada.

Esta será la primera temporada de los Coyotes en su nuevo estadio de 220 millones de dólares, con capacidad de 18.000 espectadores.